Café contra viento y marea

Café contra viento y marea

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (65 puntos, 15 votos)
Cargando...

Apremiada este año por una disminución de su fuerza de trabajo, escasez de recursos para el avance eficaz y el tan esperado rendimiento, la zafra cafetalera continúa en Guantánamo hacia la meta de acopiar más del 60 por ciento de la variedad Arábigo, destinada a la exportación, y el resto de café Robusta determinada al consumo nacional.

 

Foto: Cortesía CTC Guantánamo

 

Según informes presentados a la prensa por la Delegación Provincial de la Agricultura, se estima que más de nueve mil 200 recolectores tributan a la recogida del grano, cifra que este año desciende los indicadores previstos y requiere de mayor contratación de personal durante el período pico o de maduración del fruto.

Entre las valoraciones de los organizadores con vista al desarrollo exitoso de la actual campaña, advierten que además de la inclusión de familias de recolectores, estudiantes y otros colectivos de trabajadores de la provincia, en municipios como Maisí se movilizan y contratan campesinos y otros interesados conscientes de la importancia del rubro para la economía nacional.

Frente a carencias de recursos que demanda la actividad cafetalera, la actual campaña en Guantánamo cuenta con limas, herraduras para mulos y carretas en una actividad donde también se trasladan sacos a cuestas ante limitaciones de combustible para tractores y otros medios de transporte vitales para la etapa de recolección y acopio.

Aunque en estos momentos municipios como San Antonio del Sur marchan satisfactoriamente en la cantidad y recogida diarias, el número aún es insignificante comparado con el de las localidades de Maisí, El Salvador y Yateras, tradicionalmente las de mayor entrega a la campaña.

Organizaciones políticas y de masas en la provincia como la Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas están entre las que más movilizaciones realizan diariamente a la actividad, en momentos cuando el país necesita consolidar la producción interna del demandado grano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu