Actualizan sobre transformación de la Comunicación Social en Cuba (+video)

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Autoridades del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) comparecieron hoy en el espacio televisivo Mesa Redonda para actualizar sobre las complejidades y nuevas oportunidades que han marcado la creación de este organismo y sus correspondientes ramificaciones hacia todos los territorios del país.

 

Foto: tomada del Facebook de José Manuel Valido Rodríguez

El programa contó con la presencia del presidente del ICS, Alfonso Noya Martínez, y sus vicepresidentes, Belkis Pérez Cruz, Onelio Castillo Cordoví y Jorge Legañoa Alonso, quienes expusieron las peculiaridades que han acompañado el proceso que pretende dar respuesta a las máximas planteadas por la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, aprobada en 2018.

Noya Martínez explicó que esos estatutos, que ya se implementan en el entorno mediático nacional, incluyen aspectos novedosos, como la inserción de la publicidad y el patrocinio, y amplían las funciones y responsabilidades a desempeñar en comparación con el preexistente Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Precisó que esa estela va de la mano con el Decreto-Ley 41 de julio de 2021, el cual disponía el surgimiento del ICS con un sentido mucho más abarcador hacia todas las áreas de la comunicación y con la misión de conducir y controlar la implementación de dicha política.

Entre las potencialidades que se abren resaltó el valor de la comunicación a la hora de transparentar procesos, contribuir a una conciencia ciudadana en torno a ella como instrumento para la participación popular y perfeccionar como fin último la gestión de gobierno mediante una concepción publica que transversalice a la sociedad y la haga dialogar.

La Comunicación Social tal como se visualiza en la actualidad trasciende a los medios en sus diferentes formatos para convertirse en un recurso estratégico para la construcción de consenso y las transformaciones adoptadas así lo reflejan, agregó.

Por esa línea, Belkis Pérez Cruz se refirió al trabajo que se realiza en la actualidad para el completamiento de los cargos directivos y la incorporación de profesionales de disciplinas afines a las distintas dependencias provinciales y municipales, las cuales se subordinan a su vez a las estructuras de gobierno a esos niveles.

Acotó que a excepción de tres provincias (Pinar del Río, Matanzas y Santiago de Cuba) en las demás se eligió ya a los directores provinciales, los cuales reciben preparación teórica y practica a través de cursos impartidos por la escuela ramal del Instituto, que se encuentra preparando otros programas educativos en áreas donde urge consolidar el conocimiento y la praxis referente a esos temas.

Jorge Legañoa Alonso insistió en la importancia de la dimensión comunitaria de la comunicación y resaltó la experiencia de algunas provincias donde han surgido Portales Ciudadanos, que consideró ejemplos concretos de la aplicación de estas premisas a la hora de conducir procesos comunicativos más eficientes y multidireccionales.

Destacó asimismo la conformación de equipos multidisciplinarios encargados de asegurar toda la gestión y ayudar a la alfabetización popular, pues no se debe olvidar, dijo, que estas cuestiones requieren de cambios culturales en la medida de que la población y sus representantes se apropian de esos conceptos para aplicarlos en el día a día.

Onelio Castillo Cordoví aclaro sobre la irrupción de la publicidad y el patrocinio, para cuyo propósito se creó una dirección en el ICS encargada de regular todo lo concerniente, cuidando que estas no contravengan los fundamentes del Estado socialista de derecho y justicia y que por el contrario, contribuyan a apuntalarlo.

Subrayó que a partir de ese punto se abre la puerta a la contratación de espacios y servicios destinados a fines publicitarios, siempre respetando la norma que por al menos una hora de transmisión esta no debe superar los tres minutos, y atendiendo además a que cada anunciante pueda aparecer en ellos, sin favorecer a unos por encima de otros.

 

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