Arlenis Sierra Verso estremecedor: ¡plata contra el reloj!

Arlenis Sierra Verso estremecedor: ¡plata contra el reloj!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde que la vi ganar por vez primera en una competencia gran­de, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, siempre supe que estaba destinada no solo a escribir grandes actuacio­nes sobre una bicicleta, sino a vencer esos imposibles que na­cen al bajarse el banderín de cuadros. Y ahora no fue diferente.

Arlenis Sierra. Foto: Joel García
Arlenis Sierra. Foto: Joel García

Arlenis Sierra Cañadilla es la poesía del ciclismo cubano y este 22 de octubre sumó otra estrofa más a su larga lista de premios: segundo lugar en la prueba contrarreloj indi­vidual de los Juegos Panamericanos (26:07.11), solo superada por la estadounidense Kristen Faulkner (25:45.38), sexto lugar mundial en el año 2022.

Quizás sea capricho periodístico jugar con las letras para calificar esta actuación como otro verso estremecedor, dictado por sus piernas y su indomable fortaleza física y espiritual. Quedó a 21 segun­dos de la monarca y apenas le sacó 17 milésimas de segundo a una chi­lena bien conocida Aranza Villalón.

Esta prueba contrarreloj de 20 kilómetros fue una rima libre para la antillana. “El circuito parecía fá­cil, pero era siempre hacia arriba y complicaba las cosas. Traté de que se cayera el paso lo menos posible. Cumplí el objetivo de ganar una medalla y que me sir­viera de preparación para la ruta que será el próximo domingo”. ¿Acaso alguien duda que igualar la mejor actuación de Cuba en una contrarreloj (Yaciel Ojeda fue plata en 1995) no es poético y lírico?

Un detalle más falta por contar. Desde Cuba su familia, su novio Leandro Marcos y su suegro Héctor Marcos vivieron cada pedalazo con la misma tensión de la primera vez. A ellos les dedicó el primer mensaje pasada la meta y sin tomar un poco de agua. “Saben que puse el extra. La tuve muy cerca, aunque sabía que la estadounidense era favorita. En los últimos tiempos he corrido más contrarreloj que ruta y me está gustando. No pierdo las esperanzas de ganarla algún día”.

Esta es la Arlenis que ya en el 2021 quedó quinta en una lid universal de ruta. Su ambición deportiva es también una aliada permanente cuando se monta sobre una bicicleta, se ajusta el casco y sale a escribir sobre el asfalto una ruta poética. Hoy en Isla de Maipo el verso final que colocó es tan bello como aquel de Guadalajara 2011: “Para Cuba mi corazón, para el ciclismo mi vida”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu