El Ministerio de Finanzas y Precios en pos de controlar precios minoristas en la Capital

El Ministerio de Finanzas y Precios en pos de controlar precios minoristas en la Capital

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En la implementación de las orientaciones para incrementar las acciones de regulación y enfrentamiento que eviten los precios abusivos, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), en coordinación con el Gobierno de La Habana y en beneficio de la población, durante los días 4 y 5 de octubre, efectuó segunda acción de control de precios minoristas.

Fotos: Ministerio de Finanzas y Precios

Exceptuando el municipio Cotorro, se realizó la comprobación en 14 municipios de la provincia. Entre los principales objetivos del control están comprobar si en el municipio existe conciliación de las actualizaciones de precios y tarifas de las entidades estatales de subordinación nacional, para los precios de los productos y servicios de mayor impacto en la población; intercambiar en las unidades visitadas para comprobar la realización de acciones de capacitación y sobre la calidad de las concertaciones de precios; comprobar el tratamiento dado a la comercialización de productos listos para la venta por los actores económicos no estatales, si se han concertado límites porcentuales o índices sobre el valor de su adquisición; revisar si existe el Acuerdo o Resolución emitida en el municipio o provincia con regulaciones de precios minoristas, comprobar en al menos cinco establecimientos estatales y no estatales, los precios que se ofertan según los productos que han sido regulados, priorizando los renglones de alimentos, tanto productos agrícolas como industrializados, así como dar seguimiento a las deficiencias detectadas en el chequeo del mes de agosto.

Para la realización de estas acciones se crearon grupos de trabajo presididos por un cuadro o especialista del MFP e integrados por un directivo o especialista de Finanzas y Precios municipal y dos inspectores de la Dirección de Inspección Municipal. En cada municipio se controlaron establecimientos estatales y no estatales, seleccionados por el Jefe del Grupo designado por el MFP, fundamentalmente en venta de productos alimenticios.

Durante el presente control de precios minoristas, se reiteran como principales violaciones: venta de productos ilegales y fuera del proyecto, facturas sin precios visibles, reventa de cigarros de la canasta básica, violación de los precios concertados, así como productos del agro con mala calidad y por encima de los precios acordados.

Se impusieron multas comprendidas en el rango de 500 y 8 000 pesos; en su mayoría aplicadas según lo establecido en el Decreto 30 y el Decreto Ley 45 del año 2021 del Consejo de Estado.

El control de precios es un trabajo priorizado por el MFP en cumplimiento de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales. 

(Tomado del Ministerio de Finanzas y Precios)

Compartir...

5 comentarios en El Ministerio de Finanzas y Precios en pos de controlar precios minoristas en la Capital

  1. Ya no espero nada de mi gobierno que mantiene este sistema de comercializacion desde hace mas de 50 años y no ha resuelto la produccion de alimentos agricoleas que nunca dependieron de la importacion de insumos como la yuca,boniato, calabaza, malanga,llame,etc.
    LIBORIO ya esta cansado no se dan cuenta ,salgan los maximos dirigentes sancionando a los violadores y en especial a los que cobran y se hacen ricos desde los puestos del gobierno.

  2. Es correcto proteger la salud; pero también parece razonable  que  la ley obligue a las bases de pesca ofertar hielo a los pescadores que salen.

    Redactar una ley que obligue a crear un mercado de costa bajo control sanitario y de manipulación al Estado  para vender pescado a la población y a restaurantes costeros.

    Compañero César Reyes Manso,  podría Usted ampliar la información  sobre las especies potencialmente tóxicas, por qué alertar a la población de algo que no podemos definir con certeza, «no comprar aquellas que no conozcan». O sea poner en la lista negra prohibitiva a las especies mencionadas y a otras que no sabemos con exactitud si son o no tóxicas. Cuando por seguridad alimentaria debería ser el propio Estado el principal comercializador y adquirir coresponsabilidad jurídica por ello.
    Gracias

  3. este artículo da pena y deja mucho que desear sobre la falta de mecanismos efectivos de control y la ineficiencia de los existentes ante la multitud de quejas, malestares, robos, etc en el campo de los precios. la prensa tiene que profundizar más y llegar a la esencia de temas tan sencibles a la población. esperamos otros detalles pues por lo menos a mi como lector no me satisfizo. gracias

  4. Visita » sorpresa » y cruzada ( es desir los de un municipio van para otro ) en una Provincia de nuestro País ( esto sucedió hace 15 días ) . Protagonizada por: Inspectores de la DIS , Inspectores de finanzas y precios , Inspectores de la ONAT , Inspectores de transporte , etc . Estuvieron cinco días en esos menesteres , y que paradoja , durante esos días muy pero muy pocos establecimientos privados de toda índole prestaron servicio de venta al pueblo , estaban cerrados prácticamente todos los negocios . Se retiran los Inspectores al cabo de los cinco días y vuelven a habrir los mismos con precios igual o peores a los que tenían antes de la inspección » sorpresa » . ¿ Que nos dise y demuestra esto ? . Primeramente , que si no somos sistemáticos en la implementación de lo que se quiere lograr nos convertiremos en complises del mal actuar. Enfocados como estamos en una lucha sin cuartel contra la especulación , el desvío de recursos , el descontrol , si no aplicamos la sitematicidad en lo que se implementa y orienta seguiremos en el símbolo del infinito sin que a corto ni largo plazo encontremos una solución a estos problemas .

  5. que miedo tienen poner los precios para que el pueblo lo sepa, nada más lo sabe el CTE estatal de precios, si saliera en el tribuna de la Habana todos podemos contribuir a resolver este problema que es el más serio que tenemos que resolver de lo contrario adiós rev y socialismo después de haber dedicado más de 50 años a la revolucion

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu