Además de termoeléctricas y fuentes renovables de energías, está la generación distribuida de equipos por el país formando microsistemas interconectados.
Según datos del pasado año, de los poco más 6 000 megawatts de capacidad de generación instalada, el 21.7% debería respaldarse con motores a fuel oil, y el 21.9 % con diésel.
Los grupos diésel (1334 MW) son para cubrir el horario pico, y respaldo ante contingencias.
Los de fuel oil (1272 MW) integran la generación base con las termoeléctricas y permiten una reserva para la operación del SEN, realizar intervenciones en termoeléctricas.
Estimado Chang:
Cuando se concibió el sistema de generación distribuida o escalón secundario de la generación, se inscribieron como refieres los sistemas com motores a fuel oil, que funcionarían como respaldo directo del sistema base (termoeléctricas)y los sistemas con motores diésel, directamente vinculados a subestaciones SEN, con funciones de cobertura al horario pico y ante contingencias del sistema, función esta que fue rebasada por la cruda realidad de contingencia del sistema eléctrico y se convirtieron en unidades de generación de 24 horas en muchas ocasiones. Pero además se incluyeron en este concepto el gran número de grupos electrógenos de emergencia instalados como cobertura en distintas instalaciones de la producción y los servicios y que se emplearon a su vez como alivio de la demanda eléctrica del sistema, bien en la tarea de sincronización y aporte de energía a la Red (muchas de estas unidades tenían esta prestación incorporada y a otras la UNE les creo las prestaciones necesarias)o bien con generación controlada, en sistema isla o desconectándose de la red.