Asociación Hermanos Saíz otorga premio Maestro de Juventudes (+video)

Asociación Hermanos Saíz otorga premio Maestro de Juventudes (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con la presencia del Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, se entregó esta tarde el premio Maestro de Juventudes 2023, máximo galardón que concede la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

 

Foto: tomada de pcc.cu

 

“No tenemos más que nuestras vidas y una obra inmensa que realizar”, fue ese el pensamiento que rigió hasta el último minuto de su existencia la acción de aquellos dos jóvenes revolucionarios cubanos: Luis y Sergio Saíz.

Con igual compromiso, la organización que lleva sus nombres y que agrupa a la joven vanguardia artística del país, en el contexto de su Cuarto Congreso, se reunió en el Memorial José Martí, para homenajear a hombres y mujeres de la cultura y del pensamiento, que con su obra y su ejemplo constituyen hoy paradigmas para las nuevas generaciones.

Estuvieron presentes en el acto Inés María Chapman Waugh, Viceprimera Ministra de la República; Aylín Álvarez, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y Rafael González Muñoz, Presidente Nacional de la AHS, así como otros dirigentes del Partido, del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y de las instituciones culturales.

Durante el encuentro,  el Presidente Nacional de la AHS agradeció por el ejemplo y el legado de obras tan encomiables como las de los premiados.

«El mejor agasajo para alguien que ha vivido intensamente es que se le reconozca su obra y por eso estamos aquí. Ya lo dijo José Martí «el único autógrafo digno de un hombre es el que se deja escrito con su obra» y los Maestros de Juventudes que hoy premiamos tienen una obra tan genuina como nuestro himno y tan encumbrada como nuestras palmas», dijo Rafael González.

Distinguidas personalidades de la cultura cubana fueron galardonadas con el premio «Maestros de Juventudes» por su destacada labor en la promoción de valores y el enriquecimiento del universo creativo.

La bailarina y maestra Aurora Bosch Fernández, reconocida como una de las cuatro joyas del ballet cubano y Premio Nacional de Danza 2003, recibió este importante reconocimiento. También fueron honrados el actor, director artístico, profesor de teatro e investigador teatral Rubén Darío Salazar Taquechel, Premio Nacional de Teatro 2020; y el diseñador y profesor de diseño de teatro de títeres Zenén de Jesús Calero Medina, Premio Nacional de Teatro 2020.

Igualmente fueron premiados la directora de coros, cantante y pedagoga cubana María Felicia Pérez Arroyo, a la que le han sido conferidas las Distinciones Por la Educación Cubana y por la Cultura Nacional; el poeta, narrador y periodista cubano Waldo Leyva Portal, quien ejerció la docencia como profesor de Estética y de Literatura Cubana e Hispanoamericana y fue fundador de la revista Letras Cubanas; y el periodista y crítico literario Pedro de la Hoz González,  poseedor de la Distinción por la Cultura Nacional y merecedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández Castro en 1999 y del Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2017.

En nombre de los premiados, Pedro de la Hoz se refirió al rigor con que se atiende la formación y la promoción de la crítica artística y literaria y el periodismo cultural responsable. Asimismo,  instó a los jóvenes a seguir creando siempre.

La joven vanguardia artística de la Asociación Hermanos Saíz aprovechó la oportunidad para otorgar también la condición de Miembro de Honor de la organización al escritor y guionista Amilkar Salatti.

(Tomado de pcc.cu)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu