Respuesta del Meliá Marina y una coletilla

Respuesta del Meliá Marina y una coletilla

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Hace varias semanas recibimos la respuesta del hotel Meliá Marina Varadero al trabajo Historia de burócratas en tiempo de reservación, publicado en esta sección a partir de una carta de Virginia Casals García. Otras urgencias de información habían impedido su salida, pero aquí la ponemos textual, bajo la firma incluida de su director general Jesús Rojas Alcario:

“Debemos decir que el 29 de junio, luego de su llegada al hotel Meliá Marina Varadero, se realizó el procedimiento habitual de solicitud de la documentación. Virginia Casals García no presentó el carné de identidad, requisito imprescindible para poder alojarse en la instalación. Esgrimió su ausencia debido a un robo en su domicilio y por tanto se vio privada del referido documento oficial.

“En su lugar, mostró una carta, donde se denunciaba el robo del cual ella había sido víctima. Argumentó que dicha carta se la habían dado en una estación de policía de La Habana. A juicio de quienes la atendieron ese día, la carta carecía de validez legal, al no apreciarse cuño alguno en ella.

“Fue atendida por la jefa de la Recepción y por la directora Asistente, quienes aseguran haberle explicado amablemente que es requisito indispensable la presentación del documento de identidad según decreto 330/2015 de la Gaceta Oficial de Cuba. Por ello, se le sugirió que acudiese a la oficina de la Policía de Santa Marta y una vez allí formalizara la denuncia. Virginia Casals no estuvo de acuerdo. Por este motivo no se le pudo formalizar la entrada.

“No es la primera vez que se nos presenta una situación similar. Para facilitar la estancia en el hotel hemos optado por remitir a las personas a la estación de PNR de Santa Marta. Ha sido un recurso al que apelamos, a sabiendas de que el emitido por la PNR sirve como constancia de extravío, pero no como identificativo.

“Debemos decir que ante pérdida o deterioro del carné de identidad, debe acudirse a las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, donde se emite un documento temporal con el nombre y apellido de la persona, tomo, folio y Registro Civil. Ese es el documento oficial a falta del carné de identidad y el que se debe exigir en el hotel.

“Lamentamos enormemente los inconvenientes causados a Virginia Casals García y a su familia, por no haberse podido solucionar este particular, y que no hayan podido disfrutar de nuestras instalaciones”.

Nuestra coletilla

Agradecemos la respuesta a un tema muy sensible, pero debemos aclarar varias cosas que no refiere la respuesta. El robo de los documentos de Virginia Casals García ocurrió el 17 de junio y tras la denuncia correspondiente a la PNR esta solo emitió un documento donde se relacionan todo lo robado, lo cual fue presentado por ella en la recepción con cuño y firma de la PNR de Centro Habana, tal y como mostramos en la imagen que acompaña este material. ¿Carece un documento así de validez legal?

No se podía presentar ningún otro documento temporal porque los trámites en la Oficina de Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería se realizan pasado 15 días del robo, por si aparece algo durante el proceso investigativo. Así se le informó a Virginia y ella lo explicó en el hotel según nos refirió en su misiva.

En cuanto a su negativa de acudir a la PNR de Santa Marta existen dos razones básicas. ¿Es una PNR diferente la de esa localidad a la que emitió el documento en Centro Habana o estamos hablando de la misma PNR para toda Cuba? Eso sin contar la lejanía de más de 10 kilómetros del hotel para una persona sin transporte.

Finalmente, el hotel se admite el derecho de admisión y es cierto que el pasaporte (presentado como una opción por Virginia) “es un certificado de identidad y ciudadanía que se expide para surtir efectos solo en cuanto a la admisión y estancia de su titular en el extranjero como ciudadano cubano”, pero acaso en situaciones como estas no han pensado el hotel y el Ministerio de Turismo en excepciones, sobre todo porque lo importante es saber que no se trata de una impostora aspirante a una reserva hecha.

En nuestro periódico nos quedan claras sus disculpas, pero para la imagen del hotel consideramos que hubiera sido mejor hacerlo directamente con Virginia Casals, quien quedó ante sus hijos sin fiesta de cumpleaños. No obstante, compartimos todavía que fue más burocratismo que imposibilidades reales la decisión final de no admitir su entrada.

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3 comentarios en Respuesta del Meliá Marina y una coletilla

  1. Se Arsenio Rodriguez.disculpe por favor ,2cosas :
    1/Que se escribió mal su nombre en la respuesta.(perdón)
    2/Que no es a ud a quien dirijo mi respuesta,debe ser al sr Jesús Rojas Alcario.si me aclararan ,por favor.Gracias.

  2. Mienten,vuelven a faltarme el respeto ,y realmente afirmo que su actuación indigna,y la Bobocrasia enferma,le haré la queja al presidente de la República y al primer ministro,para si ellos fueron los q implementaron esa medida ,sepan que es contraproducente,y que es hora de acabar con todos estos dirigentes intermedios que no resuelven nada y ponen obstáculos para desesperar al pueblo trabajador. Gracias colectivo del periódico trabajadores,son ustedes lo máximo de este sector.muy satisfecha de su atención.Gracias por existir.

  3. Sr Arsénico Rodriguez Perez,ud deja mucho que valorar en el cargo que representa en ese ministerio,porque por demás ni lo escribe ,quiere decir que ni de ese cargo ud está seguro,y menos para dar respuestas a una queja tan dolorosa como ésta.
    En primer lugar ud debió como mínimo llamarme para confirmar la verdad de los hechos .
    Ud se imagina, que por supuestamente tratarme bien»en la carpeta ,ya no es maltrato del equipo de dirección del hotel y del ministerio.Maltrato es todo sr:No valorar las circunstancias en que estábamos en el hotel,no valorar q todos tenían identificación solicitada por ustedes ,pero yo,la afectada tenia en mis manos el documento de la policía que perfectamente se entiende mi nombre y tenia el pasaporte emitido por la misma institución q emite los carne de identidad y q tienen los mismos datos.
    Enviar a un cliente desde la punta de Hicacos hasta Santa Marta ya es una falta de respeto a su cliente ,porque hay q ubicarse en la piel de los cubanos de a pie como yo ,cuando de traslados se trata,(Si porque no te creas que porque llegué al hotel a hospedarme ,fue porque tengo cuentas bancarias en USD)y puedo montarme en sus caprichos de jefes mal instituidos,Le explicamos por todas las vías y diferentes modos de hablar que no teníamos transporte y la distancia era muy larga y como quiera se rieron en nuestra cara ,todos los que vinieron hasta la carpeta ,que a mi entender de 25años de especialista en Administración,digo, que todos tienen falta de conocimientos administrativos y Empatia con la labor que realizan ,(Un jefe en horario de guardia y una situación como esa ,se valora de otra manera,y no con esa falta de visión económica,humana y social ,con que me trataron,que delante de mi familia a la cual enseño que la patria y la Revolución es lo primero ,ustedes ,trabajadores de las fuerzas Armadas Revolucionarias,sean tan indignantes,ante una vieja ,jubilada que trabajó 40años forjando los cimientos de este pais!!???Te puedes imaginar todo lo que tuve que sufrir escuchando a mi propia familia censurarme por mis aún pensamientos revolucionarios y supuesto socialismo que ustedes embarran con hechos tan indignantes?????
    Maltrato es q llegues a un hotel con reservación previa por internet,y que por que le falte un documento no imprescindible (porque tengo el pasaporte,y hasta el banco me había tramitado las tarjetas con él,))ustedes a las 4pm de la tarde y después de haber viajado desde La Habana,me vuelvan a mandar a recorrer 30km de nuevo y a la mas vieja del grupo ,la q menos posibilidades tenía de ponerle una bomba al hotel y con la no certeza de que la policía en Santa Marta me asistiera,si sr, porque la policía,tampoco es q resuelve nada.
    Falta de respeto es ver q hay un Americano entre nosotros y que ustedes no valoran ni las opiniones que pueda hacerse esa persona de nuestro país,tan obscenamente desprestigiado y que es por Responsabilidad de ustedes los dirigentes intermedios ,que actúan mal con el pueblo y los contra revolucionarios atacan al presidente como culpable de los desastres administrativos de ustedes ,y hasta cierto punto los entiendo ,porque todos los ministerios responden al presidente y si ustedes lo hacen mal ,claro q es el presidente ,por carambola ,Ya veremos qué me responde él,cuando reciba esta carta .Quizás a ustedes no les interese los $5 o $6 pesos que se recaudarian con la presencia de 5 personas con reservas en moneda dura ,pero a él,que a veces quisiera $1.00 para comprar leche para los niños ??,veremos si la BOBOCRASIA de esa institución le resuelve algo.
    Su respuesta ;indigna,su actuación;desvaloriza.
    No sé para qué el turismo se divide en tantas Empresas ,será buscando eficiencia??,pero cada día son mas ineficientes,a todos los hoteles que se llega ,muchas cosas funcionan mal y cuando salió la queja en el periódico,lo primero que hizo el ministerio de Turismo fue aclarar q Gaviota no es de Turismo,y entonces ????a quién responde ese miniministerio?????será entonces que por esa separación y el desastre que tienen ahí los de afuera censuran tanto a GAVIOTA.??? POR LA INCOMPETENCIA ADMINISTRATIVA????
    POR ULTIMO Y POR AHORA:NO SE LAMENTE DE QUE NO PUDIMOS DISFRUTAR DE LA INSTALACION,EN REALIDAD USTEDES NO NOS MERECIAN A NOSOTROS Y JAMAS VOLVEREMOS A RESERVAR UNA INSTALACION DE GAVIOTA,PORQUE PARA INCAPACES ,HASTA PARA TRAMITAR UNA QUEJA ,MEJOR NOS VAMOS A DONDE SEAMOS BIENVENIDOS.Pero hasta que el primer ministro y el presidente me den respuesta.
    En fin,mientras se acomodan sus neuronas,POR FAVOR NO LE HAGAN ESO A NADIE MAS.LACERA BASTANTE EL ALMA DE LAS PERSONAS Y MAS DE LOS REVOLUCIONARIOS. GRACIAS

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