Fundan Instituto de investigaciones en inteligencia artificial China-Cuba

Fundan Instituto de investigaciones en inteligencia artificial China-Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Desde 2019 comenzó a gestarse el sueño y este lunes quedó oficialmente inaugurado en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH),  China, el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial.

 

Este lunes quedó inaugurado el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, proyecto liderado por la Universidad de Camagüey y otras instituciones cubanas. Foto: Tomada del sitio web de la Universidad de Camagüey. 

 

Aunque el proyecto fue gestado por la Universidad de Camagüey (UC) con el par extranjero, de igual manera participan otras universidades cubanas, centros de investigación, así como el Ministerio de Educación Superior.

Según informó a la página web de la universidad agramontina, la doctora en ciencias Yailié Caballero Mota, profesora de la UC y directora extranjera del centro, con este instituto «se tiene el compromiso y el reto de contribuir al desarrollo social desde la Inteligencia Artificial (IA), en áreas como la biotecnología y biomedicina, el medio ambiente, la energía renovable, la calidad de vida del adulto mayor, la agricultura de precisión, industria 4.0 telecomunicaciones, entre otras».

Como referencia la publicación, el instituto cuenta con una estación de red inalámbrica cableada 5G, un centro de big data y computación en la nube, una sala de toma de decisiones inteligentes y 12 laboratorios de estudios para la formación profesional, al tiempo que proporciona una potente base de cálculo para las investigaciones en IA.

 

Con tecnología de última generación, el Instituto busca beneficiar el desarrollo de ambas naciones. Foto: Tomada del sitio web de la Universidad de Camagüey.  

 

A su vez,  contiene tres centros de investigación dedicados a la Inteligencia Artificial para la Educación Profesional, la modernización de la Industria y la Inteligencia de Negocios, integrado por 10 líderes universitarios chinos, profesores especialistas en tecnologías de la información y 12 expertos en el campo de la IA procedentes de Cuba, Bélgica, España, Estados Unidos, Japón, Alemania, México, Venezuela y Chile.

Para la investigadora camagüeyana Caballero Mota, la apertura de este centro significa, además, «que abrimos una gran puerta para que nuestras universidades y países continúen transitando por el camino de la solidaridad, el desarrollo, la innovación y el conocimiento.

 

Foto: Tomada del sitio web de la Universidad de Camagüey. 

«Es una oportunidad para realizar aplicaciones con entidades chinas, cuyos resultados serán utilizados por centros de investigación, empresas e instituciones cubanas, en favor de la transformación digital e informatización de la sociedad».

Mientras, como comentó el doctor en ciencias Walter Baluja García, ministro de Educación Superior de Cuba, esto constituirá la base para fomentar la investigación, el desarrollo de aplicaciones y servicios, la formación de científicos y especialistas y el despliegue de un ciclo de proyectos sobre los sistemas inteligentes.

Compartir...

Un comentario en Fundan Instituto de investigaciones en inteligencia artificial China-Cuba

  1. Saludos, excelente noticia. No se puede permitir que está actividad caiga en manos de la ineficiencia, incompetencia, delincuencia y tolerancia que le ha estado haciendo tanto daño a este país. No le acepten cuento a nadie,sea quien sea.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu