Interruptos y disponibles, tema a debate en conferencia de la industria alimentaria cubana (+video)

Interruptos y disponibles, tema a debate en conferencia de la industria alimentaria cubana (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Luego de un proceso previo desde la base iniciado en marzo del 2022 y cuya conclusión se prevé en los primeros días de noviembre venidero, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP) acomete por estos días los preparativos finales para realizar en ese propio mes su Segunda Conferencia Nacional.

En representación de sus 116 mil afiliados, la conferencia examinará durante dos días en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, en La Habana, temas acuciantes para el importante sector.

Considerado el debate más importante de cada organización sindical en el país, esta reunión tiene como tema principalísimo el empleo, dados los muchos problemas que acusa el sector con interrupciones y disponibilidades.

“Estamos obligados a encontrar alternativas que nos generen mayor  empleo e ingresos, pues hoy tenemos como promedio más de 2 mil 100 interruptos cada mes, y para todo el año unos 3 mil 500 disponibles, algo provocado, en esencia, por reducción de niveles de actividad sobre todo por déficit de materia prima”, dijo a este órgano Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del SNTIAP.

 

La industria láctea cubana clasifica entre las más afectadas de la industria alimentaria nacional. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

“También analizaremos con profundidad asuntos relativos a las empresas con pérdidas financieras; en ese caso tenemos 12 entidades ―lácteos, molinera, aceites y las provinciales de la industria alimentaria adscritas al Poder Popular, entre otras― que no por ineficiencia, sino por su diseño, generan pérdidas, un mal al que hasta hoy no se le ha encontrado solución.

“Están condenadas a comprar según niveles de mercado y  obligada a vender a un precio estable, lo que provoca que sus trabajadores ―unos 17 mil― solo puedan acceder a su salario escala sin posibilidad a utilidades, ni a pago por resultados.

“Por ejemplo, las empresas lácteas que fabrican yogur para la población mientras más produzcan más pierden, algo contrario a toda lógica. Nosotros sabemos que el aumento de los precios de venta provocaría un alza del precio a la población, pero a eso hay que encontrarle una salida”, dijo el secretario general el SNTIAP.

Las cuentas por cobrar y pagar también estarán en el análisis, pues “es larga la cadena de impagos, sin que la responsabilidad sea siempre de la gestión de los empresarios, sino también por decisiones superiores. Por ejemplo, hay empresas de comercio que tienen deudas de más de 100 millones con lácteos y cárnicos nuestros y eso nos afecta mucho”, dijo.

Otro tema de análisis en esta conferencia nacional será sobre la doble subordinación de las Empresas Provinciales de la Industria Alimentaria, sujetas administrativamente a los gobiernos provinciales y metodológicamente al ministerio de la alimentación. “Deportivamente hablando es como una bola que cae entre dos, en el suelo, lo que diluye la responsabilidad, y contribuye a que no sea mejor la atención a esos trabajadores, su salario, etc”, indicó.

Sobre el funcionamiento sindical, será debatida la afiliación, muy especialmente de los no estatales ―tarea en la que no se muestran los mejores dividendos― las asambleas de afiliados y de representantes, la emulación y el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos.

 

Compartir...

6 comentarios en Interruptos y disponibles, tema a debate en conferencia de la industria alimentaria cubana (+video)

  1. Creo que, sin quitar la razón a los comentarios anteriores, que hay Lácteos y Lácteos en Cuba; sólo hay que asomarse a Facebook o a los periódicos provinciales, y ver lo que se hace en Holguín, en Pinar, en Matanzas, que no se hace en la Habana, en un gigantesco Complejo Lácteo que hoy por hoy carece de lo más elemental que es la materia prima de cualquier empresa de este tipo, o sea la leche, y también de la soya como sucedáneo para los yogures, todo eso es importado y no producido en Cuba. Amerita entones más reportajes por cada empresa láctea de Cuba, y ver como lo llevan, que soluciones han aplicado, y cuales son los resultados. Otro tanto se puede hacer con las cárnicas, las conserveras, las de aguas y refrescos, las confiteras, etc.

  2. Tema complicado y enfoque distorcionado. Por ese camino no estimularemos nunca a la industria nacional. Pasa como con la cerceza cristal o bucanero que son las mas caras del mercado y la Parranda ni se diga. Es mas facil importar, viajar, negociar «afuera» que buscar precios mejores en el mercado nacional. El tema esencial esta en buscar mayor eficiencia, negociar mejores precios de las materias primas, firmar mejores contratos y exigir por su cumplimiento incluido el tema historico de las cuentas por cobrar, cosa que solo pasa en Cuba donde hay cientos de millones «perdidos» sin que aparezcan responsables de esos desfalcos o en el mejor de los casos se hayan ido y no hayamos exigido responsabilidad legal para los mismos. En fin, temas complicados que la prensa debiera profundizarf en busca de informaciones mas esperanzadoras para todos sin repetir lo que conocemos de irresponsabilidades, incumplimientos, ineficiencia, desaprovechamiento industrial, inadecuados salarios y desestimulo a la produccion nacional que tanto necesita y urge al pais concretar. Gracias

  3. La duda en el comentario anterior (de Nortiz) para mi falta de información, también radica, o se reduce a nuevos reflejos de emergente estrecho pensar, ¡economicista empresarial! (si así podemos definirlo) en el cual el sindicato tiende a involucrarse por defender el bienestar que se añade al trabajador de lácteos al recibir las utilidades finales de la empresa. Un sindicato que al pensar en una situación nueva se aleja del interés al desarrollo de la sociedad. Incluyendo se aleja del ex-trabajador pensionado o jubilado y de su ingreso de hasta 14 veces o más, (según el monto de las utilidades) por debajo del afiliado empresarial aún activo.

    Invito a los sindicalistas quienes defienden a la empresa láctea de yogurt a que le muestren a estas empresas: su primera preocupación socio-política; enseñarles que deben encontrar el camino y alianzas para producir realmente este nutritivo alimento a un nivel masivo y popular.
    Por lo menos en en el barrio donde vivo tal oferta gastronómica o comercial no existe. En cambio, cuando puedo se lo encargo a un particular que lo confecciona exquisito sin tanta parafernalia empresarial; alguien que se llega hasta una de las vaquerías aledañas por materia prima?. ¿Seraaá?
    Gracias.

  4. Miren, amigos de la industria, magnifico aceptar que alguien sigue pensando en desarrollar la industria alimentaria, después de descapitalizar la pocas que habíamos desarrollado con cierta calidad nacional.
    Hoy, cualquier producto industrial, donado o de la «canastica básica»; igual la de los contenedores importados; cuando nos detenemos a leer la letra pequeña su origen viene: leche condensada vietnamita, Malta y cerveza de cualquier país caribeño (incluyendo Haití como mismo me encontré con una Malta producida en noerteamerica), galletas dulces costaricense, sardinas venezolanas, o estos productos enlatados vienen de un lejano productor europeo.
    En fin realmente no importará tanto de donde vengan o de dónde sean; sí tuvieramos una competencia cubana con cerca de sesenta años de experiencia haciendo al menos caramelos y pirulies con nuestra azúcar o un bombón de chocolate de nuestro cacao, ambos pensado para el mercado nacional. Tales producciones, seguramente no tendrian que interferir u obstaculizar para nada las increíbles dotaciones de vacunas y medicamentos alcanzados y en los nuevos que seguimos trabajando.

    Pero de regreso al tema de la industria alimentaria, aspiramos a que en el mercado nacional nuestros productos sean más baratos que los productos importados, al menos aquellos que podamos aun sustituir, aunque los primeros lleguen en barco, o el avión que no se superintendente al bloqueo yanqui.

    Así que cualquier información sobre la industria alimentaria cubana nos llena de esperanza. Mientras ese momento festividad verde llegue les ruego, a los encargados de aplicar normas que tengan que ver con la aplicación de leyes para el derecho a una alimentación sana: multen de una vez a las bodegas y al mincin que no se rijan por la Ley; por vender una «masa de amburguesa» que no espisifica el tipo cárnico o especie acuatica que contienen; el tipo de grano utilizado para la harina y sus proporciones para este producto, amorfo, incidido, incoloro que se vene a 160 cup/lb.
    La única forma para un limitado celíaco, un enfermo de la gota, de azúcares, de saber si lo debe ingerir o no, es a través de las especificaciones. Además que dicha información sirva de cultura y adiestramiento informativo para el personal que pretedamos disciplinar en esta actividad alimentaria y la industria manufacturea que intentamos recuperar.
    Gracias.

  5. Resulta contradictorio decir que el yogurt que se produce para la Población le genera perdidas a la industria láctea, esas producciones deben recibir subsidios estatales para mantener precios asequibles eso sucede en todas partes, y calcularlo tampoco ficha de costo más márgenes comerciales precio final, se vende a precio asequibles y la diferencia lo pone el presupuesto del Estado y pan ganan los trabajadores y gana el pueblo.A

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu