Desplazó cambio climático 43 millones de niños en último sexenio

Desplazó cambio climático 43 millones de niños en último sexenio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Los desastres relacionados con el clima han arrancado de sus hogares a 43,1 millones de niños en 44 países durante los seis años comprendidos del 2016 al 2022, informó este último viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En los últimos seis años, 20 mil niños se han visto desplazados cada día debido a los trastornos medioambientales que genera el cambio climático en curso, afirma UNICEF. Foto:  UNICEF

Según el informe publicado, las inundaciones y las tormentas representaron 40,9 millones (el 95 %), de los desplazamientos infantiles registrados en el sexenio. Asimismo, las sequías ocasionaron en el período más de 1,3 millones de movimientos de niños, mientras que los incendios forestales provocaron 810 mil, con más de un tercio solo en el 2020.

El reporte advierte que los infantes de América Latina y el Caribe se encuentran entre los más vulnerables del mundo al verse expulsados de sus hogares por el clima; y sitúa en 2,3 millones los niños que en esa región fueron desplazados por desastres climáticos en 2016-2021, de ellos un millón 700 mil solo por las tormentas y 620 mil por las inundaciones.

La agencia señaló que su informe, titulado Niños desplazados en un clima cambiante, es el primer análisis mundial del número de menores expulsados de sus hogares entre 2016 y 2021 debido a inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales.

El documento también examina las proyecciones para los próximos 30 años, donde se pronostica que la cifra de infantes desplazados por la crisis climática rondará los cien millones, cifra que no incluye las evacuaciones preventivas.

Este escenario, a pesar de su trascendencia, no ha recibido aún la atención necesaria, y además posible, por parte de la comunidad internacional.

En esta dirección se expresa la Dra. Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, al afirmar:  “Disponemos de las herramientas y los conocimientos necesarios para responder a este reto creciente para los niños, pero estamos actuando con demasiada lentitud.”

Sobre lo expresado por la Dra. Russell, vale apuntar aquí que un informe publicado este septiembre por el Banco Mundial pronostica que unos 216 millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse dentro de su país por motivos climáticos en el año 2050.

Pero también este organismo destaca que la migración climática “podría reducirse a solo 44 millones de personas” si los países comienzan a reducir de inmediato los gases de efecto invernadero, corrigen las brechas de desarrollo, restauran sus ecosistemas y ayudan a las personas en términos de adaptación medioambiental.

Retornando al informe de UNICEF, añadimos que la Dra. Paloma Escudero, asesora especial de esta agencia para la Defensa del Clima, lamentó que ninguna de las Cumbres de la ONU sobre Cambio Climático realizadas hasta la fecha incluyera en sus documentos la necesidad de proteger a los niños : “Nunca han mencionado la protección e inversión en infancia”, recalcó la funcionaria.

Teniendo en cuenta la necesidad de prestar especial atención al más vulnerable sector de la sociedad, y cercano el inicio de la próxima Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), a finales del venidero noviembre en Dubai, Escudero afirmó:

“Esta COP tiene que seguir trabajando, por supuesto, en la contención del calentamiento global. Pero también tiene que discutir la inversión necesaria en el Fondo Global de Adaptación, y ahí se tiene que priorizar la inversión para la adaptación de los sistemas de salud, de saneamiento, de educación, e invertir en las comunidades más olvidadas, más vulnerables”.

Y reclamó la alta funcionaria de UNICEF:

“Esta tiene que ser una COP para los niños, para la infancia, pero especialmente para aquellos que siempre son invisibles y que nunca se benefician de las grandes inversiones”.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos para preparar a las comunidades, proteger a los niños en riesgo de desplazamiento y apoyar a los que ya están desarraigados», reclama UNICEF. Foto: El Pulso

Teniendo en consideración los trastornos ocasionados por la crisis climática que padece el planeta y su tendencia al agravamiento, así como la necesidad de incrementar las acciones que brinden una especial protección a la infancia, UNICEF insta a los Gobiernos, donantes, aliados para el desarrollo y al sector privado a tomar las siguientes medidas:

Proteger a los niños y jóvenes de los impactos de los desastres y desplazamientos por el cambio climático, garantizando que los servicios críticos para la infancia, como la educación, la salud, la nutrición, la protección social y los servicios de protección de la niñez, sean accesibles incluso para aquellos que ya han sido desarraigados de sus hogares.

Preparar a los niños y jóvenes para vivir en un mundo con cambios climáticos, mejorando su capacidad de adaptación y resiliencia, y permitiendo su participación en la búsqueda de soluciones.

Priorizar a los niños y los jóvenes, incluidos los que ya han abandonado sus hogares, en la acción y la financiación en materia de desastres y clima, la política humanitaria y de desarrollo.

Ante la dramática situación antes expuesta, debiera esperarse que durante la cercana Cumbre sobre Cambio Climático (COP28), la comunidad internacional de naciones preste toda la atención que requiere el llamado de UNICEF a favor de quienes habrán de integrar la humanidad del futuro cercano: nuestros niños.

(Con información de sitios web de UNICEF, Noticias ONU  y  Ecoosfera)

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu