Conmemoran 155 años del inicio de guerras por la independencia

Conmemoran 155 años del inicio de guerras por la independencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se conmemoró hoy, en la Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana, el aniversario 155 del inicio de las luchas por la independencia.

 

Foto: Oilda Mon

 

Al pie de la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y la principal figura del alzamiento del 10 de octubre de 1868, se escucharon las notas del Himno de Bayamo y de «La bayamesa», tema compuesto por el propio patriota junto a José Fornaris y Francisco Castillo.

Rafael Acosta de Arriba, historiador y escritor, expresó durante la ceremonia que desde los días previos a los sucesos del ingenio La Demajagua se preparaba una insurrección armada para iniciar así el camino hacia la liberación de Cuba, entonces bajo dominio español.

 

Foto: Oilda Mon

 

Se llegó con el alzamiento a un punto de inflexión respecto a las conspiraciones que desde años anteriores se desarrollaban para encauzar la lucha, precisó.

Acosta de Arriba se refirió también a la adopción del Manifiesto del Diez de Octubre, una declaración de independencia que recogía postulados universales y avanzados para la época.

Céspedes (De Céspedes) concibió un escudo y una bandera para identificar aquella gesta, pues fue un hombre que concentró en sí mismo los símbolos culturales y que marcó un despertar en la conciencia patriótica de los cubanos, afirmó el historiador.

 

Foto: Oilda Mon

 

Hombres blancos, mulatos y negros, comerciantes, libertos y esclavos formaron parte, junto al patricio bayamés, de una jornada crucial para el futuro de Cuba, apuntó.

Para Acosta de Arriba, Céspedes y sus acompañantes rompieron con las contradicciones de la sociedad criolla y cubana del siglo XIX que existían entre los amos y su servidumbre, la esclavitud y el desarrollo económico y el colonialismo frente a la identidad nacional.

Ellos se lanzaron hacia la lucha en armas para acabar con la saga maltrecha de conspiraciones que fracasaron previamente porque las autoridades españolas las reprimieron, anotó el investigador.

Céspedes encabezó a un grupo de cubanos que encarnaron las ideas más revolucionarias de su tiempo que luego, a pesar del revés de 1878, impulsaron sus continuadores.

La Guerra de los Diez Años tuvo, según explicó Acosta de Arriba, influencias de la Revolución Francesa y la gesta libertadora de Simón Bolívar en América del Sur, pero la masonería y el liberalismo radical lo convirtieron en un proyecto político que movilizó a miles de hombres en una década de resistencia.

Para los hombres de 1868 la creación de la República en Armas, de la cual Céspedes fue su primer presidente, resultó el nacimiento de una obra genuinamente cubana que emergió de la desesperación ante las inequidades del sistema colonial.

Dijo que Céspedes fue un pensador que comprendió a cabalidad la importancia de la unidad continental y nunca cayó en las tentaciones anexionistas y autonomistas que proponían otros destinos para el país.

El Padre de la Patria pensó siempre en Cuba, desde la manigua y a riesgo de perder su propia vida, aseveró.

La gesta libertadora de 1868 fue nuestro primer empeño serio de acceder a la modernidad de la cual nos privaba el coloniaje porque emancipó a las ideas y otorgó un pensamiento independentista como instrumento de agitación y combate político, aseguró Acosta de Arriba.

Cada 10 de octubre, desde hace 55 años -en ocasión del centenario del inicio de las luchas por la independencia y por idea de Eusebio Leal Spengler, eterno historiador de La Habana- se realiza el homenaje del pueblo capitalino al Padre de la Patria ante su efigie en la Plaza de Armas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu