Ecuador inseguro

Ecuador inseguro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

La grave espiral de vio­lencia que vive Ecuador ha salpicado todos los ámbitos de la sociedad y ha colocado la nación a la cabeza de los Estados más violentos de la re­gión suramericana.

 

Luisa González y Daniel Noboa, candidatos a la presidencia de Ecuador. La segunda vuelta electoral se disputa este 15 de octubre. Foto: Tomada de AFP

El año 2022 concluyó con el peor registro de violencia criminal en la historia del país, con una tasa de 25 homicidios intencionados, estadísti­ca que se calcula por cada 100 mil habitantes. En el 2023 la situación empeoró. Entre el 1.º de enero y el 2 de julio se reportaron 3 mil 568 muertes violentas, lo que represen­ta una tasa de casi 20 asesinatos. De mantenerse esa tendencia, realidad previsible según estimaciones de diversas organizaciones nacionales e internacionales, el año cerraría con más de 7 mil muertes violentas y una tasa de 39 asesinatos.

A esto hay que sumar que la cifra de delitos por extorsiones y secuestros ha aumentado hasta en un 300 % respecto al 2022.

 

En menos de un decenio, el país suramericano de unos 17,8 millo­nes de habitantes ha vivido una regresión en materia de seguridad. No es de extrañar entonces que el debate televisivo entre los dos can­didatos a la segunda vuelta de los comicios presidenciales se haya centrado en el tema de la seguri­dad ciudadana, aunque también se habló de asuntos vinculados a la economía, la política y la sociedad.

Luisa González, de Revolu­ción Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democráti­ca Nacional, reconocieron que la fórmula aplicada por el Gobierno del actual mandatario (Guillermo Lasso) ha sido insuficiente, pero difieren en qué hacer.

Noboa representa la continuidad de la política neoliberal que privati­zó las prisiones y recortó presupues­tos a políticas sociales, dos de las causas del triste récord de crímenes; mientras que González es una con­vencida de que no basta decretar es­tados de excepción. La realidad ha demostrado que ni el Ejército ni la Policía pueden recuperar el control de las calles si no se trabaja en las causas de la violencia y se combate el narcotráfico con seriedad.

El nodo neurálgico de la delin­cuencia ecuatoriana opera desde las cárceles, cuyos pabellones se organi­zan según la banda criminal a la que pertenecen los prisioneros. Desde allí los reclusos tienen acceso a comuni­cación satelital, drones, alcohol, gim­nasio, droga, dinero, armas de todo calibre, municiones, explosivos… y hasta pueden festejar cumpleaños de los capos principales con fuegos ar­tificiales y otros juegos pirotécnicos.

“Las cárceles, por un lado, son centros de castigo y, por otro, es­cuelas de tácticas delincuencia­les”, refiere el informe de la Co­misión de Diálogo Penitenciario conformada por el Gobierno.

 

Políticos en la diana

La marea de violencia ha victimi­zado también la política. Solo en los últimos meses fueron asesinados el candidato a la Asamblea Nacional Rider Sánchez (17 de julio); el alcal­de de Manta Agustín Itriago (23 de julio); y el candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio (9 de agosto).

Otros aspirantes han recibido amenazas y Luisa González, por ejemplo, sufrió un atentado cuya investigación, como la de Villavi­cencio, no arroja resultados defi­nitivos, pero habla de esa turbia madeja de complicidades entre quienes manejan las rutas de las drogas y personas que operan des­de puestos claves en el Gobierno, la Policía, la Fiscalía y los Tribunales.

Los más de 13 millones de ecuatorianos que acudan al balo­taje del venidero 15 de octubre para decidir quién ocupará el Palacio de Carondelet hasta el 24 de mayo del 2025, lo harán con la esperanza de que regrese la “normalidad” y que al menos los negocios y las escuelas puedan permanecer abiertas hasta más allá de las cuatro de la tarde.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu