El baloncesto cubano apuesta por llegar a más ligas

El baloncesto cubano apuesta por llegar a más ligas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Tras la reciente designación de Onel Planas como nuevo director técnico de la selección masculina de baloncesto, la Federación Cubana de este deporte (FCB) es consciente de la necesidad de aumentar el nivel de los jugadores elegibles y para ello no se cierra ante la posiblidad de hacer crecer el talento joven en ligas foráneas.

Dalia Henry. Foto: Cubavisión Deportes

Las negociaciones realizadas por la propia FCB, por el agente uruguayo Claudio Pereira y la búsqueda de becas deportivas son las principales vías que se han explotado para cumplir ese objetivo, según comentó a Trabajadores la Comisionada Nacional de la disciplina, Dalia Henry.

Henry destacó la presencia de Jasiel Rivero (Maccabi Tel Aviv) y Karel Guzmán (U-Banca Transilvania Cluj Napoca) en ligas de nivel como la de Israel y la de Rumanía, y adelantó que se encuentran en un proceso de negociación para lograr la firma del espirituano Yoanki Mencía con el Casademont Zaragoza de la Liga ACB española.

Asimismo, se refirió a la importancia que ha tenido en estos procesos la Liga Nacional Argentina, donde militan en estos momentos los antillanos Pedro Bombino (Unión Santa Fe) y Marcos Chacón (Gimnasia y Esgrima de Comodoro).

«Argentina para nosotros ha sido un país que ha abierto las puertas para un grupo de jugadores, ya que fundamentalmente son clubes muy formativos y comienzan con los jugadores muy jóvenes, de 16 y 17 años. Esa es la razón por la que hemos estado insistiendo en que los basquetbolistas pasen por ese torneo.

«También tenemos un agente que es representante de la Federación, Claudio Pereira, quien nos está ayudando a poder insertar. La otra variante que estamos empleando es a través de becas», abundó Henry y en referencia al último aspecto puso de ejemplo a Anthony Iván Rodríguez, de 16 años y 2.08 metros de estatura, que se encuentra en España asociado a una Universidad.

Es válido resaltar que igualmente, hay representación cubana en la liga de baloncesto de El Salvador. Allí se encuentran los internacionales Pedro Roque, Neysser Coutin y Yoel Cubillas.

«Este es un evento que nos da una facilidad con un grupo de jugadores nuestros que ya tienen una cierta edad. No consideramos que sea de un nivel tan alto, pero sí da la posibilidad de estar compitiendo varios meses.

«En el caso de Cubillas queremos ver si lo insertamos una liga superior. Y tenemos un grupo de jugadores jóvenes como Michel Espinosa, Joan Carlos Gutiérrez y Marlon Díaz por los que apostamos para ir a torneos de otros países. En estos momentos se conversa directamente con un club en Argentina para contratar a Gutiérrez. No se ha acabado de concretar, pero a través de Cubadeportes se está realizando toda la negociación».

Recientemente trascendió que la Federación está muy cerca de llegar a un entendimiento con el base Reynaldo García, quien se desempeña en Japón de manera independiente, y que se han realizado los primeros contactos con el alero Howard Sant-Ross, jugador del Murcia en la Liga ACB. No obstante, el alto mando del baloncesto continúa en la búsqueda para sumar otros talentos a la selección mayor.

«He hablado con otros jugadores, les he explicado. Han sido solo conversaciones. Tenemos el caso de un atleta norteamericano de padre cubano y lo primero que le hemos dicho es que tiene que revisar las cuestiones migratorias. Si Estados Unidos lo autoriza y demás, nosotros estamos abiertos; pero no queremos que esto le traiga ningún tipo de problema», concluyó Henry.

Compartir...

Un comentario en El baloncesto cubano apuesta por llegar a más ligas

  1. Ante todo mi felicitación para Plana, creó que es merecedor de esta responsabilidad y estoy seguro que si cambiamos la mentalidad nuestro deporte volverá a estar dentro del rango que tuvimos una vez,solo queda trabajar y ser sincero con lo que tenemos sin menos preciar ajugadores que pueden estar en la preselección y no se tienen encuenta,con esa aptitud creo que el basket cubano puede lograr su objetivo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu