Fenómenos climáticos incrementan deterioro de los ríos del planeta

Fenómenos climáticos incrementan deterioro de los ríos del planeta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los resultados de un estudio científico recién divulgado han generado conclusiones preocupantes al revelar el creciente deterioro de la calidad del agua de los ríos del mundo. Ello se debe a que tal quebranto plantea serias amenazas tanto para la salud de los ecosistemas acuáticos como para la especie humana, en este caso, por el múltiple empleo del vital líquido que realizamos los humanos.

 

Los expertos resaltan la importancia crítica de comprender la intrincada interacción entre el clima, el uso de la tierra y las actividades humanas, factores que convergen para moldear las fuentes y la propagación de contaminantes en los cuerpos de agua. Foto: Tomada de Perú 21

 

Publicada recientemente por la prestigiosa revista científica Nature Reviews Earth and Environment , la investigación fue realizada por  un equipo internacional de científicos bajo la dirección de la Dra. Michelle van Vliet, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

Durante su labor, los investigadores realizaron un exhaustivo análisis sobre 965 casos donde se produjeron transformaciones en la calidad del agua de ríos y cursos de agua provocados por la ocurrencia de condiciones climáticas extremas, tales como sequías, olas de calor, tormentas, inundaciones y, además, cambios climáticos de larga duración que se extienden a lo largo de múltiples décadas.

Diversos fueron los elementos valorados por los expertos durante su trabajo. «Analizamos varios componentes de la calidad del agua, como la temperatura del agua, el oxígeno disuelto, la salinidad y la concentración de nutrientes, metales, microorganismos, productos farmacéuticos y plásticos», señaló al respecto la directora del estudio.

Según el informe divulgado, los resultados obtenidos revelan que en la mayoría de los casos, durante sequías y olas de calor, la calidad del agua tiende a deteriorarse en un alarmante 68 %. Asimismo, durante episodios de tormentas e inundaciones, se observó un deterioro del 51 % en la calidad del agua, mientras que los cambios climáticos a largo plazo también dejaron su huella, con un deterioro del 56 por ciento.

Es de señalar que las sequías reducen la disponibilidad de agua, lo que disminuye la capacidad de diluir los contaminantes presentes, mientras que las tormentas y las inundaciones a menudo generan un aumento en la escorrentía de contaminantes hacia los ríos y arroyos.

 

En la mayoría de los casos, durante sequías y olas de calor, la calidad del agua tiende a deteriorarse un 68 %; durante episodios de tormentas e inundaciones, se registró el 51 %, mientras que los cambios climáticos a largo plazo situaron el deterioro al 56 %. Foto: Tomada de Fundación Terram

 

También se registraron, en algunos casos, mejoras parciales o respuestas mixtas en la calidad del agua, atribuibles a mecanismos de compensación, como una mayor dilución durante las inundaciones para contrarrestar el transporte adicional de contaminantes.

Los autores del estudio explican que este preocupante cambio en la calidad del agua se encuentra fuertemente influenciado por variaciones en el caudal de los ríos y la temperatura del agua; y además apuntan que el uso de la tierra y otros factores de origen humano, como las prácticas de tratamiento de aguas residuales, también juegan un papel determinante en este negativo proceso.

Asimismo, los expertos resaltan la importancia crítica de comprender la intrincada interacción entre el clima, el uso de la tierra y las actividades humanas, factores que convergen para moldear las fuentes y la propagación de contaminantes en los cuerpos de agua.

Igualmente, hacen un llamado a intensificar la recopilación de datos y llevar a cabo investigaciones sobre la calidad del agua en regiones no occidentales, pues actualmente la mayoría de los estudios sobre calidad del agua se centran en ríos y arroyos de América del Norte y Europa. Con la extensión de tales estudios se mejoraría la vigilancia y la comprensión de este crucial recurso en lugares como África y Asia.

En sus valoraciones, los científicos identifican plenamente al cambio climático como principal impulsar del progresivo deterioro de la calidad de un elemento tan vital para la biodiversidad, y en particular para la especie humana, como lo es el agua:

«A medida que los fenómenos meteorológicos extremos se intensifican debido al cambio climático, nuestros ríos y ecosistemas acuáticos enfrentan crecientes amenazas a su salud y funcionamiento, y el acceso humano al agua potable está cada vez más en peligro”, afirma el investigador y coautor del estudio Ting Tang, del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, en Austria).

Considerando la gravedad de la problemática y su tendencia al incremento, Tang reclama de la comunidad internacional una superior atención; y en esa dirección, el especialista sugiere:

“Para salvaguardar nuestro acceso al agua potable y preservar la salud de los ecosistemas y la biodiversidad en una era de extremos climáticos cada vez mayores, debemos priorizar una comprensión más profunda de estas dinámicas a través del monitoreo convencional y la recopilación de datos innovadores, así como el desarrollo de estrategias efectivas de gestión del agua».  (Con información de páginas web Meteored, Terram y MDZ)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu