Exhortan a fortalecer el trabajo de los artesanos artistas en Matanzas

Exhortan a fortalecer el trabajo de los artesanos artistas en Matanzas

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Un llamado a continuar fortaleciendo la promoción y capacitación de los creadores agrupados en sus filas, con especial énfasis en el rescate y conservaciones de las tradiciones; así como potenciar el trabajo artístico cultural en la comunidad a través de exposiciones, talleres, cursos y conferencias, particularmente entre los aficionados; en tanto gestionar la incorporación de jóvenes artífices a esta organización, trascendieron en la celebración de la asamblea de balance de la Asociación de Artesanos y Artistas (Acaa) en Matanzas, donde fue reelecto, como presidente de esa filial, Antonio Pérez Marrero, Tony, con la mayoría de los votos ejercidos por los asistentes.

 

Foto: Cortesía de la Acaa

 

Durante la reunión, que trascendió en un ambiente crítico, alegre y de compromiso colectivo por el mejor funcionamiento de la dependencia matancera de la Acaa, el presidente reelecto ratificó el empeño de los más de 530 miembros por, “a pesar de las limitaciones derivadas por el fatídico paso de la Covid-19, además de las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos sobre Cuba, con el fin de asfixiarnos; junto con la situación de crisis existente en todo el mundo, de la que no estamos exentos; nuestra organización ha consolidado un intenso y coherente movimiento creativo que ha convertido a esta filial en uno de los centros culturales más notables del territorio; además del voluminoso programa de exposiciones, cursos y talleres, eventos y otras muchas iniciativas que se mantienen durante todo el año, en una suerte de vorágine sin fin…”.

Especializado en la talla en maderas y en la reconstrucción de inmuebles con características patrimoniales, como la suntuosa sala José White, donde se realizó esta asamblea, Pérez Marrero dijo que la mayoría de los artesanos artistas en esa provincia están distribuidos entre Varadero, Cárdenas y la ciudad capital; así como que más del 70 por ciento de esos asociados son graduados de nivel superior, en su mayoría creadores que sobrepasan los 60 años de edad —el 61 por ciento—, lo que precisa de una mayor incorporación de  jóvenes artesanos, muchos de ellos existentes en las comunidades o son herederos de  prestigiosos maestros con solidas obras y prestigio nacional e internacional.

 

Foto: Cortesía de la Acaa

 

El también entusiasta directivo, graduado en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Matanzas, al poner  a consideración del plenario el informe central, subrayó que desde la anterior asamblea, efectuada hace nueve años, se organizaron 35 salones provinciales con obras de artes visuales y manualidades; 62 exposiciones personales y 40 colectivas con trabajos de los artesanos artistas y de reconocidos creadores del territorio; además de la exitosa realización de los festivales del Artesano Artista, en las especialidades de tejido y cerámica, con invitados de otras provincias, en tanto ya se organiza un tercer encuentro de papier maché.

Al hacer un balance de la labor desplegad a por esta organización durante la etapa que se analiza, Tony destacó la trascendencia de otros eventos realizados en ese territorio, como el Salón Provincial de Artesanía; la Bienal Puro Arte, Pasión por la Artesanía; y Arte del fuego; además de los salones de Máscaras; Embotellarte; fotografía; y artesanía artística; amén de la creación de la Peña deportiva Cocodrilos de la ACAA, en Matanzas;  y los trabajos emprendidos mediante los proyectos solidarios con entidades amigas de este sector entre los que sobresalen el Taller Mano a Mano en colaboración con el Consejo de Arte y Artesanía de Quebec, Canadá; así como otros intercambios con creadores de México. Todo este movimiento ha posibilitado unificar a la membresía y lograr mayor compromiso con la asociación, así como estrechar vínculos con otras esferas de la sociedad.

En tal sentido, los asistentes expresaron la necesidad de concretar nuevos espacios y tiempo de dedicación técnica y profesional, a los diferentes proyectos que han sido creados en los municipios de Matanzas, a la vez que sugirieron el fomento de otros, en correspondencia con las carencias de todo tipo que hoy enfrenta el país.

Pérez Marrero ponderó los cerca de 110 cursos de superación impartidos para la membresía en las especialidades de orfebrería, manualidades, pieles, carteras,  textiles, cerámica y otros, con la activa y recurrente asistencia de los aficionados provenientes de distintos sectores de la producción y los servicios, además de estudiantes, jubilados y amas de casa. Entre estos encuentros se destacó el de Diseño básico, que durante más de 20 años organizó y llevó a las aulas de la Acaa, con nutrida concurrencia y calidad artística,  el maestro Rolando Estévez Jordán Rolando Estévez Jordán (Matanzas, 1953-2023) pintor, poeta y diseñador acreedor  del Premio Nacional de Diseño del Libro 2010 y de la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros lauros.

Estévez, así como el también fallecido ceramista Héctor Correa, entre otras figuras relevantes que dejaron su impronta en la memoria histórica de la Acaa, fueron recordados y recibieron el homenaje de los asistentes a la asamblea. También fueron reconocidos varios artistas destacados en sus respectivos desempeños, como Lázaro Mauricio González —presidente de la filial Cárdenas—, Carlos Manuel Fuentes y Luis Octavio Hernández, igualmente elegidos para representar a la provincia en el balance nacional de la Acaa, próximo a efectuarse en la capital.

Entre los más significativos aportes de los artesanos artistas a las comunidades y a los centros de la salud y la educación, entre otros, se encuentran la construcción de parques, la reparación de escuelas, los donativos a los centros con niños sin amparo filial —en lo que Cárdenas lleva la delantera—, además de la decoración de diferentes instituciones como hospitales, policlínicos, teatros y muchas otras; así como la entrega de obras realizadas para competiciones locales y nacionales, entre estos últimos se destacan el Concurso de poesía Regino Pedroso y el de Bailes de Danzón Lindas Cubanas, en la capital, buena parte con obras donadas, de manera altruista, por los miembros de la Acaa.

Se subrayó, como otro logro significativo de esa etapa,  la integración de la institución matancera al sistema de eventos, ferias y publicaciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC); a la vez que se hizo un bosquejo de trabajo para el próximo periodo, en que se puso énfasis en el crecimiento cuantitativo y la calidad. Al respecto se ponderó la sistematización de un plan anual de exposiciones, teniendo en cuenta la necesidad de velar por la calidad de los proyectos y la legitimidad y variedad de los exponentes.  Estas exhibiciones deben responder a propuestas de artesanos, artistas o curadores del territorio, con la colaboración de las diversas instituciones afines; tales como el FCBC, el Consejo provincial de las Artes Plásticas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Escuela de Arte, entre otras.

 

Foto: Cortesía de la Acaa

 

Olga González Fernández, de la esfera Ideológica del Comité Central del Partido, calificó de gratificante para el arte y la sociedad el trabajo desplegado por la Acaa en Matanzas y elogió la participación de sus miembros en el balance provincial de esta institución, convocado después de casi un lustro, para elegir a la nueva presidencia.

Se encontraban presentes, además, Roberto Ripoll, presidente nacional de la ACAA; Yosvany Gil, jefe del Departamento Ideológico del Partido provincial; Osbel Marrero, director provincial de Cultura; José Manuel Espino, presidente de la Uneac en Matanzas, entre otros dirigentes.

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