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Impulsan la bancarización diversas instituciones en Camagüey

Desde que entró en vigor la Resolución 111/2023, relacionada con la bancarización, en Camagüey, como en toda Cuba, diversas instituciones apuestan por impulsar el proceso tal y como lo hace el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y la Empresa Eléctrica.

La institución bancaria busca educar a las personas sobre el uso y acceso a los instrumentos y canales electrónicos de pagos y otras operaciones, para lo cual realiza ferias comerciales y encuentros educativos con diversas entidades locales.

En conferencia de prensa, especialistas de dicha entidad explicaron que, aunque muchos entienden a la bancarización como algo macabro, “esto solo busca que las acciones comerciales se realicen a través de canales electrónicos de pagos u otros instrumentos para disminuir así el efectivo y, de manera gradual, modernizar los procesos y reorganizar los flujos financieros”, como acotó Yosbel Pouza Padrón, subdirector comercial de la entidad agramontina.

Para comprobar lo normado, explicó el especialista, se han creado comisiones, a todos los niveles, para fiscalizar el proceso en cuanto al establecimiento de procederes como la domiciliación de nóminas, servicio a través del cual el pago del salario se realiza mediante tarjetas magnéticas, la activación de estas últimas, el establecimiento del código QR, las cajas extras, entre otros.

Dichos servicios se venían estableciendo desde hace meses y como detalló Yoryana Sarduiz Cruz, especialista de comunicación y marketing, ya han otorgado más de 355 mil tarjetas magnéticas, de las cuales 13 mil son operadas por trabajadores vinculados a la agricultura.

En cuanto a la prestación de la caja extra, dijo que ha sido contratada en 132 sitios que pertenecen a unidades del sector del Comercio y la Gastronomía, de las Empresas Comercializadora de Gas Licuado, Correos de Cuba y Alojamiento Provincial y en uno de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 24 de febrero, en la comunidad de Albaisa.

De igual manera los actores económicos, unos 318, han optado por la domiciliación de nóminas y otros 348 están en el proceso de trámite, acotaron.

Por su lado, la Empresa Eléctrica también insta a sus clientes al uso de las diversas vías electrónicas para el pago de los servicios, lo cual ya se ha reflejado en más de 49 mil usuarios que lo emplean.

Según informó en conferencia de prensa Yoleysy López Chacón, directora comercial, desde el 2013 se ha ampliado el uso de estas plataformas que incluye EnZona, Transfermóvil, el Correo y el Banco, resultando muy importante estos dos últimos para aquellos usuarios que no cuentan con sistemas electrónicos.

La especialista explicó que otra modalidad, aún en contrato con Etecsa, la Bolsa Transfer, se pondrá en oferta, así como las cajas extra serán otros servicios que implementarán en las 30 oficinas comerciales del territorio.

Estas variantes, como se puntualizó en el encuentro, ofrecen ventajas tanto para los clientes que pueden acceder a estas vías de pago, así como para que los lectores cobradores transiten con menos cantidades de efectivo mientras realizan los cobros.

 

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