Cuba y Vietnam: un símbolo de relaciones de hermandad entre los pueblos (+ Video)

Cuba y Vietnam: un símbolo de relaciones de hermandad entre los pueblos (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Más de 15 000 kilómetros separan a La Habana de Hanói. Pero esta distancia resulta meramente geográfica, porque los pueblos de Cuba y Vietnam, siempre han estado estrechamente unidos por vínculos entrañables e históricos, forjados bajo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del inolvidable Ho Chi Minh.

En este sentido, en ocasión de la visita de la primera delegación de alto nivel cubana a Vietnam, en octubre de 1966, integrada por el entonces presidente Osvaldo Dorticós y por Raúl Castro Ruz, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el Tío Ho expresó: «Solamente quiero decir que entre Cuba y Vietnam hay tanta distancia que cuando uno duerme el otro está despierto. Antiguamente se decía del imperio inglés que el Sol nunca se ponía para la bandera inglesa. Pero ahora hay que decir que el Sol nunca se pone para la bandera de la Revolución. Es decir, que nuestros países geográficamente son antípodas, pero hay una identificación completa en lo moral».

Ese mismo sentimiento de estrecha cercanía fue planteado por Fidel, en su primer discurso pronunciado en la hermana nación asiática, el 12 de septiembre de 1973, durante la recepción ofrecida por el Partido de los Trabajadores de Vietnam y el Gobierno de la República Democrática de Vietnam; cuando declaró que Vietnam es un nombre sumamente querido y sumamente cercano en el corazón de todos los cubanos, y que ningún pueblo de los que han luchado por su independencia ha tenido que llevar a cabo una lucha tan larga y tan heroica como este pueblo. En esa lucha, es «indispensable recordar el nombre venerado y querido del Presidente Ho Chi Minh», señaló el Comandante en Jefe.

Por esta razón, a 50 años de aquella primera visita de Fidel, no podía ser otro el inicio de la jornada de la delegación cubana este 25 de septiembre, bien temprano en la mañana, que el homenaje a Ho Chi Minh en el Mausoleo erigido en su honor, en Hanói. Una ofrenda floral colocó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido  Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, como tributo al entrañable patriota vietnamita, quien como manifestó Fidel, «pertenece a la singular estirpe de los hombres cuya muerte es simiente de vida y perenne irradiación de estímulos».

 

 

Una relación entrañable que supera la prueba del tiempo

 

Como muestra de la continuidad de esos especiales lazos de hermandad entre Cuba y Vietnam, sembrados por Fidel y Ho Chi Minh; Esteban Lazo sostuvo posteriormente conversaciones oficiales con Vo Van Thuong, presidente de la República Socialista de Vietnam, en la sede la propia Presidencia del país ubicada bien cerca del Mausoleo.

Al ofrecer una cálida bienvenida al titular de la Asamblea Nacional y a su delegación; Vo Van Thuong significó la trascendencia de esta visita oficial a su país, en conmemoración del aniversario 50 de la primera visita de Fidel a Vietnam.

Recordó que este 25 de septiembre se cumplen 60 años de creado el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur –el primero de su tipo en el mundo–, cuya primera presidenta fue Melba Hernández, nombrada por Fidel.

Agradeció por la solidaridad cubana en la lucha heroica e histórica de su pueblo, y subrayó especialmente el enorme significado de la frase de Fidel de que por Vietnam estamos dispuestos a dar nuestra sangre.

En tanto, Esteban Lazo trasladó al mandatario vietnamita un saludo entrañable, en nombre del Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo de Cuba; y en especial, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez.

En el fraternal encuentro, ratificó la satisfacción por el excelente estado de las relaciones políticas y el intercambio entre ambos países, mediante mecanismos regulares de cooperación como seminarios teóricos entre ambos partidos, consultas políticas intercancillerías, funcionamiento sistemático de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica, entre otros. Reconoció que este año 2023 ha sido prolífico por el intercambio de delegaciones, la consolidación del diálogo político de alto nivel y la cooperación en todas las esferas.

«Muy exitosa fue la visita oficial a Cuba del Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, en la que se ratificaron las especiales relaciones de hermandad entre nuestros pueblos, partidos, parlamentos y gobiernos, y se repasaron los consensos alcanzados por nuestros dirigentes en los recientes contactos de alto nivel», declaró Lazo Hernández.

En el intercambio, el Presidente del Consejo de Estado refirió también que para Cuba las relaciones con Vietnam, tienen carácter estratégico, en particular los vínculos económicos, comerciales y de cooperación; y la voluntad de continuar fortaleciéndolas en todos los ámbitos de interés mutuo, en beneficio de ambos pueblos.

A su vez, profundizó en la situación cubana en la actualidad. En este sentido, reiteró el profundo agradecimiento por el apoyo de su país al justo reclamo por el fin del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y las permanentes muestras de solidaridad recibidas.

«Para finalizar, quiero significar el honor y el privilegio que constituye para mí y para la delegación que me acompaña, representar al Partido, al Parlamento, al Gobierno y al pueblo de Cuba en la conmemoración del aniversario 50 de la primera visita de nuestro Comandante en Jefe a Vietnam», concluyó Esteban Lazo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu