Continúa complicada la generación eléctrica

Continúa complicada la generación eléctrica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

Resulta recomendable estar al tanto de la programación del horario de las interrupciones elaborada en cada localidad para conocer cuándo dispondrán del servicio eléctrico y realizar en esos momentos las actividades posibles, pues la situación da muestras de ser complicada en los próximos días.

Para evitar confusiones se debe reactivar la más esmerada atención a informar cuando se trate de averías locales en redes de transmisión y distribución, sobre todo cuando son de difícil solución como el caso de las transformadores dañados por sobreconsumo o descargas eléctricas.

Muy sensibles resultan las circunstancias en que esas roturas son inmediatamente anteriores o posteriores a los apagones por déficit en la capacidad de generación, lo cual causa contratiempos de marca mayor en cualquier horario, y si bien no resuelven materialmente, la información y la comunicación con los clientes son imprescindibles.

Aunque las molestias reiteradas y prolongadas hacen perder visibilidad a las proezas de los trabajadores del sector para haber logrado un escenario favorable durante los calurosos y siempre complejos meses de julio y agosto, merecen un reconocimiento y estímulo por no mantener el elevado ritmo laboral.

Según cálculos de especialistas, pequeñas acciones de uso racional de la energía en el sector residencial pueden causar un efecto favorable sobre la demanda que tiende a crecer de manera no acostumbrfada luego de las interrupciones.

Por supuesto que los consumidores estatales, tanto los grandes como los más peños, deben ajustarse a sus respectivas cifras asignadas, y no desestimar cualquier iniciativa para mantener sus actividades con calidad sin derroches de electricidad.

Están pendientes la anunciada reparación capital a la decisiva termoeléctrica Antonio Guiteras, actualmente en proceso de búsqueda de soluciones para reincorporarla a la generación que ha demostrado en la práctica ser decisiva para evitar déficits.

También se trabaja todo lo que resta de mes en Energás Boca de Jaruco donde al concluir los necesarios mantenimientos se reintegra al sistema eléctrico con una significativa cifra de 140 MW aportados mediante el uso del gas acompañante de la extracción petrolera.

En el día de ayer la máxima afectación fue de 740 MW a las 21:00 horas, coincidente con la hora pico, y el déficit comenzó 10:24 horas y se ha mantenido durante toda la madrugada de este martes en que la disponibilidad a las 07:00 horas estaba en 2000 MW y la demanda 2515 MW.

Para hoy las condiciones tampoco son favorables, pues se estima que la afectación se mantenga durante las 24 horas.

Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2353 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 697 MW, por lo que de se pronostica una afectación de 767 MW en este horario.

También está fuera de servicio por avería la unidad de la unidad 5 de Diez de Octubre y la accidentada 2 de la CTE Felton.

En mantenimiento también se encuentran las unidades 2 de Santa Cruz y 5 de la Rente.

La página de Facebook de la Unión Eléctrica comunica:

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (365 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 905 MW y en mantenimiento 159 MW.

Se encuentran fuera de servicio por combustible 30 centrales en la generación distribuida con 339 MW. Hay 13 centrales con bajas coberturas (57 MW).

Para el pico se estima la entrada de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 70 MW, la entrada de 13 MW en motores de Generación Distribuida, la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 70 MW y la recuperación de 200 MW de motores en la generación distribuida.

Compartir...

Un comentario en Continúa complicada la generación eléctrica

  1. Si tenemos los medios disponibles para reparar y dar mantenimiento tomemosnos el tiempo necesario para todo salga bien y evitar interrupciones a corto plazo por trabajar apresuradamente y obtener baja calidad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu