Desarrollan proceso de elección y ratificación de jueces legos en Las Tunas

Desarrollan proceso de elección y ratificación de jueces legos en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El Consejo de Estado de la República de Cuba convocó al proceso de elección de los jueces legos para el Tribunal Supremo Popular,  por la Asamblea Nacional del Poder Popular;  y del resto de los tribunales de justicia por los órganos de Gobierno en todos los municipios del país.

Foto: Cortesía de Dagmara Peña Sánchez

La convocatoria tiene amparo legal  en las leyes número 140, “De los tribunales de justicia» y 146, «De los tribunales militares»; y sus respectivos reglamentos, e indica como fecha de cierre de la tarea el 28 de febrero del 2024.

En los días transcurridos de este mes comenzaron a desarrollarse acciones organizativas y de capacitación a cuadros y dirigentes sindicales encargados de la conducción del proceso, que constituye prioridad para el movimiento sindical cubano como símbolo de la democracia socialista.

Así lo destacó Leobanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, en encuentro sostenido con dirigentes del movimiento obrero, y de los CDR FMC, ANAP y FEU en la provincia de Las Tunas, con quienes dialogó sobre los principios que sustentan esta práctica en el país y con la cual de devela el carácter popular del acto de impartir justicia.

El dirigente obrero estuvo acompañado por la Magistrada del Tribunal Supremo Popular  Risaida Fond y en el intercambio  instó a cumplir con el cronograma establecido y velar por la calidad de las asambleas, con énfasis en la selección de aquellos ciudadanos con posibilidades reales de desempeñar bien la alta responsabilidad  que asumen.

Ávila Góngora recordó que los elegidos no tienen titularidad  jurídica, pero deben tener la capacidad y la preparación necesarias para impartir justicia con apego a la Ley en las distintas instancias de los tribunales populares, pues están en igualdad de derechos y deberes con los jueces profesionales.

Dagmara Peña Sánchez, del Secretariado Provincial de la CTC, adelantó que en este territorio del oriente cubano se van a elegir 581 jueces legos y que el cronograma prevé concluir el 15 de diciembre, para proceder entonces a su aprobación por parte de las asambleas municipales del Poder Popular en los meses de enero y febrero.

Enfatiza que es una fortaleza de nuestro socialismo que trabajadores, cederistas, federadas, campesinos y estudiantes participen en este ejercicio legal, porque valida el carácter popular del sistema jurídico cubano,  pues ellos representan al pueblo en ese acto.   

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu