Elección de jueces legos, un proceso que implica preparación

Elección de jueces legos, un proceso que implica preparación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

De acuerdo a las fases diseñadas para la elección de jueces legos, en Camagüey, este miércoles, representantes de las diferentes organizaciones que conforman las comisiones de candidatura y dirigentes sindicales recibieron un seminario de preparación sobre el proceder.

 

Dirigentes sindicales y demás organizaciones implicadas en Camagüey recibieron una preparación sobre la elección de los jueces lego.

Con la participación de Yosvany Fonseca Milanés, abogado especializado en asuntos laborales y sociales, Leovanis Ávila Góngora, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Rosaida Fong Rivera, magistrada del Tribunal Supremo, en el encuentro se profundizó sobre la plantilla, la labor a realizar para la elección de los precandidatos y las funciones de las comisiones de candidatura, entre otros temas.

En Camagüey, como precisó la miembro del secretariado del comité provincial de la CTC, Yuliet García Hernández, se cuenta en plantilla con 829 jueces no profesionales, de los cuales 374 se ratificarán y el resto deberán ser electos.

“Esto, acotó, implica un trabajo minucioso para la búsqueda de los precandidatos, de los cuales saldrán quienes luego impartirán justicia y representarán al pueblo”.

Las comisiones de candidaturas están integradas por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria y estarán lideradas por la CTC.

Como precisó Fonseca Milanés resulta muy importante la identificación de los precandidatos, quienes, en primer lugar, deben estar de acuerdo y cumplir con los requisitos, los cuales establecen que sean ciudadanos cubanos, mantengan buena actitud ante la función que cumplan, poseer adecuado nivel educacional y condiciones morales.

Todos los trabajadores, estatales o no, jubilados y amas de casas, pueden ser electos y ejercerán durante cinco años y representarán a la sociedad en la toma de decisiones garantizando así la legalidad y la justicia.

“El proceso, agregó Yulián León Rondón, secretario provincial de la organización obrera, para que sea exitoso necesita que todos estemos unidos”.

Y, como apuntó Fong Rivera, “toca a las comisiones de candidatura velar por que se respete la voluntariedad del propuesto, trabajar con conciencia, escoger bien a las personas e indagar sobre sus problemas”.

Luego de concluida las entrevistas y comprobaciones, en los meses de enero y febrero se elegirán los jueces legos por las asambleas municipales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu