Díaz-Canel y Guterres reconocen relevancia de Cumbre del G77 y China

Díaz-Canel y Guterres reconocen relevancia de Cumbre del G77 y China

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, coincidieron hoy en la importancia de la Cumbre del G77 y China para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

Foto: tomada de PL

Durante el encuentro en La Habana, ambos intercambiaron sobre la relevancia del encuentro para alzar la voz del bloque más amplio dentro del Sistema de Naciones Unidas, que tiene como tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Guterres arribó este jueves a la nación caribeña con una amplia agenda que incluye encuentros con la representación de Naciones Unidas en el país; el titular de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, y otros funcionarios.

En recientes declaraciones de prensa, el secretario general de ONU aseguró que el evento en La Habana servirá de avance antes de la Cumbre de los ODS, la semana próxima, para conocer las necesidades y metas del bloque que agrupa la voz del sur. La cita resulta esencial para abordar asuntos medulares para Naciones Unidas como la implementación de la Agenda 2030 y la respuesta al cambio climático, dijo el miércoles en conferencia de prensa desde la sede del organismo.

«La cuestión central es, en primer lugar, que nuestros países sean capaces de movilizar sus propios recursos y alinear sus políticas con los ODS y esto es válido para todos los países en desarrollo y luego para todos los miembros del grupo», enfatizó el alto representante.

Aunque la ONU reconoce la necesidad de que cada país se comprometa con la Agenda 2030, al mismo tiempo demanda un cambio en la arquitectura financiera global para impulsar a las naciones del sur.

«Debemos reconocer que el sistema financiero internacional no facilita las prioridades de los países en desarrollo», añadió.

El G77 y China, de hecho, ayudó a construir un consenso y alzó su voz para realizar cambios en la arquitectura financiera internacional, en particular en las políticas de financiación, y en muchos otros aspectos, agregó.

Los países en desarrollo, advirtió, carecen del espacio necesario para poder implementar efectivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible y movilizar los recursos y alinear sus políticas con esas metas.

«Podemos hacer más juntos para tener más equidad, más justicia, más igualdad en los sistemas económicos y financieros internacionales», dijo.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu