Crean en Varadero primera Red Territorial de Turismo Accesible

Crean en Varadero primera Red Territorial de Turismo Accesible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

La primera Red Territorial de Turismo Accesible en Cuba quedó constituida en la jornada de este jueves 14 de septiembre en Varadero, principal balneario cubano decidido a ser un producto de sol y playa muy inclusivo.

 

La red constituye una alianza colaborativa entre varios organismos para facilitar la logística y conocimientos para consagrar a Varadero como un destino accesible e inclusivo. Foto: Noryis.

 

Luisa Pérez,  presidenta de la Red Cubana  de Turismo Accesible, creada el 3 de diciembre de 2020, se refirió a las posibilidades del enclave matancero para ofrecer este tipo de actividad de ocio. “Estamos en uno de los mejores sitios para lograr éxitos”, sostuvo la también subdirectora de Operaciones y Calidad en el Ministerio de Turismo (Mintur).

 

A pesar de lo mucho por hacer aún, Luisa Pérez destacó las posibilidades de Varadero para consagrarse como destino accesible. Foto: Noryis

 

Yanselí Pérez Marrero, subdelegada del Mintur en este territorio, destacó la necesidad de entender la opción como un concepto profundamente abarcador, opinión respaldada por Francisco Longino Franquiz Domínguez, director de eventos en la agencia cubana  de viajes Ecotur.

 

Yanselí Pérez (primera de izquierda a derecha), significó el desafío de ser Varadero la primera Red Territorial de Turismo Accesible. Foto: Noryis

Longino agregó que la red debe generar una cultura de accesibilidad, y ser adoptada como algo cotidiano por directivos y empleados del balneario y,  en consecuencia,  tributar a más satisfacción e ingresos.

Jorge L. Fando Borrego, director de la oficina en Cuba  de Enjoy Travel Group, agradeció la presencia de los presidentes provinciales de la Asociación de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM,) la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), y de  la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), de quienes hay mucho por aprender, sostuvo.

Fando Borrego refirió que varios hoteles cuentan con un nivel de accesibilidad aceptable  para asumir este tipo de actividad en Varadero,  que tiene en el país su mejor expresión en el emblemático Hotel Nacional, y es también un digno referente para el Caribe.

A Varadero se le puede calificar como un destino de Playa Accesible, debido a elementos que facilitan la movilidad hacia el mar de este tipo de vacacionista, estimó.

 

En la sede del Ministerio de Turismo en Matanzas quedó constituida la red: Foto: Noryis

Ramón Tiherss,  presidente provincial de la ANCI, agradeció la creación de esta red territorial por el sentido de inclusión que ello significa para todas las personas  con discapacidad.

La creación de la Red Territorial de Turismo Accesible en Varadero estuvo precedida de un exhaustivo estudio, que incluyó, por ejemplo, el análisis de 18 de las 60 instalaciones presentes en el afamado enclave de sol y playa, explicó Yurneydis Galano, del Centro de Capacitación del Mintur en Matanzas.

El turismo accesible  se especializa en diseñar viajes adaptados según el tipo de discapacidad y necesidades de cada persona, libre de barreras físicas,  de la comunicación y sociales y concebido  para el disfrute en toda la cadena de valor turística (transporte,  hoteles,  atractivos turísticos, excursiones  y restaurantes).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu