Pide reconsideren cuantía de jubilación

Pide reconsideren cuantía de jubilación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

cartaAcelio Valdivia Pérez, vecino de Ba­yamo no. 226B Altos e/ Santa Inés y San Luis, Sancti Spíritus, plantea que es “un jubilado que trabajó por espacio de 45 años y le correspondió 724,00 pesos de remuneración, que significa el 90 % del salario acumu­lado en los cinco años de los últimos 15 laborados.

“A raíz del ordenamiento mone­tario se nos aplicó una escala por la cual nos correspondió un poco más de 2 000,00 pesos que relativamente cubrían los gastos de mis necesida­des, no obstante todo se desmoronó a partir de las dificultades económicas de nuestro país en que se disparó la inflación.

“Realmente en los momentos ac­tuales me considero vulnerable y con muchas dificultades para cubrir las necesidades más apremiantes. En primer lugar considero injusta la es­cala aplicada a todos los jubilados que como yo nos mantuvimos por 45 años o más de trabajo.

“Los nuevos jubilados, a partir del ordenamiento monetario deven­gan una remuneración de 7 000,00 pesos o más en las mismas condicio­nes de los requisitos para la jubila­ción, e incluso, muchos de ellos con menos años de trabajo.

“Considerando los principios de justicia que siempre se han aplicado con los trabajadores dentro de la Re­volución solicito se haga una revisión de al menos este grupo de jubilados a los cuales me refiero.

“Le informo que esta preocupa­ción se la envié a la Dirección de la Asamblea Nacional y me contestaron que la habían trasladado al MTSS para su tratamiento, pero hasta aho­ra no he tenido respuesta y tampoco solución”.

Compartir...

7 comentarios en Pide reconsideren cuantía de jubilación

  1. Acelio:yo comenté su publicación igual que lo he hecho con otras relacionadas con el tema. Me parece una gran injusticia, máxime cuando se han revisado las pensiones de las FAR y del Minint, las cuales se triplicaron, le aumentaron 1500 pesos a los combatientes y se tuvieron consideraciones muy favorables para los que se jubilaron despues de la Tarea Ordenamiento, lo cual no me parece mal . Lo que no entiendo, ni entenderé ni acepto es que no se haya hecho nada por corregir esta brutal injusticia cometida con nosotros.

  2. Irene dice:
    15 de septiembre, 2023 a las17:10

    Coincido con el resto de los comentarios, pero ademas por ser mujer e independiente por haber empezado a trabajar a los 17 anos y jubilarme con 65 ininterrumpidamente en dos centros de trabajo Juceplan y la Aduana General de la Republica como Especialista en la esfera economica y mi jubilacion es de 1733.00 pesos, que en estos momentos es inconsebible.Espero que muy pronto estos casos que trabajamos casi medio siglo de nuestras vida y lo dimos todo y aun estamos haciendo por esta revolucion la de nuestro comandante Fidel nos tengan en cuenta para mejorar nuestra situacion financiera para poder sobrevivir a la inflacion de los precios el poco tiempo que nos quede por vivir.

    • de acuerdo. espero q más pronto q tarde la justicia revolucionaria solucione este grave problema para lo q lo dimos todo trabajando para la Revolución. se hace en extremo difícil sobrevivir con $1600 de jubilación. gracias

  3. Con cierta y reducida intensidad de ver las preocupaciones que se plantean en la sección de «Trabajadores», las opiniones leidas no parecen dejar el sabor de estar ante una de tantas reclamaciones al MTSS para simplemente aumentar ingresos personales.
    Toda vez que esos cometarios, opiniones introducen la duda; cuantos nos cuestionamos la real justeza que introdujeron nuevos cortes en nuestras políticas económicas del llamado ordenamiento, las cuales tuvieron efectos sociales no deseados al más corto y mediano plazo. Uno de ellos, los nuevos enfoques salariales, el estímulo con repartos de utilidades sin justificarse aun con resultados sociales visibles, así como el pago de jubilaciones, que fueron despojados de un plumazo de patrones, normas, y calificadores a la hora de remunerar el trabajo pasado sin tomar en cuenta el menguante grupo de quienes aún disfrutan y sobreviven bajo condiciones técnicamente iguales; pero limitadas por calificadores entonces no impuestos ni aceptados en buroes diferentes a los encontrados por los nuevos favorecidos por el trabajo pretérito no activo, aunque se sabe al equipararlos son igualados o superados por contenidos de trabajo y responsabilidades administrativas y sociales inferiores. En el mismo decursar de un tiempo tan corto se sumaron los impactos pandémicos en nuestra economías nacional y mundial. Ambas acercaron igual de rápido las vulnerabilidades al avanzar por experiencias que fragmentaron los intereses generales de nuestros principios socialistas; hicieron trizas normas y disposiciones ministeriales entonces defendidas desde el MTSS en torno a las jubilaciones; tanto en las instituciones así como en empresas , cooperativas, mipymes. Todas, al unísono, rompieron con requisitos, de categorias calificadas, de profeciones y oficios articuladas por leyes derivadas del anterior concepto laboral y sistema económico. Las que comenzaron a considerarse y justificarse bajo prismas diferentes, incluso bajo argumentaciones coyunturales que en algún momemento ajustaron parametros antes avalados o no, por el MTSS.
    La situación conceptual cismática creada, la cual tampoco parece ser tarea para el reclamo casuistico como podría ser el de «un trabajador social» o el de comisiones temporales reparadoras de entuertos las cuales quedaria traidos de los pelos en algo de mayor vuelo politico, que muchos centros laborales – exceptuando a los que vinculan su actividad a la salvaguarda de la soberania, la seguridad y el orden interno de nuestro país – adopten medidas efectivas respecto a evitar la vulnerabilidad de quienes dejaron de ser, en la vida real, sus jubilados.
    Gracias

  4. Este es un justo reclamo de quienes elaboramos 40 a más años de servicios, muchos incluso con más de 3 misiones médicas o de otra índole en el exterior aportando divisas al país sin pedir nada a cambio. Hoy en mi caso jubilado en 2019 con 42 años de labor y una pensión entonces deccorosa de 1537 pesos que cubría prácticamente todas las necesidades de alimentación, medicamentos y otros gastos a raíz de la reforma con el reordenamiento solo incrementado algo más de 1500 pesos que no satisfacen las necesidades y nos dejan en la necesidad de volver a trabajar, mientras la salud lo permita o caer en franco estado de vulnerabilidad. Debe ya tener respuesta el sentir de la generación que dio el paso al frente entre el 1970 y el 2020 en todas las áreas del país y no solo a los militares que bien merecido tienen sus reajustes de pensiones.

  5. comparto totalmente la preocupacion del lector. Acostumbrado a la actuacion justa y transparente de la Revolución, me parece que se está cometiendo una injusticia con las decenas de miles de jubilados que estamos en similar situación de desventaja. Se trata de un asunto muy sensible que requiere de un reanalisis ya, con una respuesta a corto plazo que no admite dilaciones, teniendo en cuenta que los afectados son personas muy mayores a las cuales se les está acabando el tiempo.

  6. Cómo Acelio y muchos cubanos más formó parte de la base económica y social, sostén de nuestra revolución para ahora estar recibiendo una mínima pensión que nada tiene que ver con las profesiones que ejércitos,mientras otros con los mismos requisitos fueron beneficiados con el ordenamiento,esto no es justo.Como adulto mayor nuestro futuro es mañana,no podemos esperar cuando nuestro tramo de vida que nos queda es corto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu