G77 más China saldrán reforzados tras cumbre en La Habana, afirma politólogo cubano

G77 más China saldrán reforzados tras cumbre en La Habana, afirma politólogo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Grupo de los 77 (G77) más China saldrán fortalecidos de la cumbre que se celebrará el 15 y 16 de septiembre en La Habana, pronosticó el académico cubano Eduardo Regalado, del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

 

 

«El Grupo debe salir reforzado para profundizar la articulación y cooperación con el propósito de promover y desarrollar los intereses económicos e incrementar su capacidad de negociación colectiva», aseguró Regalado a Xinhua.

Vaticinó que a partir de la discusión y aprobación del documento final que la cumbre propone, titulado «Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», se va a generar el consenso necesario para acometer acciones prácticas para enfrentar la difícil coyuntura internacional.

«Creo que la reunión va a ser un elemento muy positivo en la consolidación de la unidad de estos países, a pesar de la diversidad y complejidad que tienen, pero que necesitan enfrentar un orden económico y político muy lesivo a los intereses del mundo en desarrollo», dijo el politólogo.

Regalado consideró que la reunión será un momento importante en el enfrenamiento a una arquitectura financiera internacional, que calificó como hegemónica y excluyente.

Además, agregó, también para coordinar acciones ante la deuda externa, la volatilidad de los mercados, las tensiones geopolíticas del mundo de hoy, las leyes extraterritoriales y las medidas coercitivas unilaterales que dañan de manera muy sensible a los países en desarrollo.

«También me parece que la cumbre va a reforzar la articulación necesaria para que el grupo pueda asumir estrategias que ayuden a resolver la dinámica de todos sus integrantes», afirmó el académico, con estudios superiores en geografía y filosofía marxista.

Al evaluar el papel de Cuba en la presidencia temporal del bloque, recordó que la isla, desde la incorporación al G77 en 1971, ha sido un miembro activo con mucha relevancia en el escenario global.

Regalado destacó el prestigio de Cuba en la arena internacional como abanderada en la defensa de las naciones del Sur Global, así como en el despliegue de un amplio proyecto de cooperación con los más desfavorecidos.

«Cuba tiene una gran capacidad de convocatoria que ha sido puesta en función de la articulación y defensa de los países en desarrollo, lo que se reflejará en la participación en la venidera cumbre», apuntó.

El académico adelantó que en esa reunión, la isla, como anfitriona, desempeñará un papel destacado en la elaboración e implementación de estrategias para enfrentar las nuevas realidades mundiales.

«La cumbre será un éxito y un paso más hacia la multipolaridad, la paz y el desarrollo», subrayó.

Con 134 miembros en la actualidad, el bloque es la mayor agrupación intergubernamental de países en desarrollo de la Organización de Naciones Unidas, aunque inicialmente estaba compuesto por solo 77, de ahí su nombre. (Tomado de xinhuanet.com)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu