Curso 2023-24: El compromiso es con el futuro

Curso 2023-24: El compromiso es con el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...
Foto: Miguel Díaz Nápoles

El inicio hoy del curso escolar 2023-2024 en Las Tunas y su desarrollo exitoso es un gigantesco desafío para las autoridades, educadores, educandos, familias por la compleja situación que vive el país por razones harto conocidas.

Pero es, al propio tiempo, un compromiso de altos quilates con el futuro, con los destinos de la nación, con los sueños de una sociedad socialista próspera y sostenible, es en definitiva  una responsabilidad colectiva, un desafío que reta al ingenio a la búsqueda de alternativas que palien las carencias actuales.

Y vale la pena cualquier sacrificio para que esas sonrisas infantiles, los proyectos de adolescentes y jóvenes,  sus ansias de superación encuentren terrenos fértiles donde fructificar guiados por sus mayores.

Conscientes de ese reto, más de 80 mil estudiantes de las enseñanzas Primaria, Secundaria, Media, Técnica Profesional y Educación de Adulto, en este territorio del oriente cubano, volvieron a las aulas este 4 de septiembre llenos de expectativas que estamos obligados a satisfacer contra viento y marea.

A pesar de las limitaciones de recursos materiales y humanos,  se crearon las condiciones imprescindibles para la continuidad y la defensa de esa conquista de la Revolución, que es esencia misma de su filosofía inclusiva y humanista,  de oportunidades abiertas al saber, al conocimiento.

El resultado de tantos esfuerzos es tangible en las 651 escuelas que acogen a los alumnos, de los cuales  10 son centros mixtos, 52 secundarias básicas, 13 preuniversitarios, 14 politécnicos y 488 primarias.

El personal docente también merece una mirada diferente, pues según se conoció en reunión de análisis de los preparativos de este nuevo período lectivo, presidida por Cira Piñero Alonso, viceministra primera de Educación, Las Tunas cuenta con 10 mil 706 profesores y maestros, que no alcanzan la demanda de  11 mil 491 plazas existentes. En el pasado curso escolar el sector sufrió mil 51 bajas de profesionales.

Para suplir el déficit se adoptaron medidas, y el futuro promete soluciones, según recordó a la prensa Nilser Piñera Cruz, director general de Educación,  la provincia cuenta con dos escuelas pedagógicas, que en el período  recién concluido graduó 368 maestros y también la Universidad en diciembre titulará a más de 600   de nuevo ingreso a las instituciones.

Piñera Cruz destacó la realización del proceso de categorización de   docentes, como una fortaleza que permite  una mejor preparación  para enfrentar el proceso docente-educativo y estar a la altura del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación a lo que contribuirán, también,  los cursos para trabajadores que cambiarán su categoría a licenciados, aseguró.

Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Las Tunas el seminternado Julián Santana Santana, en la ciudad capital,  acogió el acto central de este feliz acontecimiento, pero hasta en los más recónditos parajes de su geografía el día fue de fiesta, de regocijo, de esperanza y de confianza en el futuro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu