Contra el bloqueo, también con música y danza

Contra el bloqueo, también con música y danza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (35 puntos, 7 votos)
Cargando...

“Quiero extender mi más profundo agradecimiento al Comité Manos Fuera de Cuba, de Los Ángeles, y a Dayramir González por su fuerte y duradero apoyo al sistema de salud pública de Cuba”, escribió Bob Schwartz, director ejecutivo de Global Health Partners, en misiva dirigida a Mark Friedman, fundador de la organización que auspició el concierto benéfico Ayuda Médica para Cuba, realizado el pasado 27 de agosto.

 

Global Health Partners (GHP) es una de las pocas compañías estadounidenses que ha recibido licencia de la Oficina del Control de Activos del Departamento de Estado para importar artículos de salud y medicamentos a Cuba, por lo que las organizaciones solidarias remiten a ellos los fondos recabados con el fin de contrarrestar los impactos de la política de hostilidad económica del mayor imperio del mundo contra la nación caribeña.

“Como saben, esta solidaridad es aún más urgente hoy, cuando Cuba enfrenta una crisis del sistema de salud sin precedentes”, argumentó Schwartz en el documento enviado al coordinador fundador de LAHOC. “El pueblo cubano sufre una grave escasez de medicamentos vitales, equipos médicos e instrumentos quirúrgicos”, añadió.

“Puede estar seguro de que todos los fondos recaudados en este concierto se utilizarán para enviar máquinas de anestesia, suturas y otros equipos quirúrgicos que salvan vidas al Hospital Calixto García de La Habana y a docenas de otros hospitales en toda la isla”, aseguró el directivo estadounidense.

 

En los últimos años, GHP ha entregado a Cuba más de 250 millones de dólares de ayuda médica. Gran parte ha llegado en forma de medicamentos que integran el esquema básico o son de uso específico, como fármacos para combatir el cáncer en edades pediátricas. También ha colaborado con jeringuillas destinadas al plan nacional de vacunación contra la covid-19.

 

Música que conecta

“Cuba hace contribuciones al mundo a través de la ciencia, la medicina, el arte, la música, dijo recientemente a Trabajadores Angélica Cardona, coordinadora de LAHOC y una de las organizadoras del concierto. Envía sus reconocidas brigadas médicas a los lugares más afectados del planeta cada vez que hay una crisis. El mundo cuenta con la presencia de Cuba, y Cuba también debería poder contar con nosotros”.

 

 Dayramir González Vicet (La Habana, 1983)
El jazzista cubano Dayramir González Vicet actuó gratuitamente en el concierto benéfico Ayuda Médica para Cuba celebrado el pasado 27 de octubre en el recinto Alvas Showroom, de Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: Cortesía de LAHOC

 

Omo Aché
El conjunto musicodanzario Omo Aché, dirigido por Angélica Cardona, durante su presentación (gratuita) en el concierto benéfico Ayuda Médica para Cuba. Foto: Cortesía LAHOC

Cardona explicó que LAHOC ha organizado eventos públicos con anterioridad, pero esta vez optaron por el lenguaje universal de la música, y específicamente la cubana, porque es una manifestación artística válida para llegar a un público mayor y permite “adentrarse mejor en el espíritu cubano”.

El concierto benéfico Ayuda Médica para Cuba tuvo lugar en el salón Alvas Showroom, de Los Ángeles, con capacidad para unas 100 personas. Contó con la presentación especial del jazzista cubano Dayramir González Vicet (La Habana, 1983) y de la compañía de musicodanzaria Omo Aché, dirigida por Angélica Cardona.

El espectáculo fue presentado por Guadalupe Cardona, presidenta de la Asociación de Educadores de La Raza y por Mwezi Odom, quien encabeza la defensa de los miembros del Partido Socialista del Pueblo Africano.

Uno de los asistentes narró que el talentoso músico cubano deleitó a la colmada sala con su virtuosismo. En un momento muy especial agradeció el éxito profesional alcanzado por él a sus padres, al amor que siente por la música, y a la excelente educación gratuita que recibió en Cuba.

 

Mark Friedman, fundador y coordinador del Comité Manos Fuera de Cuba, de Los Ángeles, Estados Unidos. Foto tomada del video enviado a Trabajadores
Mark Friedman, fundador y coordinador del Comité Manos Fuera de Cuba, de Los Ángeles, Estados Unidos. Foto tomada del video enviado a Trabajadores

 

“La actuación de Dayramir fue sobresaliente, fascinante y virtuosa, al igual que la actuación del grupo de danza afrocubana Omo Aché”, afirmó el fundador de LAHOC Mark Friedman.

Entre el heterogéneo público que llenó el recinto se encontraban afiliados a la Asociación Internacional de Maquinistas (IAM), al Sindicato Internacional de Estibadores (ILWU), entre ellos Mickey Chávez, presidente del Consejo de un distrito; y al Sindicato de Barqueros Inland, encabezado por Mike Vera, también líder de LAHOC.

El concierto recaudó 2 mil 500 dólares, los cuales serán destinados a la compra, a través de GHP, de un equipo de anestesia para el Hospital Clínico Quirúrgico Docente «General Calixto García», principal centro de traumatología de La Habana.

Es una cantidad simbólica, comentó Friedman, pero constituye un ejemplo de lo que se puede hacer a nivel nacional e internacional combinando actos de solidaridad cultural y política, por eso ya estamos preparando otros eventos vinculados al reclamo de tres puntos que definen el quehacer de LAHOC: fin del bloqueo, levantamiento de todas las sanciones contra Cuba, y que se saque a la nación caribeña de la lista de países terroristas.

Entre las acciones venideras sobresalen la participación, el venidero 4 de septiembre en Wilmington, en el Desfile del Día del Trabajo donde difundirán la realidad de los derechos laborales en Cuba.

El 6 de octubre proyectarán el documental Cubana455, a propósito del día de Acción Internacional Contra el Terrorismo, convocado por CARICOM, fecha que recuerda el atentado terrorista organizado en EE. UU. contra un avión de Cubana de Aviación.

 

27 de agosto, un logro importante

“Durante más de seis décadas, sucesivas administraciones del gobierno de Estados Unidos han mantenido o intensificado una asfixiante guerra económica y financiera contra Cuba, buscando bloquear cualquier acuerdo bancario o comercial de esa nación isleña en el mundo entero”, escribió el periodista estadounidense Duane Stilwell en un artículo dedicado a la labor que realiza LAHOC.

LAHOC participó en los festejos del pasado Primero de Mayo en Cuba con una delegación integrada por líderes, jóvenes y activistas de varias organizaciones sindicales, entre ellas la compañía Amazon y agrupaciones gremiales de estibadores, maquinistas, trabajadores del acero y de las refinerías. Foto: Cortesía LAHOC

“Como es algo que la prensa de Estados Unidos ignora consistentemente, impidiendo que el pueblo de Estados Unidos se entere del cruel impacto de esas medidas, los politiqueros—tanto del partido Republicano como del Demócrata—saben muy bien que esta cruel persecución de un pueblo pacífico no les va a pasar factura política, así que dejan que siga en pie.

“Por eso los que se oponen al bloqueo aprovechan cualquier oportunidad de romper el cerco mediático, buscando alcanzar con la verdad a sectores cada vez más amplios del pueblo trabajador de Estados Unidos. Esa fue la meta que se impuso un grupo de jóvenes de Los Ángeles, California, tras participar en la conferencia internacional Cubambiente, en La Habana, en el año 2019. Al regresar decidieron formar el Comité Manos de EEUU Fuera de Cuba en Los Ángeles, LAHOC por su sigla en inglés.

Stilwell afirma que la organización ha alcanzado metas significativas en los últimos años, “y el pasado 27 de agosto logró un hito importante es su misión de alcanzar al mayor número de personas posible con la verdad del bloqueo”.

“Durante la junta ordinaria de esa mañana, refiere, adoptaron una declaración, más concisa, sobre la visión estratégica de la organización, enfocada en tres reivindicaciones muy claras:

  • La eliminación de Cuba de la mentirosa lista de Países Patrocinadores del Terrorismo (SSOT por su sigla en inglés);
  • El fin del bloqueo y de las sanciones contra los viajes a Cuba y el libre comercio; y
  • La devolución de la base naval de Guantánamo a Cuba”.

El periodista reconoció que LAHOC trabaja por “mantener y seguir ganándose la confianza de las docenas de organizaciones en Los Ángeles que apoyan el trabajo del comité, entre ellas un creciente número de sindicatos, así como activistas de las comunidades latina, filipina y coreana, grupos ambientalistas y otros que abogan por los derechos de las mujeres y los inmigrantes.

Stilwell reportó que el pasado 27 de agosto, tras la junta del Comité, celebraron una reunión pública con la delegación del grupo Santuario de la Esperanza, en el recinto del sindicato de maquinistas, International Association of Machinists (IAM):

“El encuentro permitió a media docena de jóvenes afroamericanos compartir sus impresiones y experiencias como parte de un grupo multigeneracional que visitó la isla para aprender sobre la realidad que vive el pueblo trabajador de Cuba bajo el bloqueo impuesto por Estados Unidos”, dijo.

El cierre de la jornada fue el espectáculo Ayuda Médica para Cuba, en el recinto Alvas Showroom:

“Para el Comité Manos Fuera de Cuba, de Los Ángeles el concierto fue una inspiración que redobla su intención de seguir promoviendo la verdad, y seguir explicando cómo el bloqueo y las sanciones de Estados Unidos son la principal causa de las dificultades que enfrenta el pueblo trabajador de Cuba día a día. Pero también demuestra que es posible valerse de la riqueza de la música y la cultura de Cuba para ganar apoyo y promover la solidaridad ante un público cada vez más amplio en Los Ángeles y el resto del país”.

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu