Amor y solidaridad hacia el occidente

Amor y solidaridad hacia el occidente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Cuando todavía Idalia era apenas un tormenta tropical y se pronosticaba que su paso por el área afectaría a la región occidental cubana, los trabajadores del sector eléctrico, sin  haber sido todavía convocados, ya se alistaban en su vida personal en previsión de ser llamados a apoyar las labores de recuperación como es tradicional.

Si bien a nivel de las entidades había que alistar los recursos materiales y organizativos para que quienes quedaran en los territorios asumieran las faenas de quienes marcharan hacia las zonas dañadas por el meteoro, los trabajadores tuvieron que esforzarse para que sus familiares tuvieran la menor cantidad posible de inconvenientes al faltar de sus hogares.

Participar en restañar los daños no solo implica alejarse de las condiciones habituales para enfrentar situaciones imprevistas durante las circunstancias de trabajar en campaña, pues sin el respaldo de los familiares no resulta posible marcha a cumplir el deber de que las labores queden totalmente concluidas el próximo domingo al restablecer el servicio en todo Pinar del Río.

Sabiendo por experiencia que en tan difíciles momentos tienen que tratar de llevar todos los recursos para ganar en autonomía, y depender nada o el mínimo de los territorios que apoyan, apenas el tiempo lo permitió, partieron hacia el occidente, por lo cual el viernes solamente restará concluir en la provincia pinareña.

Al amanecer este miércoles 30, ya quedaban 122 mil 035 clientes sin servicio eléctrico, una cifra que irá disminuyendo paulatinamente, durante estas jornadas en las cuales los obreros del sistema electroenergético también dan su aporte para evitar déficits en la capacidad de generación, de manera que tras la recuperación, no haya interrupciones por falta del suministro.

Idalia repercutió  favorablemente en el llenado de los embalses y provocó también una avalancha de amor y solidaridad propio del pueblo cubano para restañar daños durante la Fase Recuperativa en el occidente cubano.

Según reportes de la Agencia Cubana de Noticias, hasta este mediodía estaban en las zonas donde se desarrolla la recuperación, fuerzas de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas , conscientes de que de la recuperación del servicio eléctrico depende solucionar otros problemas como el abasto de agua o las comunicaciones.

Eléctricos de Las Tunas rumbo a Pinar del Río

En horas de la madrugada de hoy partió rumbo al municipio Minas de Matahambre,  provincia de Pinar del Río,  el contingente Vicente García integrado  por  51 trabajadores  eléctricos de Las Tunas, quienes cooperarán en la restauración  de  los daños ocasionados por la tormenta tropical Idalia en la infraestructura del sector en ese territorio del occidente de Cuba.

El ingeniero Eléctrico Carlos Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, confirmó que el grupo une  compromiso, experiencias y habilidades para enfrentar estas contingencias, y lo distingue la voluntad de cumplir, como han hecho siempre, la misión encomendada y devolverles el vital servicio a los afectados por el fenómeno hidrometeorológico.

Dijo que está conformado por cuatro brigadas de linieros, tres grupos de servicios a esta especialidad, y personal técnico y de aseguramiento, y llevan los medios para asumir las difíciles tareas que enfrentarán tan pronto arriben a esa zona del norte pinareño, “vamos con la disposición trabajar para vencer cualquier obstáculo”, exaltó el directivo.

Arias Sobrino recalcó la decisión de laborar de manera mancomunada con los colegas que ya están en el lugar del impacto y sumar todas sus fuerzas al empeño de rehabilitar las averías en el menor tiempo posible.

Yordis Vega Espinosa, director de la unidad empresarial de base  Despacho de esa entidad, vuelve a Pinar y recordó que hay marcadas diferencias en las condiciones del terreno en el que él y sus compañeros se desempeñan habitualmente.

“Allá las faenas se hacen más complejas, porque predominan lomas de gran altura, mucha humedad, vegetación y terrenos muy  irregulares. Es impresionante y peligroso, pero vamos a desafiar esos riesgos atendiendo al pie de la letra las medidas de seguridad y salud”, confirmó entusiasta.

Otros miembros del colectivo también madrugaron para despedir a sus compañeros y les dijeron: “Los exhortamos a trabajar para cambiar el panorama que se divisa en el occidente del país”, y les expresaron su confianza en que contribuirán con sus esfuerzos a restablecer lo que la naturaleza a su paso destruyó.

También los exhortaron a mantener disciplina, organización e integralidad en las difíciles jornadas que les esperan y a enarbolar esos principios como bandera  en el  reto que han de enfrentar   en su nueva misión.

 

Hacia el Occidente cubano eléctricos de Villa Clara

Alrededor de 50 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Villa Clara partieron desde la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara, de Santa Clara hacia el Occidente cubano. Tienen la misión de apoyar la recuperación de los daños causados por la Tormenta Tropical Idalia en el municipio de Viñales.

Como en otras ocasiones la respuesta solidaria no se hizo esperar y la disposición del personal fue incondicional, según declaró Eduardo Enrique Pérez Reyes, director general de la Empresa Eléctrica villaclareña.

«Todo está dispuesto para entrar de lleno en las faenas, tenemos la convicción de que sabremos responder, daremos todo nuestro esfuerzo para solucionar los daños lo antes posible», precisó.

La comitiva incluye 24 linieros con sus medios y equipos, comunicadores, técnicos, personal de logística, entre otros trabajadores; los cuales tienen amplia experiencia en el enfrentamiento a los daños causados por eventos meteorológicos en varios territorios del país.

Fueron  despedidos en el solemne e historico lugar donde se custodian los restos del Che y sus compañeros de guerrilla por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia Osnay Miguel Colina Rodríguez, y la vicegobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas.

 

Linieros de Matanzas parten a apoyar recuperación en Pinar del Río

Un total de 64 trabajadores del sector eléctrico, linieros en su mayoría, partieron hoy desde esta urbe hacia Mantua, municipio de la cubana provincia de Pinar del Río, para apoyar en labores de recuperación tras el impacto del huracán Idalia en ese occidental territorio.

Así reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que agrega:

Durante la ceremonia de abanderamiento del contingente, previo a la partida, Jorge A. Rodríguez Alberti, director general de la Empresa Eléctrica de Matanzas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el grupo de profesionales viaja a Vueltabajo convencido de la importancia de su labor y motivado por contribuir con el bienestar del pueblo pinareño.

Inclusive quedaron en Matanzas decenas de compañeros que expresaron su voluntad de incorporarse a los trabajos de reparación, muestra de la solidaridad que caracteriza a los cubanos en momentos difíciles, agregó el funcionario, quien marchará al frente del grupo.

Yoan Arencibia Acosta, liniero que habló en nombre de sus iguales, expresó que parten hacia Pinar del Río convencidos de cuánto pueden hacer unidos, y subrayó: “el deber toca a nuestras puertas y no regresaremos a casa hasta cumplir con esta encomienda”.

Nos comprometemos a laborar sin descanso, con la mayor premura que las condiciones técnicas y humanas lo permitan, conscientes del compromiso con la Revolución cubana y el líder histórico, Fidel Castro Ruz, recalcó Arencibia Acosta en el breve acto efectuado en el céntrico Parque de la Libertad, en esta ciudad.

Una avanzada de ocho trabajadores del sector en la provincia de Matanzas se trasladó desde el martes reciente hacia el propio municipio de Mantua para adelantar en el diagnóstico de las afectaciones provocadas por fuertes e intensas lluvias del fenómeno natural, convertido ya en huracán de categoría II en la escala de Saffir-Simpson.

Hace poco más de un mes los matanceros también brindaron apoyo al hermano territorio de Camagüey con el envío de casi 600 bultos de ropa, zapatos y artículos de aseo personal destinado a damnificados por las intensas lluvias de junio último.

 

 

Compartir...

3 comentarios en Amor y solidaridad hacia el occidente

  1. Teabajadores. «Amor y solidaridad…»

    Cuándo crearemos condiciones para comenzar a soterrar al menos los lugares identificados como más vulnerables a las inclemencias de la negligencia,un kilometro de electrificación y comunicación segura cada año. Cada año realizar 10 cuadras de poda en ciudades y lugares puntuales campestres de líneas eléctrica y comunicación, aprender utilizar como fuente de energjía u otros fines lo podado.
    Cuándo crearemos los presupuestos locales para cada día limpiar una cuadra de alcantarillas y exigir mantenerlas de oficio sin tormentas, vaguadas, huracanes; cien metros de zanjas de desagües, arroyuelos y causes de agua.
    Cada año, si cada municipalidad crea un presupuesto de contingencia mínimo necesario, el cual de no ser usado en un lugar de nuestra geografia, sirve de reserva solidaria en esa partida de gastos para quien lo este necesitando. ¿Es algo dificil-posoble? o es un «falso-positivo».
    Cuándo alcanzaremes exigencia, corporativa, empresarial, «burocrática» institucionalizada que nos exija como empleados, trabajadores, funcionarios, ser pródigos cumplidores de la cotidiana tarea asalariada o autogestionada. Exigir prácticas de Defiendan al Civil de la negligencia.
    Gracias.

  2. Hay una lectura extra. ¿Estamos realmente tomando acciones preventivas para controlar o minimizar el impacto de la afectación de estos eventos al sistema eléctrico? Hay suficiente percepción del riesgo, se identifican correctamente causas y condiciones que propician la avería, se conocen en detalle las consecuencias. Como se relata, un liniero expone que gran parte del trabajo consiste en «…levantar postes que se caen por las características de terreno. Al no haber mucha piedra, los postes no quedan con la fortaleza …, y eso cualquier viento lo tumba. Entonces, fundamentalmente postes y líneas de transmisión acaparan los mayores daños». Y, al caerse el poste, tumba y enreda las líneas de trasmisión, se rompen los aisladores, caen y se averían los transformadores, etc. Porque, sobre todo y ante todo, cualquier análisis debe incluir el gran gasto de recursos que significa la recuperación, frente al gasto (mucho menor) de ejecutar la instalación, su mantenimiento, reparación o reposición con la calidad requerida y en esa cuerda, incluyendo acciones que controlen o minimicen el impacto de los eventos meteorológicos, asegurar mejor la estructura base de la línea aérea, para que no se caiga, y no tengamos o sea mínima la afectación.
    Si no se hace el trabajo necesario, corremos el riesgo de que se repita esta historia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu