Huracán Idalia (Cobertura Especial 29-08)

Huracán Idalia (Cobertura Especial 29-08)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Lo más importante ahora: Diagnosticar los daños a punta de lápiz

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar en la mañana de este martes la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de frecuencia semanal, cuyo inicio fue el análisis de todo lo hecho en el país ante el paso del huracán Idalia.

 

Se ha hecho un buen trabajo a partir de todas las orientaciones que se dieron, y también a punto de partida de la experiencia acumulada. Tal valoración fue compartida en la mañana de este martes por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de frecuencia semanal, cuyo inicio, esta vez, fue el análisis de todo lo hecho en el país ante el paso del huracán Idalia.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Desde el Palacio de la Revolución, y a propósito de las intensas lluvias que ha provocado el evento meteorológico en la parte occidental de la Isla, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba habló de desplegar esfuerzos para que el nuevo curso escolar, que ya casi comienza, tenga afectaciones mínimas.

A varias prioridades hizo referencia el Jefe de Estado durante la reunión de chequeo que también contó desde la presidencia con el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como con el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa; ambos, miembros del Buró Político.

En tal sentido, Díaz-Canel hizo hincapié en restablecer lo antes posible el servicio eléctrico en las zonas dañadas por las lluvias; y hacer lo mismo para revertir todo lo que se afectó en las comunicaciones. En esa línea de pensamiento, comentó sobre la importancia de atender de modo especial los cultivos, al tiempo de ir preparando condiciones, con seguridad para los pobladores, ante probables inundaciones.

El dignatario reflexionó sobre la trascendencia de realizar una evaluación profunda, que resulte certeza y ágil, acerca de las afectaciones que las lluvias han provocado; todo, en pos de encontrar rápidamente las soluciones que se necesiten. Y a esa idea sumó la que tiene que ver con el valor de mantener informada a la población, de que los dirigentes estén en el terreno e intercambien directamente con las personas.

En sintonía con lo anteriormente dicho, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recalcó que lo más importante hoy es la evaluación precisa de los daños, y que los ministros recorran lo antes posible cada escenario afectado por el evento meteorológico.

Durante la jornada el director del Instituto de Meteorología, Celso Pasos Alberdi, compartió información actualizada sobre el recorrido del huracán Idalia, cuyas bandas de intensas lluvias han golpeado con particular intensidad a las provincias de Pinar del Río y de Artemisa, y al Municipio Especial Isla de la Juventud.

En la medida en que el huracán avance hacia el norte –advirtió el experto- las precipitaciones irán teniendo mayor alcance sobre la región occidental de la Isla.

El Doctor en Ciencias enunció que se esperan abundantes lluvias para estos días, durante los cuales el evento meteorológico continuará desplazándose hacia el norte. Las precipitaciones, dijo, deben persistir durante las próximas 24, 48 horas.

Sobre la situación concerniente a la disponibilidad de agua en los territorios analizados, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, compartió datos demostrativos de que, en estas horas, los embalses dejan atrás situaciones más adversas; y fue explícito: “Las lluvias deben ser beneficiosas para el sistema de recursos hidráulicos”.

Por su parte el primer coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó que hasta el momento no se han reportado accidentes. Tal como detalló, en la provincia de Pinar del Río hay protegidas 2 645 familias, mientras que en la Isla de la Juventud los evacuados suman 266, y en Artemisa son más de 1400 los pobladores cambiados de lugar.

La voz de los territorios

A través de video-conferencia las autoridades de los territorios afectados por el huracán Idalia compartieron datos de última hora, con la dirección del país, sobre la respuesta que se ha ido dando ante la intensidad de las lluvias.

Sobre Pinar del Río, se supo que en la mañana de este martes había nueve municipios sin servicio de fluido eléctrico. Allí, en cuanto las condiciones lo permitan, se hará una revisión de las líneas eléctricas dañadas. Pudo conocerse, además, que más de 200 unidades de gastronomía trabajan en la elaboración de alimentos; y que se ha estado prestando atención a la tarea de informar a las poblaciones afectadas.

El Presidente Díaz-Canel quiso saber si con las fuerzas que tiene el territorio occidental basta para recuperar las líneas dañadas. La primera secretaria del Partido Comunista en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, explicó que hará falta ayuda, ante lo cual el mandatario dio la indicación de que se sumen, desde otros lugares del país y lo antes posible, las fuerzas que allí hagan falta.

El mandatario indagó por daños en las viviendas, en los cultivos del tabaco, o del plátano. Sobre esta última plantación, la dirigente partidista informó que ya se reportan afectaciones. Habrá que esperar, como se dijo en la reunión de chequeo, a que terminen las precipitaciones para contabilizar a punta de lápiz.

De la provincia de Artemisa se supo que allí llueve a intervalos, y que las mayores afectaciones se han producido en el servicio eléctrico. Las inundaciones han dado lugar a que más de 1 400 personas hayan sido protegidas; y ante esa realidad, Díaz-Canel indagó sobre si ellas fueron trasladadas, y si además, se hizo lo mismo con sus pertenencias.

En el Municipio Especial Isla de la Juventud, las lluvias han sido lo más significativo. Allí, donde en estos tiempos la sequía ha golpeado con fuerza, los embalses están al 64,7 por ciento de llenado, y dos presas vierten.

En La Habana, 592 personas han sido protegidas a raíz de las lluvias. De la capital, también se supo que 23 457 consumidores fueron afectados por las averías en los circuitos eléctricos, al tiempo que ha descendido la cifra de quienes sufren déficit de agua.

Desde la provincia de Mayabeque las autoridades informaron que el número de personas evacuadas asciende a 1 634, y que más de 8 000 clientes están afectados en el consumo del fluido eléctrico. Las comunicaciones también han sido dañadas.

Particular interés mostró el dignatario por lo que en ese territorio se viene haciendo en el Surgidero de Batabanó. En la jornada, se supo que ha habido cambios en ese escenario, aunque faltan áreas por asfaltar, y unos nueve kilómetros de acera todavía están pendientes.

Ministros de varias carteras ofrecieron datos sobre cómo marchan las labores en los territorios afectados por el paso del huracán Idalia. Un llamado importante hizo el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien comentó que hasta ahora no se ha registrado, con la caída de las precipitaciones, hecho extraordinario alguno desde el punto de vista epidemiológico.

En su opinión, es momento de mantener todas las medidas de prevención de enfermedades. Portal Miranda subrayó la importancia de proteger a las personas vulnerables, sobre todo embarazadas y niños; e hizo énfasis en la necesidad de tomar medidas con el agua potable (activar el uso de hipoclorito en los escenarios afectados, y atender la condición del preciado líquido en los puntos de llenado de pipas), así como no descuidar la calidad de los alimentos que se elaboren en los centros de evacuación, a fin de evitar problemas de salud. (Alina Perera Robbio)


En Pinar del Río

Las lluvias del huracán Idalia desbordan al  caudaloso Cuyaguateje

La última medición de la cota del río Cuyaguateje fue de ocho metros y 10 centímetros, no obstante, María Luisa Malagón, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Guane, asegura que la salida de su cauce es algo que sólo tiene antecedentes en las inundaciones que provocó el huracán Alberto, en los años 80 del pasado siglo.

 

 

La caída de más de 100 milímetros de lluvia ya provocó la interrupción del acceso, por la carretera Panamericana a la comunidad Isabel Rubio, algo usual en estas situaciones de intensas lluvias.

En la cabecera municipal, específicamente en el consejo popular Guane 1, desde horas tempranas evacuaron a los residentes  en zonas susceptibles a inundación ante crecidas de esta magnitud, a  pesar de que habilitaron otro centro para este fin, hasta el momento todos prefirieron resguardarse en casa de familiares y amigos.

Malagón reconoció la disciplina y colaboración de los pobladores; a la vez señaló como su mayor preocupación el abasto de agua, pues estaban distribuyendo mediante pipas por la rotura del motor de bombeo; al estar sin energía eléctrica desde ayer a las seis de la tarde en todo el municipio se dificulta el llenado de las mismas y buscan otras alternativas para el suministro. (Yolanda Molina Pérez)

—————-

La principal consecuencia del paso del huracán Idalia ha sido la lluvia, aunque hubo rachas de viento que sobrepasaron los 100 kilómetros por hora, y si bien se aleja gradualmente, su extensa zona de nublados mantendrá su influencia, sobre todo, en en el occidente de Cuba.

No existen cifras definitivas en cuanto a los daños, sobre todo en viviendas, pero según apreciaciones en Pinar del Río, ha habido afectaciones que se suman a las que todavía están pendientes de solución como consecuencia del anterior fenómeno meteorológico Ian.

—————-

En horas de la mañana, más del 60 por ciento de los clientes de Pinar del Río se encuentran sin energía eléctrica, y según la televisora provincial, se registraron afectaciones en Sandino, Guane, Mantua, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Viñales, además de varios circuitos del municipio cabecera provincial.

 

 

Hasta la comunidad de Isabel Rubio , llegaron Yamilé Ramos Cordero y Eumelín González Sánchez, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, según vecinos de la zona, a pesar de no tratarse de la crecida de mayor magnitud, sí es la que ha ocurrido más rápidamente. Disciplina y responsabilidad solicitaron a los lugareños que reconocieron haberse confiado y salieron de sus casas dejando pertenencias de valor en sus moradas. Ramos Cordero, insistió en que lo más valioso y lo que no se puede poner en riesgo es la vida. (Yolanda Molina Pérez)

 


En Artemisa

Artemisa se recupera de los daños de Idalia

El servicio de electricidad fue el más impactado por el huracán Idalia en Artemisa, con 117 mil 434 clientes sin electricidad alrededor de las siete de la mañana de hoy, cifra que ha disminuido en la jornada tras el comienzo de la recuperación de la provincia.

 

Foto: Rommell González Cabrera

 

Martín de la Concepción Cordero, director de la Empresa Eléctrica de Artemisa, informó a través del grupo de WhatsApp de la entidad que a las 7:24 a. m. todas las líneas de 110kV se encontraban en servicio, así como las subestaciones de 110kV (menos la ubicada en Zayas, Mariel, por una avería en la propia subestación).

Por el propio canal, Edelfín Falcón Guerra, director técnico de la entidad, precisó que a las 11:00 a. m. prestaban servicios los 16 circuitos de 110 kV; de ocho subestaciones de 110 kV solo Guanajay estaba fuera por falla del transformador de corriente; y de 142 circuitos de distribución primaria funcionaban 33.

La capital provincial es la de mayor avance en la recuperación, seguida por Candelaria y Alquízar, añadió.

De acuerdo con información del semanario el artemiseño, alrededor de las nueve de la mañana se reportaban cuatro mil 17 servicios de telefonía fija interrumpidos, así como 15 radiobases y 22 sitios wifi sin funcionar debido a la falta de electricidad.

Raúl Berrillo Naranjo, jefe de turno del puesto de dirección del Gobierno provincial, precisó a la ACN que a las 6:00 a. m. continuaban evacuados en casas de familiares y amigos mil 116 personas en todos los municipios, excepto Guanajay, Candelaria y San Antonio de los Baños.

En centros de evacuación ubicados en Bahía Honda, Güira de Melena, Alquízar y San Cristóbal permanecen 118 albergados, agregó.

 

Foto: Rommell González Cabrera

 

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), enfatizó en el chequeo a las afectaciones provocadas por Idalia este martes, que son prioridades la solución a los problemas del servicio eléctrico por su impacto en servicios vitales como el abasto de agua o la producción de alimentos, y la limpieza de las vías.

Llamó a mantener activos los centros de evacuación hasta el paso de las lluvias, atender a la población de zonas inundadas y apoyar la cosecha de productos agrícolas con fuerza movilizada donde lo requiera. (ACN)

—————-

Según la emisora provincial Radio Artemisa también las abundantes precipitaciones constituyen el elemento más significativo, y resalta que en Bauta, durante la madrugada, cayeron 49 milímetros.

El Grupo de Pronóstico del Tiempo del Centro Meteorológico Provincial informó en horas de la mañana que las bandas de alimentación de Idalia se mantienen afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a la provincia de Artemisa, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades.

Las precipitaciones más significativas hasta las 8:00 am de hoy eran de 157.8 milímetros en la estación de Güira de Melena, 122.2 en Bauta, 75 en Mariel y 42.2 en Bahía Honda.

Se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la provincia, las que pudieran ser fuertes, principalmente en algunas localidades. Los vientos serán de región sur entre 25 y 40 kilómetros por hora con rachas superiores, las que disminuirán gradualmente a medida que el organismo se aleje de las costas cubanas.

Continuarán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas que disminuirán gradualmente desde la tarde.

Se estima que sea por interrupciones del fluido eléctrico, están fuera de servicio 16 sitios de radiobases, 6 de telefonía fija y 24 zonas WiFi. No obstante, están revisando cables y otros elementos exteriores.

Según Martín de la Concepción Cordero, director de la Empresa Eléctrica de Artemisa, a las 7:24 a.m. de hoy martes todas las líneas de 110kV se encontraban en servicio, así como las subestaciones de 110kV (menos Zayas 110, que tiene una avería de la propia subestación).

De los 36 circuitos de 34.5 kV hay en servicio ocho y de los 142 circuitos primarios, 28.

Hay afectados 117 434 clientes, según se dio a conocer la Empresa Eléctrica en un grupo de WhatsApp.

 


En Mayabeque

Radio Mayabeque informó que hasta la mañana de este martes, no se reportan inundaciones en ninguna zona de San Nicolás; solo ocurrió la caída de dos árboles y los trabajadores de la brigada de mantenimiento constructivo y de Etecsa dieron solución con inmediatez.

 


En la Isla de la Juventud

Las lluvias han estado beneficiando significativamente lo embalses severamente afectados por sequía en la Isla de la Juventud, hasta dificultar el abasto de agua a la población.


En La Habana

La Habana retoma su paso tras Idalia (+Fotos)

Foto: Luis Jiménez Echevarría

 

La capital cubana comienza a retomar su paso este martes, luego del azote del huracán Idalia, el tercero de la actual temporada ciclónica.

Los habaneros salirieron a las calles este mediodía luego de una madrugada y mañana con lluvias intensas a intervalos, sin embargo los principales servicios básicos se mantuvieron funcionando, según comprobó un equipo de la Agencia Cubana de Noticias, en un recorrido por varios municipios habaneros.

Chubasqueros, abrigos y sombrillas salieron de las casas para desandar las calles, mientras los capitalinos se transportaban en ómnibus, gacelas y compraban alimentos, similar a la vorágine de un día normal.

 

Foto: Luis Jiménez Echevarría

 

Migdalia Ortiz, vecina de Santiago de las Vegas, explicó a la ACN que salió en cuanto dejó de llover, pues tuvo que trasladarse a La Habana Vieja por motivos familiares, y en el trayecto todo estuvo en calma, «aunque hay que permanecer alertas».

 

Foto: Luis Jiménez Echevarría

 

Durante la madrugada de hoy, el fenómeno hidrometeorológico provocó fuertes lluvias, y rachas de vientos que en ocasiones alcanzaron los 133 kilómetros por hora, de acuerdo a registros de la estación meteorológica de Casa Blanca. (ACN)

 

—————-

Aunque las lluvias asociadas al huracán Idalia en su desplazamiento por el mar Caribe ya han impactado significativamente a buena parte de Cuba, en particular en el occidente y centro de la Isla, en la capital, hasta el momento, los acumulados no son de consideración, según informó el periódico Tribuna de La Habana.

 

 


AVISO 15: Huracán Idalia se intensifica en el Golfo de México (12 m.)

 

Durante la mañana de hoy el huracán Idalia ganó en intensidad a medida que se interna en el Golfo de México, alejándose gradualmente de Cuba.

Las bandas de alimentación de Idalia se han mantenido afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades. Las precipitaciones más significativas reportadas por las estaciones meteorológicas ocurrieron en: Isabel Rubio en Pinar del Río con 214.4 milímetros, Nueva Gerona, Isla de la Juventud con 164.6 milímetros y 157.8 milímetros en Güira de Melena, Artemisa. Los acumulados reportados por los pluviómetros del INRH, superan los 100 milímetros en 24 horas en 46 localidades, de ellas en seis se superan los 200 milímetros, destacándose El Colony con 227.6 milímetros en la Isla de la Juventud y 223.0 milímetros en el Acueducto de Mantua, Pinar del Río.

Los vientos han alcanzado rachas de hasta 133 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana, 108 kilómetros por hora en Isabel Rubio y 106 kilómetros por hora en Santa Lucía, ambas en Pinar del Río.

Idalia mantiene rumbo al norte con velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se mantiene como un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. La presión mínima le ha descendido a 976 hectoPascal.

Al mediodía de hoy, su centro se estimó en los 24.8 grados de latitud Norte y los 84.8 grados de longitud Oeste, a 320 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río y a 425 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, costa oeste de la península de La Florida.

En las próximas 12 a 24 horas, Idalia continuará con similar rumbo e incrementará su velocidad de traslación a medida que se desplace al norte-nordeste y este miércoles pudiera convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por el norte de La Florida.

Aunque Idalia continúe alejándose de Cuba, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo la Isla de la Juventud.

Los vientos serán del sur en el occidente entre 30 y 45 kilómetros con rachas ocasionales y pueden ser superiores en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Continuarán las fuertes marejadas en ambos litorales de Pinar del Río y en el sur de la Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el sur de Artemisa y Mayabeque habrá marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que disminuirán gradualmente desde la próxima madrugada.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Aviso No. 14: Idalia se convierte en huracán

Durante la madrugada de hoy Idalia ganó en organización e intensidad mientras se encontraba sobre el sudeste del golfo de México, convirtiéndose en el tercer huracán de la actual temporada ciclónica.

 

 

Las bandas de alimentación de Idalia se mantienen afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades. Las precipitaciones más significativas entre las once de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy fueron: 106 milímetros en Isabel Rubio (Pinar del Río), 91 milímetros en Amistad Cuba-Francia (Isla de la juventud), 90 milímetros en San Juan y Martínez (Pinar del Río), 49 milímetros en Bauta (Artemisa) y 47 milímetros en Casa Blanca (La Habana).

Los vientos han alcanzado rachas de 100 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana y 88 kilómetros por hora en Pinar del Río, en provincia de igual nombre. También persisten las inundaciones costeras en la Isla de la Juventud, Boca de San Diego y La Bajada, ambas en la provincia de Pinar del Río, así como en el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

Idalia mantiene rumbo al norte y ha incrementado su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. La presión mínima le ha descendido a 981 hectoPascal.

A las seis de la mañana, su centro se estimó en los 23.3 grados de latitud Norte y los 85.0 grados de longitud Oeste, a 155 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río y a 350 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso en la Península de la Florida.

En las próximas 12 a 24 horas Idalia continuará con similar rumbo, inclinando su trayectoria al norte-nordeste con un incremento en su velocidad de traslación y pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por el norte de La Florida.

Aunque Idalia continúe alejándose de Cuba, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río y Artemisa. Las bandas de alimentación de este organismo tropical pueden ocasionar lluvias en la región central.

Los vientos serán del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores, las que disminuirán gradualmente a medida que el organismo se aleje de las costas cubanas.

Continuarán las fuertes marejadas en ambos litorales de Pinar del Río y el sur de la Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el sur de Artemisa y Mayabeque habrán marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas que disminuirán gradualmente desde la tarde.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de este martes.

 

Lea también:  Tormenta Tropical Idalia (Cobertura Especial 28-08)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu