Pinar del Río adopta medidas ante situación hidrometeorológica

Pinar del Río adopta medidas ante situación hidrometeorológica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ante las intensas lluvias que se pronostican para las próximas horas, Pinar del Río adopta medidas de cara a proteger a la población y los recursos de la economía, sobre todo en los municipios de la porción más occidental.

 

Foto: Rafael Fernández Rosell/ACN

 

En reunión del grupo temporal de trabajo de la provincia se decidió suspender las excursiones y pasadías a instalaciones turísticas este domingo y lunes, a tono con el deterioro de las condiciones climáticas a causa de un área de bajas presiones cercana a Cuba.

Asimismo, se resguardan los medios náuticos de los centros turísticos María la Gorda, Cayo Levisa y Cayo Jutías y se evacuarán los campistas hospedados en zonas propensas a inundaciones por las precipitaciones, como es el caso de El Salto y la Cueva de los Portales.

Yoel Hernández Acosta, delegado de la Agricultura, explicó que se protegen las cerca de 18 mil 500 toneladas de tabaco existentes en Vueltabajo, la mayor parte en almacenes y escogidas de las empresas, y unas mil 345 en casas de cura natural construidas tras el paso del huracán Ian.

De igual manera agilizan la recolección de cultivos varios listos para su comercialización en mercados del territorio, y preservan las semillas necesarias para las campañas agrícolas.

Los embalses de Pinar del Río se encuentran al 57 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto algunos ubicados en zonas propensas a inundaciones ya vierte; de ahí la vigilancia a las comunidades cercanas, así como a las micropresas de los municipios de Viñales, Mantua y Consolación del Sur.

Están listas siete brigadas médico- quirúrgicas para partir hacia sitios que tradicionalmente se incomunican por las lluvias y de zonas montañosas, las cuales darán solución a urgencias, apuntó el doctor Yusleivy Martínez Carmona, director general de Salud Pública.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, insistió en el que momento de prever es ahora, para no lamentar pérdidas de vidas humanas ni daños a la economía.

Recordó que en Pinar del Río todavía faltan familias por resolver las afectaciones a sus viviendas provocadas por Ian, a las cuales hay que prestarles especial atención en los municipios; además, salvaguardar los recursos entregados como parte del proceso de recuperación de los daños por ese organismo tropical.

Nada nos puede tomar por sorpresa; tenemos la experiencia de eventos climáticos y de intensas lluvias anteriores, por lo que debemos actuar en correspondencia con el procedimiento país para estas situaciones, subrayó.

Llamó a intensificar la información y comunicación con los pinareños para elevar su percepción de riesgo, desde los consejos populares, medios de prensa y con el apoyo de las organizaciones de masas.

Tomado de ACN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu