Díaz-Canel en gira por África y Cumbre del BRIC (Cobertura Especial, 22-08-2023)

Díaz-Canel en gira por África y Cumbre del BRIC (Cobertura Especial, 22-08-2023)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Díaz-Canel arribó a Sudáfrica para participar en la Cumbre del Brics

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Sudáfrica para participar en la 15 Cumbre del Brics, a realizarse en Johannesburgo hasta el día 24, en su calidad de actual presidente del G77 y China.

 

 

En el aeropuerto el mandatario fue recibido por Nkosazana Dlamini Zuma, ministra en la presidencia a cargo de los asuntos para la mujer, la juventud y las personas con discapacidad, y el embajador de la isla ante Pretoria, Enrique Orta Gonzáles.

Acompañan a Díaz-Canel el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, entre otros.

Recientemente el mandatario cubano recordó que por primera vez Cuba participa en una Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Lo hacemos, afirmó, en nuestra condición de presidente del Grupo de los 77 y China.

Será un espacio, añadió, en el cual “abogaremos por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global.”

La intervención oficial del mandatario cubano en la Cumbre como presidente de turno del G77 y China se efectuará, según programa, el día 24 en el Diálogo Brics Plus, el cual junto al Brics África Outreach, incluye a naciones del Sur Global, del continente africano y organismos internacionales.

Con anterioridad, el día 23, acorde con lo previsto, se espera que asista a un acto de solidaridad con Cuba con la participación de graduados en la isla, cooperantes cubanos aquí, y representantes de fuerzas políticas y sociales sudafricanas afines.

Además, deberá mantener diálogos bilaterales con dirigentes de partidos políticos locales e internacionales, con los cuales Cuba mantiene relaciones cordiales de larga duración.

Según la canciller sudafricana, Naledi Pandor, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, invitó a la 15 Cumbre a dirigentes internacionales como el Secretario General de las Naciones Unidas, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el del Nuevo Banco de Desarrollo, y líderes de las Comunidades Económicas Regionales Africanas.

Además, a los jefes de organizaciones financieras africanas, el Secretario General del Área de Libre Comercio Continental Africana, y Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana.

Antes de su estancia en Sudáfrica, Díaz-Canel efectuó una visita oficial a la República de Angola, donde entre otras actividades mantuvo un encuentro con su homólogo João Lourenço, y realizó una intervención ante la Asamblea Nacional.

Con posterioridad, según anunció el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Presidente efectuará visitas oficiales a la República de Mozambique y la de Namibia. (Tomado de Cubadebate)

 

Presidente de Cuba arriba hoy a Sudáfrica (Ver Más)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribará hoy a Sudáfrica para participar en la 15 Cumbre del Brics, a realizarse en Johannesburgo hasta el día 24, en su calidad de actual presidente del G77 y China.

 

Foto: Estudios Revolución

 

La intervención oficial del mandatario cubano se efectuará, según programa, el día 24 en el Diálogo Brics Plus, el cual, junto al Brics Africa Outreach, incluye a naciones del Sur Global y del continente africano.

Durante su estancia en tierras sudafricanas, acompañarán a Díaz-Canel el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, entre otros.

Según informó con anterioridad la canciller sudafricana, Naledi Pandor, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, invitó a dirigentes internacionales como el Secretario General de las Naciones Unidas, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el del Nuevo Banco de Desarrollo, y líderes de las Comunidades Económicas Regionales Africanas.

Además, a los jefes de organizaciones financieras africanas, el Secretario General del Área de Libre Comercio Continental Africana, y Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana.

Antes de su estancia en Sudáfrica, Díaz-Canel efectuó una visita oficial a la República de Angola, donde entre otras actividades, mantuvo un encuentro con su homólogo João Lourenço, y fue recibido en la Asamblea Nacional.

Con posterioridad, según anunció el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Presidente efectuará visitas oficiales a la República de Mozambique y la de Namibia. (PL)

 

En la Cumbre de los BRICS: Cuba apuesta por potenciar las sinergias entre las regiones

En las próximas horas el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participará en la Cumbre de los BRICS, que se celebra entre los días 22 y 24 de agosto en Sudáfrica. A propósito de su presencia en este importante evento, el equipo de prensa de la Presidencia de la República dialogó con Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien compartió importantes ideas que ayudan a entender mejor el funcionamiento de esta agrupación y su importancia en el actual escenario internacional.

En un primer momento quisiéramos que nos ayudara a transmitir a nuestros lectores, de manera sucinta, qué son los BRICS, cómo surgieron y qué papel han ido desempeñando desde su fundación en el concierto internacional, tanto en lo económico como en lo político.

• La agrupación conocida como BRICS se creó en 2006 por Brasil, Rusia, India y China. Sudáfrica se incorporó en 2011. El nombre del grupo se deriva de las iniciales de sus cinco miembros actuales.

La primera reunión formal de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS tuvo lugar en 2009, en Rusia. Desde entonces se han realizado un total de 14 Cumbres, con una frecuencia anual.

El Grupo no tiene Secretaría Permanente ni sede institucional. La presidencia es anual y rotativa entre sus cinco miembros, quienes asumen la institucionalidad, organización y planificación de las actividades del grupo durante el año de su mandato. Actualmente, Sudáfrica funge como presidente.

El grupo BRICS es un actor relativamente nuevo en la geopolítica mundial. Sin embargo, su papel e influencia en la esfera internacional han ido creciendo con rapidez en los últimos años.

Considero que el Grupo tiene potencialidades para continuar incrementado de manera significativa su relevancia a nivel global en el futuro.

Los cinco miembros, en su conjunto, representan el 41% de la población mundial; el 30% de la superficie terrestre; el 20% de las exportaciones mundiales; el 17% de las importaciones, y un tercio de la producción mundial de alimentos.

Sus economías representan el 27% del PIB mundial, y cuatro de los cinco miembros están entre los 11 países de mayor PIB a nivel global.

Cuba asiste a la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica invitada en calidad de Presidente Pro Témpore del G-77 + China, y de hecho, cuatro países que integran los BRICS son también miembros de este grupo (India, Brasil, Sudáfrica, y, por supuesto, China). Teniendo en cuenta la diversidad de naciones que integran el G-77 + China, ¿cuáles usted considera serán los asuntos que la Mayor de las Antillas, en representación del mismo, no debe dejar de abordar en esta Cumbre?

• Ciertamente Cuba asiste a la Cumbre de los BRICS con la enorme responsabilidad de representar en esa importante cita al Grupo de los 77 y China, que es la más amplia y diversa agrupación de naciones en desarrollo que existe. Sus 134 países miembros constituyen dos tercios de los miembros de la ONU y el 80% de la población del planeta.

Esta será la primera participación de la Mayor de las Antillas y de un Presidente cubano en una Cumbre de los BRICS.

Nuestro país ha mantenido históricamente excelentes relaciones con los cinco miembros de los BRICS y son muy fluidos nuestros intercambios en los foros multilaterales, a partir de las posiciones convergentes que tenemos en muchos temas de la agenda internacional.

La delegación cubana abogará en esta Cumbre de Sudáfrica por potenciar las sinergias y la coordinación efectiva entre los BRICS y el Grupo de los 77 y China, como vía para promover la defensa de los legítimos reclamos de las naciones del Sur y asegurar una mayor representación y voz de los países en desarrollo en la toma de decisiones dentro de las instituciones económicas y financieras internacionales.

Enfatizaremos en la necesidad de un orden monetario internacional más estable, previsible y diversificado. Abogaremos por la defensa del multilateralismo y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Expresaremos también nuestro rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, como es el caso del criminal e ilegal bloqueo que impone el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano. Defenderemos la promoción de un modelo internacional de cooperación solidaria y de beneficio mutuo, sin injerencias en los asuntos internos de ningún Estado.

La Cumbre de los BRICS se realiza en uno de los momentos más complejos de la humanidad, ¿cuáles son los asuntos que sus países miembros tienen previsto en la agenda de la reunión?, ¿que se espera aporte este encuentro en medio de un contexto internacional tan complejo?

• La XV Cumbre de los BRICS, que tendrá lugar en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, tiene como tema central: “BRICS y África: asociación para un crecimiento mutuo acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.

Por cierto, esta será la primera reunión Cumbre presencial de los BRICS desde 2019. Las citas de este tipo realizadas en los tres años anteriores, en Rusia, India y China, fueron virtuales, debido a la pandemia de la COVID-19.

La Cumbre de Sudáfrica estará divida en tres grandes momentos. El 22 de agosto se realizarán reuniones del Foro de Negocios y el Consejo de Negocios y el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

El 23 de agosto los estados miembro de los BRICS tendrán un encuentro y el día siguiente se celebrarán los Diálogos BRICS Plus, en los que participará Cuba.

A través de estos Diálogos se busca crear un canal de comunicación e intercambio directo entre los miembros del BRICS y países en desarrollo con posiciones afines, como es el caso de Cuba.

Además del tema central de la Cumbre, los Diálogos se centrarán en la evaluación de la actual correlación internacional de fuerzas; la identificación de modalidades para una mejor articulación y coordinación de los países en desarrollo en interés de promover un nuevo orden mundial y fortalecer el multilateralismo; la reforma de la arquitectura financiera internacional; la recuperación post-pandemia, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 acordada por la ONU, entre otros temas.

También se discutirá sobre la eventual ampliación de la membresía de los BRICS.

El objetivo es avanzar en una visión alternativa al actual orden mundial diseñado por los países desarrollados occidentales y las grandes transnacionales, que es profundamente injusto y hostil para el progreso de nuestras naciones del Sur.

El orden internacional actual solo es eficaz para exiguas minorías. Debe ser cambiado y esa es una posición en la que coinciden los BRICS, el Grupo de los 77 y China y que por supuesto, también defiende Cuba.

Unas de las expectativas más grandes que se ha generado en torno a esta Cumbre es la presunta capacidad de los países BRICS para avanzar hacia un mundo multipolar, ¿en realidad, tendrán esa capacidad?

-Hoy nadie puede cuestionar la creciente autoridad de los BRICS a nivel internacional. La agrupación cuenta con un elevado potencial geográfico, demográfico y económico. Su clara intención de ir buscando sinergias con otros países en desarrollo, como lo demuestran estos Diálogos BRICS Plus en los que participará Cuba el 24 de agosto, para promover una actuación conjunta en la esfera internacional, en mi opinión va dotando a los BRICS de una creciente capacidad para convertirse en un sólido bloque alternativo al modelo de gobernanza comercial, financiera, económica y política que imponen los centros de poder de Occidente

Se van creando gradualmente las condiciones necesarias para una transición a un orden multipolar que haga contrapeso a los Estados Unidos y las potencias occidentales.

Otro asunto que también ha sido muy abordado por los medios de prensa es la ampliación de los BRICS, de hecho, se especula sobre la asistencia de alrededor de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno entre los más de medio centenar de delegaciones oficiales que se estima acudan a Johannesburgo. ¿Se ampliará el BRICS?, ¿qué significado político y que impacto económico podría provocar este escenario?

• Un número creciente de países en desarrollo ha expresado su interés, formal o informalmente, de ingresar a los BRICS. Ello es claramente un reflejo de la relevancia cada vez mayor de la agrupación en la esfera internacional.

Los actuales miembros se han venido preparando para el crecimiento de la organización y creando las condiciones para asimilar a nuevos integrantes.

 

Todo parece indicar que se producirá un proceso gradual de ampliación de los BRICS, que pudiera iniciar este año o el próximo. Como apunté anteriormente, este es precisamente uno de los temas previstos en la agenda de la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica.

Desde nuestro punto de vista es positiva la eventual ampliación de los BRICS, hecho que contribuiría a reforzar su relevancia y representatividad a nivel global.

 

Puede leer:

En la Cumbre de los BRICS: Cuba apuesta por potenciar las sinergias entre las regiones (+ Video)

 


Angola despide con cariño a Díaz-Canel

LUANDA, Angola.- Tras una intensísima jornada de dos días, en los que compartió con centenares de angolanos y cubanos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue despedido en el Palacio Presidencial de Angola por su colega João Manuel Gonçalves Lourenço.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Los mandatarios tuvieron un encuentro -un “tête à tête”, como se dice- durante una ceremonia en la que también participaron las delegaciones oficiales que interactuaron en esta Visita de Estado.

La misión cubana estuvo integrada por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; la miembro del Consejo de Estado y rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García; el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Emilio Lozada García,; la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, y la vice titular del Minrex Anayansi Rodríguez Camejo, entre otros directivos.

Díaz-Canel, quien estuvo acompañado por su esposa, Lis Cuesta Peraza, llegó a Luanda en la tarde del domingo, momento en el que inició una jornada de dos días que incluyó, primeramente, un encuentro con una representación de los más de dos mil cubanos y cubanas que cooperan en este país en sectores como la salud, la educación y la construcción, entre otras áreas.

Durante las conversaciones oficiales, se ratificó la voluntad de ambos países de llevar los nexos económicos y comerciales al nivel de las excelentes relaciones políticas y diplomáticas que sostienen, y se firmaron acuerdos en áreas como la regulación de medicamentos y equipos médicos, el turismo y el vínculo entre las zonas especiales de desarrollo Mariel y Luanda-Bengo.

El presidente João Lourenço subrayó que Angola tiene en alto valor las relaciones con Cuba y es propósito de su gobierno profundizar y consolidar los lazos de amistad y cooperación, y consideró que la visita de Díaz-Canel a Luanda constituye un paso importante en la materialización de estos objetivos.

 

Foto: Estudios Revolución

 

El Jefe de Estado caribeño también asistió a una sesión solemne convocada para la ocasión por la Asamblea Nacional. La presidenta del parlamento angolano, Carolina Cerqueira, enfatizó en los lazos históricos que unen a Angola y Cuba y agradeció a la Mayor de las Antillas por su contribución a la independencia de Angola, de Namibia y al fin del apartheid.

Díaz-Canel sostuvo encuentros con representantes del movimiento de solidaridad con Cuba y de la comunidad de cubanos residentes. También rindió tributo al comandante Raúl Díaz-Argüelles en la tumba que aún se conserva en el cementerio Alto de las Cruces, donde los restos del héroe antillano fueron cuidados y abrigados por el gobierno y el pueblo angolano hasta su traslado a la patria.

Emotiva fue la visita a la escuela Angola-Cuba, en el municipio de Cazenga, una construcción tipo Sandino levantada décadas atrás por constructores cubanos con materiales traídos desde Cuba y donde hasta las lozas de granito de sus pisos son las típicas de los centenares de escuelas en el campo que se construyeron en el Archipiélago desde finales de los años 60 en adelante.

En Cazenga, uno de los siete municipios de Luanda, vive más de un millón y medio de personas. Es una zona pobre. Su gente es muy agradecida, como los centenares y centenares de lugareños, tal vez miles, que se agolparon a lo largo de la avenida polvorienta que lleva de la autopista hasta el centro educacional, para saludar a Díaz-Canel y el resto de la delegación cubana.

El Jefe de Estado también sostuvo un encuentro con el personal de la sede diplomática de Cuba aquí, y sus familias, ante de abandonar Luanda rumbo a Johannesburgo, Sudáfrica, para participar en la Cumbre de los BRICS, a la que la Mayor de las Antillas ha sido invitada como Presidenta Pro Témpore del Grupo 77 + China.

 


El homenaje de Cuba a Díaz Argüelles en Angola

LUANDA, Angola.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su jornada de actividades este martes con honores a la historia Patria y a uno de sus grandes héroes, el General de División cubano, Raúl Díaz Argüelles.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza y la delegación que lo acompaña en su visita oficial a este hermano país, el Jefe de Estado acudió al Cementerio del Alto de las Cruces, donde colocó un ramo de flores ante la tumba que por varios años acogió los restos mortales de quien fuera el primer jefe de la misión internacionalista cubana en aquellos aciagos días de la lucha contra el apartheid.

Una veintena de cooperantes cubanos que brindan servicios en esta hermana nación se encontraban también allí, en representación de sus compañeros y también de la Patria, unida por fuerte e históricos lazos a la tierra de Agosthino Neto.

Conocido aquí como Domingo da Silva, su nombre de guerra, Díaz Argüelles perdió la vida el 11 de diciembre de 1975,  durante la batalla de Ebo, un enfrentamiento decisivo cuya victoria se debió sobre todo al desempeño del emblemático combatiente cubano.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Díaz Argüelles fue ascendido póstumamente al grado de General de Brigada y reconocido con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba. En el año 2019 fue condecorado post mortem con la Orden Agostinho Neto, la más alta distinción que otorga el estado angolano.

 


En Angola, una escuela donde Cuba hace también por el futuro

LUANDA, Angola.- De muchas emociones para la delegación cubana resultó la visita realizada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la mañana de este martes, a la escuela secundaria “Angola-Cuba”, ubicada en el municipio de Cazenga.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Por más de cuarenta años, profesionales cubanos han formado parte del claustro de esta institución educacional, en la cual se han graduado miles de angolanos. De esa contribución y esa entrega conocen bien los habitantes de esta zona, quienes en el trayecto hacia la escuela saludaban el paso de la caravana y daban vivas a Cuba.

Banderas cubanas y del país anfitrión; carteles que rememoran la amistad entre ambas naciones; música, alegría, homenaje… acompañaron el recorrido del Jefe de Estado y la delegación por varias áreas de la escuela, que en uno de sus patios tiene desde hoy un árbol sembrado por Díaz-Canel y que simboliza también la hermandad que une a las dos naciones.

 

Foto: Estudios Revolución

 

De la amistad, histórica e indestructible, que surgió hace más de cuatro décadas, habló el mandatario cubano a un grupo de estudiantes, a quienes aseguró que “en el pueblo cubano se quiere mucho a los angolanos y se les admira, por su laboriosidad”.

Esta escuela, les comentó el mandatario, es muestra de “nuestra solidaridad y de los lazos que nos unen”.

Nos enorgullece, aseguró, que este centro mantenga un alto compromiso con lograr una educación de calidad y trabaje de manera exigente para llevar a ustedes una cultura general integral.

Desde sus emociones por volver a pisar tierra angolana, el Presidente comentó a los muchachos sobre sus profundos sentimientos por Angola.

Ustedes, les dijo, son parte del futuro de Angola, entonces también son parte del futuro de Cuba. “Más de cuarenta años atrás muchos angolanos y cubanos dieron su vida también para lograr esto; su formación es el mejor homenaje a todos ellos”, reflexionó con los jóvenes.

Como parte del recorrido Díaz-Canel también estuvo en un aula de informática y en la biblioteca del centro, a la cual hizo una donación de libros cubanos, entre ellos el Diario de Campaña de José Martí y una edición fascímil de la Edad de Oro.

 

Foto: Estudios Revolución

 

 

Antes de concluir su visita, el mandatario dejó plasmado en el libro de visitantes la enorme satisfacción porque en este importante centro educacional se esmeran en lograr una formación de calidad de sus educandos.

“Este centro es un símbolo de la indestructible amistad entre Cuba y Angola. Aquí se labora para alcanzar la formación integral de los estudiantes y el conocimiento de la vida y obra de los líderes históricos de nuestras hermanas naciones.

“Sentimos sano orgullo por la contribución en la edificación y labor docente de nuestros compatriotas en este centro”, manifestó.

En nombre de los miles de angolanos que estudiaron en Cuba, Don Cayetano, un señor que ya peina canas, agradeció todo lo que ha hecho la Mayor de las Antillas por su país.

 

Foto: Estudios Revolución

 

 

En su voz llegó entonces el recuerdo de la Patria amada, y con canciones y versos se homenajeó también a nuestro pueblo en este terruño, donde cubanos y angolanos unieron voces para corear “La Guantanamera”, canción ícono y que en muchos lugares del mundo se ha convertido en un himno para quienes aman y sienten por Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu