Mujeres de cumple

Mujeres de cumple

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Gloria Morales Campanioni

El aseguramiento de un grupo de medidas en favor de la mujer y su empoderamiento en la sociedad actual es la principal divisa de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de cara al aniversario 63 de la fundación de la organización.

 

 

Decir mujer es sinónimo de fuerza, valor, multiplicidad de roles, inteligencia, capacidad, habilidad, talento… e innumerables sustantivos que demuestran el aporte de esta masa en todas las aristas y sectores de la sociedad, incluso, en aquellos considerados masculinos.

Verlas desempeñarse en cualquier oficio, por difícil o contradictorio que parezca, habla de su empeño por visibilizarse; antes no tenían esta posibilidad porque los empleos eran patrimonios de los hombres por su rol de sustentar a la familia, mientras esto ocurría, ellas permanecían en casa al frente del lavado, el planchado, la cocina, el zurcido u otras tareas domésticas.

Hoy la realidad es diferente, más del 35 % de los hogares cubanos están encabezados por mujeres, aunque continúa el predominio del modelo tradicional con sobrecarga para las damas ante la existencia de costumbres y estereotipos machistas.

Esta mirada no falta por estos días de debate previo al cumple, espacio donde además se intercambia de los valores que defienden, el trabajo educativo, preventivo y de atención social y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales.

Sus voces se alzan también para debatir de su imagen y presencia en los medios de comunicación, la igualdad de derechos, y oportunidades, su participación en la economía del país, y su promoción a cargos de dirección, unido al funcionamiento integral de la organización, entre otros temas de la agenda.

En cada bloque del Municipio subrayan la importancia del papel de la familia en la formación de las nuevas generaciones, la necesidad de vincularse con las jóvenes arribantes, en aras de garantizar el relevo de esta fuerza; de lo vital del trabajo personalizado con la familia, como célula base de la sociedad, en busca de orientarla y  prepararla para reforzar los valores patrióticos, éticos y morales, enfrentar las indisciplinas sociales, la prostitución y otras conductas que denigran la dignidad humana.

Pero no falta el análisis crítico del funcionamiento de la organización, el contenido de trabajo y los métodos, que no siempre motivan la participación consciente ni responden a las necesidades e intereses de todas.

A solo unos días del aniversario 63 de la FMC, las féminas pineras se nutren de mejores herramientas para enrumbar el trabajo en la próxima etapa y así poder arribar más fortalecidas y conscientes de sus retos, desafíos y cuántos más podemos hacer desde la organización.

En Cuba hay cuatro millones 300 mil federadas; de ellas, el 44 % son jóvenes; y cada año ingresan a la organización aproximadamente 50 mil muchachas de manera voluntaria, porque la FMC, esa organización de masas fundada el 23 de agosto de 1960 por la destacada revolucionaria Vilma Espín, defiende y defenderá con todas sus fuerzas la emancipación de la mujer.

Cuando faltan apenas días para el 23 de agosto, el secretariado de la organización en el territorio impulsa un movimiento para desarrollar actividades en saludo a la efeméride, relacionadas fundamentalmente con la producción de alimentos y el reconocimiento a las féminas destacadas en cada sector.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu