Ecuador va a las urnas bajo creciente ola de violencia

Ecuador va a las urnas bajo creciente ola de violencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Ecuador va hoy a las urnas a elegir presidente, vicepresidente y asambleístas en unas inéditas elecciones anticipadas que se desarrollan en medio de una escalada de violencia atribuida al crimen organizado y al abandono social.

 

 

Los recintos electorales abrieron a las 7:00 (hora local) para recibir a los más de 13,4 millones de ecuatorianos convocados a decidir el futuro del país, aunque ya hubo dos jornadas de voto anticipado para reclusos sin sentencia, personas discapacitadas y adultos mayores.

 

 

En la carrera por la presidencia hay ocho candidatos, entre ellos Luisa González, del movimiento correísta Revolución Ciudadana; el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; Jan Topic, de la coalición Por un país sin miedo; el joven Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional.

También aspiran al Ejecutivo Yaku Pérez, de la alianza Claro que se puede; Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (RETO); el periodista Christian Zurita, quien reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio; y Bolívar Armijos, de la agrupación Amigo.

En disputa también están los 137 curules de la Asamblea Nacional (Parlamento) repartidos en 15 representantes nacionales, 116 provinciales, y seis por los residentes en el exterior.

Estos sufragios tienen lugar en medio de la mayor ola de inseguridad en el país, que incluso costó la vida al candidato presidencial Villavicencio el pasado 9 de agosto, cuando sicarios lo acribillaron a balazos al salir de un mítin.

Ante dicho panorama, los aspirantes al poder centraron sus campañas en las ofertas para enfrentar el auge de la delincuencia y el crimen organizado, principal preocupación de la ciudadanía que a diario sufre con homicidios, robos, asaltos, secuestros, extorsiones y otros delitos.

Los comicios se desarrollan, además, en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato de Villavicencio y con unos 100 mil policías y militares en las calles y centros de votación.

A pesar del despliegue, en las últimas horas se registraron hechos violentos que ponen en duda la tranquilidad del proceso.

Se espera que los primeros resultados oficiales comiencen a salir 90 minutos después de iniciado el escrutinio (17:00, hora local), pues no está previsto un conteo rápido.

En Ecuador el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años, mientras que es optativo para los adultos mayores y jóvenes entre 16 y 18 años.

Estan habilitados cuatro mil 390 centros de votación en todo el país y quienes residen en el extranjero tienen habilitado el sufragio de forma telemática.

A nivel nacional los electores reciben cuatro papeletas: una para elegir presidente y vicepresidente, otra para asambleístas nacionales, otra para los legisladores provinciales y la cuarta para votar en una consulta popular sobre la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Los residentes en el municipio de Quito, además, deben marcar su posición en otra boleta sobre si están de acuerdo o no con la prohibición minera en el Chocó Andino, reserva de la biosfera en el noroccidente de la capital. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu