LA GUAGUA: La bancarización en otros lares

LA GUAGUA: La bancarización en otros lares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Antes de que usted aborde, o sea, lea esta Guagua, anunciamos que el trayecto es por bancos de España y los Estados Unidos, pero no para comparaciones y mucho menos proponer que en Cuba se haga o no así.

Se trata de un recorrido para que suban datos con los cuales contribuir a ampliar conocimientos, aunque si alguien desea leer con otra intención, no lo obligamos a lo contrario, ni tampoco a que su vista vaya más allá de esta palabra.

 

 

En esta parada recogemos la nota titulada Cuánto dinero puedes sacar de un cajero automático: este es el límite diario que dice:

Pagar con tarjeta hace tiempo que dejó de estar reservado para grandes compras. Un café, una barra de pan o un periódico se pueden adquirir previo paso por el datáfono. Y hay a quien incluso, gracias a las nuevas tecnologías, le basta con acercar su teléfono móvil o su reloj al terminal del punto de venta para hacer efectiva su compra. La consecuencia es que llevar dinero en la cartera y, por ende, acercarse a un cajero automático para retirarlo en metálico cada vez es menos frecuente. No por ello Hacienda deja de controlar esta acción, con el fin de evitar posibles fraudes fiscales y el blanqueo de capitales. La última medida tomada es limitar la cantidad que se puede sacar.

Así, actualmente, la Agencia Tributaria permite una retirada máxima de 3.000 euros del cajero automático. Aunque para poder obtener esta cantidad, es necesario proporcionar a la entidad bancaria un justificante con el importe exacto que, automáticamente, se notificará al Banco de España y a Hacienda.

 

El recorrido continúa hasta Las claves del papel de los bancos en un contexto de incertidumbre económica al cual puede acceder al texto completo en el enlace que le estamos brindando, pues en La Guagua mostramos fragmentos:

 

La creciente carestía del coste de productos básicos para nuestro día a día ha afectado de forma notoria a gran parte de la población española. Y no solo el alto coste de estos artículos ha perjudicado sobremanera a la ciudadanía, también la subida de los tipos de interés, que se traduce en un alza de las cuotas hipotecarias.

 

Con el fin de proteger al ciudadano, especialmente a aquellos que se enfrentan a las mayores dificultades en el contexto de crisis actual, los bancos están tomando medidas para afrontar esta situación de incertidumbre económica y ayudar a soliviantar las dificultades añadidas que están encontrando las familias en este contexto.

 

El sector en su conjunto está implantando una serie de actuaciones en aras de cubrir las necesidades de los más susceptibles a sufrir en esta coyuntura.

 

Un banco canaliza el dinero que depositan los ahorradores en sus cuentas hacia el crédito que le demandan aquellos que quieren invertir en vivienda, en bienes o en el desarrollo de sus negocios.

 

En un contexto de tipos negativos como el que hemos vivido en los últimos años es muy complicado que el negocio bancario sea rentable, pero una subida rápida como la actual es difícil de digerir por empresas y familias y, por tanto, influye mucho en la demanda de crédito y en la capacidad de todos para hacer frente a las deudas. También a los bancos les cuesta más financiarse y les impide recuperar la rentabilidad que han perdido durante tantos años operando en tipos ultra bajos o incluso negativos. El beneficio en España de las entidades continúa siendo un 23% inferior al que había antes de la crisis financiera.

 

En España, los bancos han puesto en marcha medidas para ayudar a los clientes que están en situación de vulnerabilidad a mitigar esta situación.

 

Como en todos los sectores, los beneficios tienen un destino específico. Prácticamente un tercio se destina a pagar impuestos, un tercio a retribuir a los accionistas, que son los dueños de la entidad y quienes arriesgan su dinero invirtiendo en ella, y el otro tercio se destina a acumular el capital necesario para poder seguir desarrollando su principal función, que es financiar a empresas y familias. Cuanto mejor estén los bancos, mejor pueden cumplir su función de dar crédito y sostener el crecimiento de la economía.

 

Los bancos americanos afectados tuvieron un crecimiento desorbitado con una actividad concentrada en muy pocos clientes, una gestión muy deficiente y una supervisión mucho más débil de la que hay en Europa. La banca española destaca en la gestión de los riesgos, es eficiente y rentable: tres variables clave para mantener la confianza de los clientes, algo que ha fallado en el caso de los bancos americanos. Sin confianza, el negocio bancario es insostenible.

 

 

Cajeros en EE.UU: cuál es la cantidad máxima de dinero que se puede retirar dice:

¿Usas los cajeros automáticos? Si bien cada vez menos gente utiliza efectivo y se maneja con tarjetas de débito y crédito, el cajero automático es la salvación cuando se precisa de la utilización de billetes.

Sin embargo, como en todos lados, en Estados Unidos también tienen su límite de extracción de dinero: este límite puede ir desde los 300 hasta los 1,000 dólares, dependiendo el tipo de cuenta bancaria.

 

 

En resumen: Aunque hay prácticas de la actividad bancaria que son universales, esta Guagua ni siquiera tiene pretensiones de señalar si se ejecutan o no en otro país, no obstante, hay una observación que hacer, una sola: resulta raro que a partir de las recientes medidas anunciadas en Cuba para la bancarización, hay personajillos que desbarran contra procederes que desde tiempos ancestrales existen en otros lares.

El recorrido no ha terminado, los invitamos a continuar a bordo, pues en próximas salidas, el tema sigue.

 

Guaguas anteriores se acceden desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

4 comentarios en LA GUAGUA: La bancarización en otros lares

  1. Excelente comentario. Aquí todo es en contra, según esos mismos personajillos e ignorantillos que siempre hemos tenido, y aveces se hacen los que no saben…

    • correcto ponga el limite de extracción a los cajeros en 100 cup. ponga la red de abastecimiento que tiene España y EEUU dame el poder adquisitivo del EURO y el USD que maravilla nos evitamos hasta hacer comparaciones como si una economía solo fuera cajero y efectivo.

      • Correcto, que nos quiten el bloqueo yanki y esa misma red de abastecimientos que usted pide fluirá de lo mejor… remember Obama 2014

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu