Fidel por siempre (Cobertura Especial)

Fidel por siempre (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Natalicio 97 en compañía del pueblo

Una representación de santiagueros, en nombre de Cuba toda, se dio cita en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la ciudad santiaguera, para junto a la icónica roca regalar flores y afectos al Líder Histórico de la Revolución Cubana en el día de celebración del aniversario 97 de su natalicio.

 

Una ofrenda floral para Fidel a nombre del pueblo de Cuba en este día de su natalicio 97. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Los santiagueros, en representación del pueblo cubano, acudieron al cementerio de Santa Ifigenia para homenajear al Líder Histórico de la Revolución. Foto: Betty Beatón Ruiz

Delante del monolito una ofrenda floral a título del pueblo cubano, cantos de evocación al Comandante paradigma, flores frescas depositadas junto al monolito funerario por manos de trabajadores, estudiantes, jubilados, amas de casa, jóvenes de diferentes sectores, el paso de cientos de personas frente a la piedra con cinco letras: Fidel.

Presentes en el homenaje autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, entre ellos Yudelkis Ortíz Barceló, y Beatriz Jhonson Urrutia, miembro del Buró Provincial de la organización política, y Gobernadora del territorio, entre otros dirigentes.

Entre los presentes también Antonio Matos Díaz, el hombre que trabajó en el pulido y horadación de la Roca Eterna, donde descansan las cenizas de quien abrió los ojos al mundo el 13 de agosto de 1926, en Birán, y se convirtió en símbolo de un país y figura internacional de todos los tiempos.

 

Tony, el hombre que trabajó en el pulido y horadación de la roca funeraria considera la misión de su vida este especial vínculo con Fidel. Foto: Betty Beatón Ruiz

“Él está siempre en mi corazón, al igual que en el de millones, dijo Tony a Trabajadores ; por 14 años trabajé en el proyecto de la piedra para nuestro Líder Histórico y casi al cumplir mis 70 años sigue siendo mi tarea eterna, como eterno es Fidel”.

Similar sentir de devoción expresaron otros presentes este domingo en el camposanto santiaguero, en particular aquellos a quienes se les entregó en ese propio sitio el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba, indistintamente.

 

La doctora Elizabeth, quien cumplió misión internacionalista en Angola, fue una de las que este 13 de agosto, en el propio cementerio patrimonial, recibió el carné de militante del Partido Comunista de Cuba.  Foto: Betty Beatón Ruiz

Entre ellos la Primer Teniente Anisley Téllez, asó como Elizabeth Vélez, médico internacionalista quienes expresaron sentirse más comprometidas con la patria y la revolución por el simbolismo que entrañan la fecha y el lugar donde recibieron el carné.

 

Los agradecidos siguen acompañando al eterno Comandante en Jefe. Foto: Betty Beatón Ruiz

Desde el cuatro de diciembre de 2016, fecha en la que fueron depositadas las cenizas de Fidel en la piedra que las atesora, hasta la fecha, más de 3 millones de personas, entre nacionales y extranjeras, han llegado al camposanto de la ciudad de Santiago de Cuba para hacer patente el especial cariño por el Comandante en Jefe. (Betty Beatón Ruiz)

 


 

Mitin CGIB por el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Durante la semana muchos colectivos laborales realizaron matutinos y encuentros para homenajear al Líder Histórico de la Revolución cubana. En las imágenes trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, hacedores cada día de la obra que alrededor de las ciencias y la medicina impulsara el Comandante en Jefe

 


Voluntad de Fidel fluye

Sigue su cauce obra magistral del líder histórico de la Revolución para el óptimo manejo y conservación de los recursos hídricos

 

Gestión del conocimiento desde edades tempranas con Amigos del Agua, entre los objetivos del proyecto Internacional Euroclima plus y sus modernas tecnologías instaladas en Ciego de Ávila. Foto: Román Romero López

La obra magistral que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, definiera como voluntad hidráulica y liderara sus acciones desde los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana, sigue su cauce en manos de emprendedores colectivos entre los que ratifican cada año la categoría de Vanguardia Nacional, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Aneidys García Zamora trabaja en una de esas entidades insignes, la de aprovechamiento hidráulico de Ciego de Ávila. Destaca en calidad de presidenta del Comité de Innovadores y Racionalizadores el logro de mayor impacto en la actualidad relacionado con el proyecto Euroclima Plus, protagonizado por su compañero de labor, el Máster en Ciencias Rafael González-Abreu Fernández, coordinador provincial de esa iniciativa promovida por la Unión Europea.

Los primeros frutos están relacionados con la instalación de 17 equipos medidores del nivel de los pozos y el registro de las lluvias. En Ruspoli, una de las principales fuentes de abasto de agua que favorece a más de 49 mil habitantes de la capital avileña, colocaron un pluviógrafo para medir la intensidad, frecuencia y duración de la lluvia, además de un equipo sensor del nivel del acuífero.

Destaca Abreu-Fernández que la información del comportamiento de los indicadores del ciclo hidrológico se obtenía de forma empírica, y menciona entre las novedades del proyecto el entrenamiento a especialistas para el uso de un flujómetro, el cual facilitará la calibración de los hidrómetros de los clientes altos consumidores de agua y el control exacto de los volúmenes de entrega a la agricultura, la industria y el abasto a la población.

Una de las acciones de esta experiencia que más entusiasma a Aneidys es el fortalecimiento de las relaciones de trabajadores de su empresa con los niños de círculo de interés Amigos del agua, de la escuela primaria Cruce de Camilo Cienfuegos, cercana a la fuente de abasto Ruspoli, donde fue situado un pluviómetro, con vistas a la gestión del conocimiento desde edades tempranas para el adecuado manejo de los recursos hídricos y despertar interés por carreras afines a la ingeniería hidráulica.

Otra tarea fundamental en ejecución consiste en el cambio de la matriz energética en estaciones de bombeo de agua potable en comunidades, mediante sistemas de energía solar fotovoltaica con los que se modernizarán 92 bombas  y favorecerán más de 45 mil habitantes.

A propósito de la energía renovable, la utilización hoy de lámparas solares Led en áreas exteriores y las perspectivas de abastecer el inmueble socioadministrativo, más una inversión mayor en el futuro no lejano para las líneas productivas, posibilita optimizar la electricidad por parte de un alto consumidor que es la Empresa de Tuberías y Accesorios de Polietileno de alta densidad, Ciegoplast, cuyo colectivo fue reconocido en el acto nacional por el 10 de agosto, Día del Trabajador Hidráulico, con el Sello Aniversario 80 de la CTC. (José Luis Martínez Alejo)

 


Evocación a Fidel en Villa Clara

Los trabajadores villaclareños protagonizaron diversas actividades, en el Centro Nacional de Capacitación del Grupo Empresarial Geominsal se rememoró el legado de Fidel este domingo

Los trabajadores villaclareños protagonizaron diversas actividades durante las últimas jornadas como parte del homenaje al Comandante en Jefe en el aniversario 97 de su natalicio.

En conmemoración a esta fecha  se han realizado además actividades culturales, recreativas, deportivas, conversatorios con trabajadores que conocieron a Fidel, trabajos voluntarios, donaciones de sangre, se premió el concurso Pintando a Fidel, convocado por los educadores  el que motivó a jóvenes y niños, así como encuentros con Héroes del Trabajo de la República que tuvieron la oportunidad de dialogar con el Comandante en Jefe.

 

Fabio Raimundo Paz, director general del Grupo Empresarial Geominsal, George Américo Batista Pérez, secretario general del SSNTEM reconocen al colectivo del Centro Nacional de Capacitación del Grupo Empresarial Geominsal. Foto: Lourdes Rey

Este domingo  en el Centro Nacional de Capacitación del Grupo Empresarial Geominsal, del Ministerio de Energía y Minas, ubicado en la provincia de Villa Clara, se rememoró el legado del  Comandante en Jefe, en el aniversario de su natalicio 97 en este territorio, luego de una  importante remodelación a esa institución. Este centro es decisivo para la capacitación de directivos, técnicos, especialistas y trabajadores de todas las empresas del sistema Geominsal,  además se incluye la preparación a terceros y a los nuevos actores económicos.

En el acto, que contó con la presencia de Osnay  Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en el territorio, Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, Fabio Raimundo Paz,  director general del Grupo Empresarial Geominsal, George Américo Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Energía y Minas (SNTEM), Maglin del Sol, secretaria general de la  Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia; se evocaron las virtudes del líder histórico de la Revolución cubana, la trascendencia de su pensamiento, su ejemplo imperecedero, y su eterna presencia. (Lourdes Rey Veitía)

 


 

Presencia viva de Fidel en predios matanceros

“He venido a los pueblos a hablar con los pueblos”, dijo Fidel el 7 de enero de 1959, en referencia a que no le había quedado otra opción que subir al balcón del antiguo Ayuntamiento de Matanzas, para pronunciar su discurso por la entrada de la Caravana de la Libertad a la urbe yumurina.

 

 

Esa distancia que lo separaba del pueblo motivó la promesa que Fidel le hiciera a los yumurinos: “Volveré a Matanzas otro día. Volveré con más calma para poder informarme mejor de todos los problemas de esta ciudad, volveré a hablar con ustedes codo a codo, más cerca”. Y regresó una y otra vez.

 

El Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro, calificó al pueblo de Matanzas como laborioso, revolucionario y culto. Foto: Noryis

Así se narró en un encuentro con combatientes de diferentes etapas de la lucha patria en este occidental territorio en la sede del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), donde también se inauguró una exposición dedicada al  eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, en el aniversario 97 de su nacimiento, un día como este 13 de agosto, pero del año 1926.

 

Exposición en la sede  provincial CTC, con  fotos, carteles, frases y libros que atesoran su pensamiento revolucionario. Foto: Noryis

Actividades similares acontecieron en colectivos laborales de la producción de bienes y de servicios en predios matanceros, y también en los 13 municipios, que acogieron programas  culturales y deportivos, fundamentalmente sábado y domingo.

Como ya es tradicional, este domingo, en la playita de la antigua Capitanía del Puer­to, se produjo cruce de la bahía a nado, mientras en el museo provincial Palacio de Junco fue develada la muestra especial “Fidel en la décima matancera”, de las investigadoras Aimara Falcón y Olga Lidia González Monguía.

También para la tarde noche de este domingo el Proyecto Infantil Maravillas de la Infancia Cultivadores de Sueños se presentará en el Teatro Sauto (MN), para celebrar un nuevo cumpleaños de creado y el cumpleaños de Fidel.

 

Conversatorio con combatientes sobre Fidel. Foto: Tomada del Facebook de la CTC

Los homenajes continuarán en los días próximos en Matanzas. Por eso, jóvenes destacados, pertenecientes a las organizaciones estudiantiles, visitarán el próximo 18 de agosto el Centro Fidel Castro, en La Habana, según publicó la web de Radio 26.

Osmar Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC), dijo que la mejor manera de honrar a Fidel es recordarlo siempre vivo. El mejor homenaje es cumplir cada cual con lo que le toca, aseveró.

El dirigente sindical ejemplificó con el concepto de Revolución, que “expuso en la Plaza de la Revolución en ocasión tan especial para el pueblo cubano como el 1ro. de mayo de 2000, que  después firmamos el día de su desaparición física”, rememoró.

“Esa conceptualización la tenemos que poner en práctica”, señaló. “Para  mantener esta obra que es la Revolución, debemos defenderla cotidianamente y honrar así a un hombre de la estirpe de nuestro eterno Comandante en Jefe”, indicó. (Juanita Perdomo)

 


 

Desbordante cubanidad en el Palacio de los Torcedores

Con cantos, juegos, bailes, muñecos y un desbordante sentido de cubanidad, carac­terísticos en la acostumbrada concepción de sus espectácu­los eminentemente didácti­cos, los actores Noel Torrien­te (director del grupo) y Ana Nora Calaza, integrantes del Payaso Azul, ganaron ale­grías y palmas de los infantes que hoy disfrutaron de la ac­tuación en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, en ocasión del cumpleaños 97 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Los artistas participantes en el espectáculo posan junto a un grupo de los pequeños asistentes. Foto: Heriberto González

La cantante Claudia Acosta Kindelán, con su brillante voz, interpretó a modo de opening el tema Canción a Fidel, para pos­teriormente proseguir con varias piezas del reper­torio nacional dedicadas a los niños. Los primeros actores Eudy Leslie, con la narración de los cuentos Akeké y el baile y El pe­rro mudo, de Miguel Bar­net, y Carlos Tarafa, en la conducción, igualmente ganaron aplausos. Tam­bién se presentó el proyec­to comunitario Quiero a mi barrio, de Cayo Hueso, con una demostración de karate, estilo goshindo. El guion y dirección artística del espectáculo estuvieron a cargo del colega Jorge Rivas Rodríguez. (Redacción Cultural)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu