Bancarización: Gradual, creciente y efectiva

Bancarización: Gradual, creciente y efectiva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Implementar la bancarización de forma gradual, creciente y efectiva a partir de las condiciones tecnológicas y económicas de cada territorio, fue el llamado de Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia Pinar del Río, durante la constitución del grupo de trabajo para dar seguimiento al proceso.

 

Especialistas de Bandec y BPA ofrecieron detalles sobre el proceso de bancarización. (Foto: Yolanda Molina Pérez)

 

Ofrecer información a la ciudadanía para que conozcan los beneficios de estos servicios, y capacitar a los trabajadores y especialistas que intervienen desde los distintos escenarios constituye una prioridad dentro de la estrategia concebida.

Yoania Ramos García, jefa de Banca Electrónica en la dirección provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) explicó que no se trata de arrancar de raíz el uso del efectivo, es organizar las transacciones y reducir el exceso de circulante.

Puntualizó que, en el caso de las tarjetas de salario, ahorros y de uso personal los clientes tienen acceso total a sus saldos; las regulaciones se establecen para las cuentas fiscales de los diversos actores económicos, sea cual sea su forma de gestión.

Con respecto a la insuficiente disponibilidad de cajeros automáticos, Niurka Coste, directora provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), señaló que las entidades con posibilidades de habilitar el servicio de caja extra deben hacerlo, para facilitar el acceso de la población al efectivo.

Con esta prestación, mediante el código QR, unidades de Comercio, Gastronomía, Correos, Agentes de Comunicación, entre otros, entregan al usuario desde 75 hasta cinco mil pesos, tributa a reducir el manejo de papel moneda en las entidades y crea disponibilidad para los ciudadanos, especialmente en zonas intrincadas y municipios carentes de cajeros automáticos.

Por esta y otras razones, en la sesión constitutiva del grupo de trabajo, se insistió en que no sólo los bancos son responsables de la implementación, que se debe avanzar en todos los espacios posibles y Ramos Cordero llamó a sostener intercambios con los colectivos laborales para explicarles los beneficios que pueden recibir con el uso de los canales de pago electrónico y esclarecer todas las dudas que existan al respecto.

Enfatizó que no es un proceso contra el tiempo, que cada disposición tiene que estar acompañada de las condiciones para su puesta en vigor, y evitar errores cuya subsanación implique un retroceso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu