Chequea Salvador Mesa recuperación en Pinar del Río (+ Fotos)

Chequea Salvador Mesa recuperación en Pinar del Río (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, chequea el cumplimiento de las acciones previstas en el proceso de recuperación de los daños provocados por el huracán Ian en Pinar del Río.

 

Foto: Yolanda Molina

En la sede del Gobierno Provincial sostuvo un breve encuentro con las máximas autoridades políticas y administrativas del territorio y directivos de sectores que recibieron el mayor impacto del meteoro.

Yoel Acosta Hernández, delegado de la Agricultura informó sobre los preparativos para la próxima campaña tabacalera, trabajan en la roturación de tierras para los semilleros, cuentan con unas 6 mil yuntas de bueyes, alternativa para mitigar el déficit de combustibles.

Incorporan materia orgánica a las áreas tabacaleras, acción esencial para el incremento de los rendimientos, la provincia se propone sembrar 12 mil 995 hectáreas, para obtener más de 17 toneladas de la hoja.

Osvaldo Santana Vera, representante del Grupo Empresarial Tabacuba, precisó que aunque no se cumplió con lo previsto en la contienda anterior, se incrementó el por ciento de capa, logrando 164 toneladas de ellas, lo que representa el 20 por ciento.

 

Foto: Yolanda Molina

Este año hay mejor disponibilidad del paquete tecnológico y se impulsa la reconstrucción de las casas de cura.

Valdés Mesa, llamó a ofrecer información sobre el proceso de bancarización a los productores para que ello no interfiera con la campaña.

Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, precisó que Tabacuba está preparando las condiciones para asegurar el proceso. Ya todas las empresas poseen el código QR .

Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia informó sobre la rehabilitación de redes de abasto de agua y precisó que los municipios de Consolación del Sur y la ciudad capital son los que tienen la situación más compleja con la distribución.

 

Foto: Yolanda Molina

En Minas de Matahambre, se redujo en un 70 por ciento el tiro de agua con pipas y los ciclos están en ocho días, que se encontraban en 32.

A Ramos Cordero, acotó que pese a las inversiones ejecutadas y las notables mejoras, sigue siendo uno de los problemas de mayor incidencia negativa sobre la población porque el deterioro acumulado era muy grande y aún no se logra su total solución.

Hasta el consejo popular Río Feo, del municipio de San Luis llegó Valdés Mesa, allí se ejecuta una inversión, ascendente a 51 millones de pesos, la obra del sector tabacalero en la reconstrucción de la antigua escogida V-13-26, que fuera destruida por un incendio hace poco más de una década.

La instalación, cuya estructura resalta por la solidez, dispondrá en el piso superior de un centro de almacenamiento de la hoja con capacidad para 240 toneladas, y 140 seleccionadoras en la sala de escogida.

Perteneciente a la unidad empresarial de base número cuatro de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco San Luis, procesarán las hojas de ocho cooperativas y más de 300 productores..

 

Foto: Yolanda Molina

Pendiente de concluir por falta de cemento y acero, ya tiene ciertos valores de uso, algo muy importante dado el hacinamiento del local en el que alternativamente benefician la hoja.

Con trabajadores que conformaban tercios intercambió sobre salarios, y pago de utilidades.

 

Foto: Yolanda Molina

Playa Bailén, UEB subordinada a la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía tiene como peculiaridad que las villas y cabañas están asignadas a organismos y empresas que asumen las labores de mantenimiento constructivo y avituallamiento, asimismo deciden sobre la ocupación de estas en la temporada de verano lo que facilita desde los diferentes sindicatos y entidades propiciar el disfrute de los trabajadores.

Sobre las ofertas gastronómicas y recreativas que hay para vacacionistas, los precios de estas y proveedores que utilizan, llamó a fortalecer el desarrollo endógeno y utilizar las producciones locales para incrementar ofertas y abaratar costos a partir de aumentar las elaboraciones propias.

 

Foto: Yolanda Molina

Se interesó por la recogida del sargazo de la playa y los estudios que se realizan para darle algún uso a esos desechos.

Intercambió con algunos vacacionistas quienes aseguraron estar complacidos con el servicio que ofrecen en la playa, que incluye el servicio a habitaciones si es preferencia de los clientes.

 

Foto: Yolanda Molina

Indagó por las estructuras pesqueras cercanas y señaló como deficiencia que la carta del restaurante no tenía entre sus elaboraciones ninguna confeccionada con productos del mar.

En declaraciones a la prensa al concluir el recorrido señaló que a pesar de lo que se avanza en la recuperación hay que intensificar las acciones en la construcción de viviendas e infraestructura estatal para revitalizar la economía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu