¿Qué más hacer desde los sindicatos en el escenario económico?

¿Qué más hacer desde los sindicatos en el escenario económico?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

¿Qué más hacer desde los sindicatos para transformar el escenario económico del país? Lo primero de forma incuestionable es desechar el formalismo, ese que limita el alcance del colectivo laboral en la toma de decisiones; despojarse del patrón de que sólo es otro espacio en el cual respaldar las indicaciones de la administración, convocar a trabajos voluntarios y velar por el pago de la cotización.

 

 

A los sindicatos les compete llevar la voz cantante en la concepción de los planes de la economía, en la búsqueda de nuevas opciones para la producción o prestación de servicios, cuando es preciso modificar los escenarios tradicionales de acción.

Exigir para que los trabajadores sean consultados, propiciar el diálogo e implementación de las ideas viables que emanen de él, a la vez estimular la creatividad y el ahorro. Asimismo, liderar la capacitación en materia de normas jurídicas y políticas estatales, el conocimiento de ellas contribuye a que se redimensione la necesaria mirada transformadora que hoy demanda la economía cubana.

Cuestionar, promover, estimular, exigir y acompañar en dependencia del contexto es el rol que se espera de una organización que por definición su “objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los asociados.”

Mejorar el funcionamiento no es sólo efectuar reuniones rutinarias, en la fecha que corresponda, garantizar el pago de los afiliados y entregar diplomas en fechas conmemorativas; revitalizar la vida sindical es otro de los retos que enfrenta Cuba, para que sean parte de la solución.

Informes que enumeren membresías, asistencias y “aportes” simbólicos o hasta dañinos, como esos improductivos e ineficaces trabajos voluntarios en que el gasto de combustible supera el valor de la acción ejecutada, no validan la eficacia sindical; ella ha de construirse desde cada victoria frente al estatismo que, duele reconocer, ya ganó muchos espacios.

Escoger cuidadosamente a los representantes de cada colectivo en el consejo de dirección, que sea la voz más desafiante y fuerte en condiciones de velar por los derechos de la mayoría; la que requiere trabajar para obtener el sustento propio y de la familia, en el proceso en un ente activo que aporta al desarrollo de la sociedad.

La resistencia es más que soportar penurias, es revertir el estado de las cosas; se logra con pasión, esfuerzo, pero principalmente con inteligencia; identificar los errores es primordial para enmendarlos; si algo nos sobra son yerros, asumirlos y erradicarlos con la entereza de quien se sabe poseedor de la fuerza, capacidad y tenacidad para hacerlo es el camino a la victoria; los sindicatos deberán estar liderando cada batalla.

Compartir...

Un comentario en ¿Qué más hacer desde los sindicatos en el escenario económico?

  1. El sindicato tiene como objetivo la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los asociados. Eso es lo ideal pero la realidad demuestra que el sindicato es una organzación que ya no responde con suficiente efectividad a los intereses legítimos de sus asociados. Además quisiera saber cuando van a crear un sitio digital donde yo como asociado pueda tener acceso a las finanzas de esta organización, pues a ciencia cierta yo no sé en qué se gasta el dinero que yo aporto. La CTC nacional debe transparentar sus finanzas y hacerlas publicas, además de rendirle cuentas a los asociados sobre el uso del dinero que ellos aportan.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu