Tributo al heroísmo en Supertanqueros este 5 de agosto

Tributo al heroísmo en Supertanqueros este 5 de agosto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El dolor por el siniestro en la base de Supertanqueros y las 17 víctimas de la tragedia, se aviva en la jornada de tributo desarrollada en la occidental provincia de Matanzas a un año del 5 de agosto de 2022, cuando una serie descargas eléctricas impactaron en el tanque de combustible 52, provocando un incendio de grandes proporciones.

 

En el Museo de Bomberos se efectuó las honras fúnebres de los caídos en el siniestro de agosto de 2022. Foto: Heriberto González Brito.

 

A los 8 de la mañana de este sábado,  la céntrica Plaza de La Vigía en la urbe yumurina acogerá el acto sencillo, pero muy solemne a un año del primer aniversario del desastre, expresó a Trabajadores Biolexi Ballester Quintana, directora del Museo Cuartel de Bomberos Enrique Estrada.

Junto a familiares de los 17 fallecidos se espera la participación de una  representación de todas entidades que colaboraron para sofocar las llamas de aquel fatídico agosto, que también contó la ayuda del pueblo matancero, del país y de carácter  internacional.

Luego de concluida la ceremonia, familiares, la presidencia y algunos invitados se trasladarán hasta el cementerio de San Carlos para el especial e íntimo homenaje a los fallecidos, a los que se les colocarán flores.

Este propio sábado en una de las salas del Museo Cuartel de Bomberos será inaugurada una exposición fotográfica del bombero voluntario  Vladimir Zayas Varona, uno de los primeros de la capital en llegar a la zona industrial, y cuyas imágenes fuero de las primeras en circular en las redes sociales, precisó Biolexis.

El programa prevé también la colocación en horas de la tarde de una ofrenda floral en el obelisco al bombero Yosvany Companioni Bosque,  nacido un  5 de agosto en la provincia de Ciego de Ávila, muerto en el cumplimiento de su deber en el año 1998 en la propia zona industrial.

Las actividades cerrarán con la emotiva ceremonia de las campanas, que se tocan cada día 5,  a las 5:00 de la tarde, desde que en el mes de octubre pasado realizara el denotativo de estos elementos  el artista de la plástica Jorge Yunior Gutiérrez Salomón.

Las 17 campanas, una por cada caído, son accionadas por personas asistentes ese día al Museo. “A partir del mes de septiembre, a solicitud de Educación, serán maniobradas los las 2 de la tarde, con el propósito de facilitar la participación de las escuelas”, anunció Biolexis.

 

En el Museo de Bomberos tuvo lugar coloquio El servicio de la Medicina Legal de Matanzas en la búsqueda, rescate e identificación de los desaparecidos en el siniestro de Supertanqueros. Foto: Noryis

 

La jornada de tributo a 12 meses del incendio en la zona industrial, incluyó la realización del  coloquio El servicio de la Medicina Legal de Matanzas en la búsqueda, rescate e identificación de los desaparecidos en el siniestro de Supertanqueros, donde intervinieron el doctor Juan Carlos Morales Valdés, jefe  del Servicio provincial de Medicina Legal, el licenciado Joel Monzón  González, jefe del grupo de trabajo de Antropología Forense y el doctor  Norge Estupiñán Rodríguez, médico legista, especialista de Primer Grado.

Una de los momentos más emocionante de esta jornada de tributos sucedió en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, donde quedó inaugurada una sala de historia, en presencia de autoridades del Partido en la provincia y el municipio cabecera, familiares de los fallecidos en el cumplimiento del deber, de trabajadores de la terminal aérea  y personal de la propia dotación de bomberos.

 

Inauguran sala de historia sobre los fallecidos en los sucesos en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez. Foto: Osmany Sánchez.

 

En el Museo de Bomberos, ubicado en la Plaza de La Vigía, han tenido lugar buena parte de las acciones por el primer aniversario del 5 de agosto de 2022.

 

Sala 5 de agosto, un eterno homenaje a las 17 víctimas de la tragedia. Foto: Tomada de la ACN.

 

Allí sigue llamando la atención particularmente la sala 5 de Agosto, abierta en el mes de noviembre del año pasado, con el fin del eterno homenaje a las 17 víctimas y también a los bomberos participantes en el combate contra el fuego, a los que se mantienen activos, y a fuerzas de apoyo como la Cruz Roja, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), los transportistas, el Cupet, médicos y la población.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu