Hijabejita: Una de las hijas y los hijos que me ha dado la poesía

Hijabejita: Una de las hijas y los hijos que me ha dado la poesía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Ella viajó desde Guanajay, provincia de Artemisa, hasta la Villa Panamericana, en el capitalino municipio de La Habana del Este, para participar entre los tantísimos gestos —que nunca tendré palabras con las cuales agradecer— que por mi cumpleaños 78 me tributó el cariño de anfitriones y asistentes a la tertulia La letra en rosa del mes de julio.

Foto: Luisa Oneida Landín

La cita fue recogida en numerosos posts por los perfiles de Facebook de ese proyecto artístico literario y de sus conductores Luisa Oneida Landín y Pablo Rigal.

Como botón de muestra, el comentario de este último, que calificó el encuentro como Toda la ciudad en una tertulia: Lea aquí.

Para mí fue muy emocionante, y fue también regalo, que ese jolgorio por mi culpa se compartiera con la presentación de una nueva edición del poemario La Habana tiene más de un jueves, de la creadora de La letra en rosa, Luisa Oneida Landín, pues se trata de un poemario suyo a cuyos orígenes asistí, como testimonia mi comentario del 2006, tomado de los archivos de la web Cuba Ala Décima.

 

Entre otros tantos obsequios en versos que me conmovieron aquella tarde, el regalo de Olga Lidia Martínez Robaina —además de la significación por ser ella la galardonada con el Premio Ala Décima en este 2023— tiene el candor amoroso de una hija, y también la expresión de su rostro al leerme el poema, como recogió en la imagen la propia Luisa Oneida, quien comentó al paso que era la mejor foto que ha tomado en su vida. Aquí los versos de Hijabejita:

 

Para Pedro Péglez, mi duende, en sus 78 primaveras:

Las horas pisan los pasos.
El minutero se apura.
La rima sabe a ternura,
a caña brava, a retazos
de muñecas y de abrazos.
Duende hacedor de la aurora:
tu tiempo huele a demora,
a luz y a mujeres rotas.
Ríe corcel
¿No te agotas?
¡Tus ojos nacen ahora!

La letra en rosa es uno de los espacios artístico-literarios fundados y conducidos por miembros del Grupo Ala Décima. Se realiza el último sábado de cada mes dirigido por su creadora, la poetisa Luisa Oneida Landín, vicepresidenta del Grupo Ala Décima, y el poeta y profesor de Literatura Pablo Rigal Collado. Este singular espacio, en los archivos de Cuba Ala Décima: Lea aquí

De sus quince (mayo del 2023) y más información: Lea aquí

La letra en rosa acogió, en enero del 2020, el XX Encuentro Nacional Ala Décima y premiación de su XX concurso nacional, cuyos detalles pueden verse mediante el siguiente link: https://peglez.blogspot.com/2020/01/realizado-el-xx-encuentro-ala-decima.html

En cuanto a Olga Lidia Martínez Robaina, más información sobre su trayectoria y obra literaria puede verse en los archivos de la web Cuba Ala Décima.

Esta destacada escritora ingresó al Grupo Ala Décima después de haber obtenido el Premio Ala Décima 2023 con su obra “Juego al revés”.

 

Más sobre esa premiación, en el XXIII Encuentro Nacional Ala Décima.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu