Trabajo y diversión para futuros arquitectos e ingenieros civiles

Trabajo y diversión para futuros arquitectos e ingenieros civiles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Convertir un simple y feo contenedor en cafetería, oficina, almacén o bar-restaurante, con belleza, originalidad y respeto al medio ambiente, es uno de los concursos de diseño de la pasantía inaugurada este martes en la Habana Vieja para 100 estudiantes de arquitectura e ingeniería civil de varias provincias.

 

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

La primera edición de esta iniciativa que lidera la empresa Pilares Construcciones bajo el irreverente título “An2 de 𝝅” es el resultado del trabajo coordinado de más de 50 empresas privadas y estatales que ofrecen así a los futuros profesionales una oportunidad de laborar y compartir divertidos aprendizajes durante el verano.

 

Yulieta Hernández explica el abarcador y singular programa de la pasantía. Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

Con un componente curricular y otro más recreativo o de interés cultural y medioambiental, los jóvenes de diez provincias del país compartirán experiencias formativas durante cuatro semanas, y se insertarán también en la preparación técnica de obras y en proyectos reales en ejecución, con una retribución económica incluida.

 

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

“La idea inicial de una pasantía para 10 estudiantes tuvo tanta aceptación que debimos ampliar la matrícula hasta un centenar”, explicó Yulieta Hernández Díaz, presidenta de Pilares Construcciones y principal promotora de la idea. Haydeé Martínez y Eloísa Rosabal, estudiantes de tercer año de arquitectura de la Universidad de Oriente, conocieron la convocatoria en un grupo de whatsapp de su facultad, y buscaron respaldo de familiares en la capital para asistir a la pasantía. “Es una oportunidad de saber realmente cómo ejercer nuestro trabajo”, dijeron.

 

Profesionales también muy jóvenes en su mayoría fungirán como profesores y tutores de los 100 estudiantes durante las cuatro semanas de trabajo. Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

Otros estudiantes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Villa Clara, Matanzas; Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río también se sumaron a sus colegas de la habanera Cujae, en algunos casos con hospedaje en las casas de sus propios compañeros, para insertarse en la rutina productiva de varias entidades constructivas capitalinas.

 

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

El atractivo programa de actividades, concebido sobre la base de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la agenda 2030 de las Naciones Unidas, comprende además otras actividades productivas y socialmente útiles, tales como la limpieza de zonas costeras, visita a fincas ecológicas e intercambio con otros proyectos de producción de alimentos.

 

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

El vínculo con las redes sociales y las tecnologías informáticas, así como la participación en actividades deportivas y culturales, concursos y competencias sobre la base de la creatividad, responsabilidad laboral y liderazgo de quienes participan en la pasantía, formarán parte también de esta innovadora propuesta, a partir del principio de responsabilidad social empresarial que debe animar a todas las entidades cubanas.

Compartir...

2 comentarios en Trabajo y diversión para futuros arquitectos e ingenieros civiles

  1. Y…..¿quién o quienes tienen la potestad divina de poseer la «verdad absoluta para determinar» sobre lo que un ciudada cubano, autorizado por nuestra Constitución y la Ley de Comunicación Social para aprobar o denegar la justeza de una opinión?…. tienen mi correo, ¿alguien responderá?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu