Cerró por Santiago de Cuba Jornada Nacional por el Día del Historiador Cubano

Cerró por Santiago de Cuba Jornada Nacional por el Día del Historiador Cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Jornada inició el pasado 17 de junio, en Artemisa, y ha estado caracterizada por el estímulo a los miembros y colaboradores de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

El acto tuvo lugar en el parque museo Abel Santamaría Cuadrado de la ciudad santiaguera. Fotos: José Emilio Oliveros Serisdedos

El parque museo Abel Santamaría Cuadrado de la ciudad santiaguera acogió el cierre de la Jornada Nacional, ocasión propicia para hacer entrega de Premios y reconocimiento a historiadores destacados y a instituciones que aportan las investigaciones y al reflejo de acontecimientos y personajes de tiempos pasados.

Presentes en la ocasión las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, respectivamente, Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la UNHIC, los Premios Nacionales de Historia Dra. C. Olga Portuondo Zúñiga y Dr. C. Hebert Pérez Concepción, entre otras personalidades.

La Dra. C. Aída Morales Tejeda, presidenta de la filial provincial de la UNHIC, resultó distinguida en este 2023 con el Premio Provincial de Historia Arturo Duque de Estrada, alguien que, a decir del Dr. C. Israel Escalona Chadez en sus palabras de elogio: “siendo una intelectual muy joven logró una obra sobresaliente como investigadora y escritora, que  se ha consolidado con el transcurso de los años.

La doctora Morales Tejeda también atesora el Premio Nacional de la Crítica Científico Técnica 2008, por el libro La escultura conmemorativa en Santiago de Cuba, 1900 – 1958 y el Premio de la crítica historiográfica “José Luciano Franco”  entregado recientemente a su libro De monumentos y memorias.

Durante el cierre de la Jornada Nacional se reconocieron a instituciones e historiadores destacados de la provincia de Santiago de Cuba.

Durante el acto de cierre de la Jornada Nacional por el Día del Historiador Cubano se entregó el Premio Simiente Heroica, instituido en este 2023 por la filial provincial de Santiago de Cuba, el cual le fue conferido alComité Provincial de la Unión de Escritores y Artista de Cuba, en su 45 aniversario, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, en su 40 aniversario, y la Delegación Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba, en su 60 aniversario.

Del mismo modo se dieron otros estímulos, entre ellos los Diplomas Nacionales Emilio Bacardí Moreau, Fernando Portuondo del Prado, Emilio Roig de Leuchsenring y Pablo de la Torriente Brau”, y se reconoció la labor de instituciones con una amplia trayectoria en  la divulgación, preservación y enseñanza de la historia local y nacional.

El resumen de la Jornada estuvo a cargo de Aneiros Alonso, quien también se desempeña como Director de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba, quien rememoró lo acontecido en el país desde el pasado 17 de junio hasta este 31 de julio,como justo realce a la labor de los historiadores cubanos, y ponderó la labor de los profesionales de esta especialidad en Santiago de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu