Un proyecto hecho realidad contra la COVID-19

Un proyecto hecho realidad contra la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...
Estamos realizando la documentación establecida según la Regulación no. 21-08 del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed) para la inscripción del Ensayo Clínico, señaló la doctora Alma Torres Gómez de Cádiz Agüero. Foto: Evelio Tellería Alfaro

La doctora Alma Torres Gómez de Cádiz Agüero, especialista en Medicina General Integral y ase­sora de ciencia, tecno­logía e innovación en la Dirección Municipal de Salud en Holguín, puso todo su ahínco en cómo obtener un producto na­tural para contrarres­tar consecuencias del SARS-CoV-2.

La hipótesis de la también Máster en Ciencias de Seguridad Biológica en Salud Hu­mana halló oídos recep­tivos para convertirse en un proyecto inter­sectorial —como ella lo cataloga— con el nom­bre CBA-100, de origen biológico, orgánico con propiedades antinfla­matorias, antioxidantes, inmunoestimulantes y antivirales, así como co­adyuvante para el trata­miento a pacientes con COVID-19.

Un equipo multi­disciplinario contribu­yó a poner en marcha la idea que tuvo como coautora a la licencia­da en Biología y con grados de Mayor del Ministerio del Inte­rior (Minint) Rosario Iserns Hernández, del Laboratorio de Biopre­parados de ese orga­nismo en Holguín.

“En el año 2020 co­menzamos los ensayos preclínicos y ya entra­mos en los ensayos clíni­cos, cuya primera etapa estará dirigida a pa­cientes diagnosticados con COVID-19 y en las edades entre 19 y 85 años, que era lo que teníamos planificado antes de ini­ciar el estudio de seguri­dad y eficacia. Luego en una segunda fase se apli­cará a personas asintomá­ticas, las diagnosticadas con el virus y en estado grave”, explica la doctora.

En función de cum­plir la Ruta Crítica in­dicada por la Organi­zación Mundial para la Salud (OMS) en un producto natural —aña­de Alma— se procedió al tamizaje fitoquímico en el Laboratorio Pro­vincial de Farmacia Farmox. Finalmente la efectividad del estudio toxicológico efectua­do por el CENPALAB y BioCubaFarma demos­tró que el empleo del CBA-100 hasta una dosis de 2 000 miligramos por kilogramo (2 000 mg/kg) era totalmente inocuo.

Esta innovación pre­sentada en la recién ce­lebrada ExpoAnir So­luciones Cuba, en La Habana, “no solo se em­plearía en enfermedades virales, como pensába­mos al inicio de la hipó­tesis, sino además tiene potencialidad para uti­lizarse en cualquier en­fermedad aguda o cró­nica inflamatoria ya sea en afecciones inmuno-alérgicas, neurodegene­rativas, reumatológicas o viral”, puntualizó.

Otros espacios tam­bién han acogido esta iniciativa, entre los que figuran el VIII Evento de Investigación Tecnológica en la Universidad de Sevi­lla, España, Expociencia y ExpoAnir, ambas en Holguín, obtuvo primer premio en el evento de investigaciones cientí­ficas para la salud, del Minint en esa provincia, y ha formado parte de programas de supera­ción, conferencias, ta­lleres, entrenamientos, cursos de postgrado para directivos, residen­tes y profesionales de medicina general inte­gral, natural y tradicio­nal, inmunólogos, aler­gistas y reumatólogos.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

2 comentarios en Un proyecto hecho realidad contra la COVID-19

  1. Gracias. Nuestro equipo ha trabajado para solucionar problemas reales con el déficit de medicamentos. Causado por el bloqueo económico y acrecentado por la pandema. 🌟🌹💟🇨🇺

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu