Estar nominado al Festival Cuerda Viva 2023 es un gran estímulo (+ Fotos y Video)

Estar nominado al Festival Cuerda Viva 2023 es un gran estímulo (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Para el joven y talentoso cantante Claudio Rodríguez, artísticamente conocido como Claudio (La Habana, 1991), la música es su modo de vida y su mayor necesidad. “Canto cada día de mi vida, y no detengo mi interés por emprender nuevas y mayores metas y proyectos que satisfagan al numeroso público que sigue mi trabajo a través de la radio, la televisión y las redes sociales”, dijo el carismático vocalista que, entre sus más recientes éxitos, se encuentra el haber sido nominado, por vez primera, al Festival Cuerda Viva 2023.

 

Foto: Cortesía del artista

 

En ese importante encuentro de la música alternativa en Cuba —plataforma de lanzamiento para talentosos jóvenes y agrupaciones—, Claudio competirá en las categorías Pop y Artista Novel con el exitoso tema del destacado compositor Germán Nogueira, titulado Tu Romeo, el cual se encuentra entre los diez primeros lugares en todo el archipiélago; en tanto también ha sido incluido en populares espacios radiales de música de numerosos países de todos los continentes, como  Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Australia e Irlanda, así como en diferentes naciones de Latinoamérica y África, además de recibir infinidad de like y comentarios en las plataformas digitales.

 

Foto: Cortesía del artista

 

Esa canción da continuidad a las tituladas  Deja que te diga, Amando locamente, Yo te amo tanto y No te aferres a mi amor, las cuales alcanzaron más de 40 mil tocadas en Spotify, una de las plataformas digitales más importantes del mundo. De igual forma, varios de sus discos sencillos acumularon, entre todos, más de 200 semanas consecutivas en las listas de éxitos y en la preferencia del público nacional, según el sitio Pistacubana.

Tu Romeo forma parte de las canciones integradas al disco Deja que te diga, actualmente en preparación, el cual cuenta con la producción y dirección general del maestro Germán Nogueira. El éxito de esta pieza forma parte de una prolongada cadena de laureles que este artista comenzó a cosechar con mayor trascendencia con  Amando locamente —por más de 70 semanas consecutivas en las listas de éxitos de la radio cubana—, y Deja que te diga, las cuales traspasaron nuestras fronteras para ser recibidas con palmas de los radioescuchas de Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Guatemala, España e Israel.

 

Foto: Cortesía del artista

 

Hacia finales del año 2022 Claudio dio a conocer el número Siempre Estaré, el cual se ubicó en más de veinte listas de éxitos de igual cantidad de emisoras radiales de Cuba; a la vez que fue incluido en programas de prestigio internacional como  Radio Frequency 5FM (Canadá), WLCH Radio Centro (Estados Unidos), FM Cocolo (Japón), Radio Punto Latina (Australia) y Radio Hits (España).

 

 

Sus canciones se han escuchado —y se escuchan—  en la mayoría de las emisoras radiales de Cuba, a través de sus principales espacios dedicados a la música, como Juventud 2000, Nocturno, Visión, El exitazo de 5 a 7, Música Viva, Frecuencia Total, Cubatonight, y  Discofiesta 98, y muchos otros en los que sus propuestas se han situado en los hit parade de cada una de ellas.

“Entre mi familia es tradición escuchar la radio. Esto me inspiró a introducirme en un amplio universo cultural que me posibilitó  descubrir a tantos intérpretes, así como a muchos sucesos y figuras trascendentales de nuestra cultura nacional”, dijo.

 

Foto: Cortesía del artista

 

Varios programas de la Televisión Cubana igualmente han contado con la presencia de este emprendedor artista, tales como Talla joven, Al mediodía en TV, De tarde en casa, Hola Habana, Música y más, Momentos, Todo música, Tengo algo que decirte, y Arte once; en tanto es asiduo invitado a algunas de las más conocidas peñas culturales de la capital, como la de Diana Rosa Suárez, en el Piano bar Delirio habanero;  la de Rosalía Arnáez, en el Piano bar Habaneciendo;  y de la actriz y cantante Leidi Díaz, en el Centro cultural Fresa y Chocolate; lugares en los que las interpretaciones de este  inquieto artista ganan respeto y admiración del público. Durante un tiempo igualmente fue figura aclamada en el conocido Club Barbaram Pepitos Bar, de Artex, sede del Proyecto Cultural Germán Nogueira y sus Invitados.

La voz de Claudio ha impactado en otros espacios destinados a las comunidades, como sus recurrentes y altruistas presentaciones  en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores; así como en hospitales —fundamentalmente durante la pandemia de la Covid-19—, centros de trabajo y en las casas de cultura; instituciones en las que comenzó a cantar en el año 2012 en Regla y Guanabacoa. Ese mismo año se presentó por vez primera en un escenario para profesionales de la música, en el popular centro nocturno La Casa de 18 de Artex, como invitado al show de José Valladares donde compartió espacio con grandes figuras. También ha actuado en otras importantes salas y plazas del país, como los teatros Milanés, América y el Hotel Nacional de Cuba.

“La música me ha dado muchas alegrías y satisfacciones”, afirma el perseverante vocalista, en cuya aun corta carrera artística ha popularizado otros numerosos  temas de Nogueira, como Yo te amo tanto y No te aferres a mi amor y otras. “Uno de los sucesos más importantes en mi carrera —dijo— fue conocer a este querido amigo y productor, autor de buena parte de mis éxitos musicales, algunos de los cuales se han mantenido en la programación de la radio cubana durante varios años”.

 

Foto: Cortesía del artista

 

De este autor y acompañado por el  Trío Los Embajadores, en el año 2017 dio a conocer la pieza titulada No te aferres…, que se mantuvo por más de ocho meses entre las preferidas de los oyentes radiales y el sitio web Pistacubana la incluyó entre las 100 baladas y canciones de la década (2010-2019). Entre el 2016 y 2018,  asimismo grabó dos temas del compositor Wilfredo Calderón, Enteramente mía y Como esta noche ninguna, que devinieron éxitos a través del éter.

Avezado alumno del profesor de canto Edilio Hernández —ya fallecido—, tenor fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba y graduado de la academia del Teatro Alla Scala (de Milán), Claudio recientemente dijo a Katia Camejo Montpeller, de Radio Cadena Habana, que “desde niño sintió una fuerte atracción por la música aunque durante su niñez y adolescencia no desarrolló ninguna aptitud como cantante”. Su pasatiempo favorito era escuchar todo tipo de géneros musicales. Con el paso del tiempo terminó sus estudios e inició su vida laboral en el año 2010 como guardia de seguridad en el Convento de Belén, institución de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador ubicada en La Habana Vieja.

“En aquel momento —apunta la colega Camejo Montpeller—, a la edad de 19 años, comienza a descubrir que poseía facultades para el canto lo cual se convierte en un hobby. Un día en el trabajo se celebró una actividad y el director del Convento de Belén, Nelson Águila, lo sorprendió con una invitación para que cantara en dicha actividad, a lo cual el joven respondió con un sí rotundo y para su sorpresa cuando salió al escenario se encontró con un público numeroso calculado en unas 400 personas, fue muy bien recibido en aquella su primera presentación”.

En sus presentaciones en vivo, durante su aún breve carrera artística,  este amigable muchacho ha compartido escenario con algunas de las grandes figuras de la música cubana, como Héctor Téllez, José Valladares (quien lo estimuló a estudiar canto cuando aún era un aficionado), la orquesta Aragón, Juan Karlos, Leo Montesinos, Mundito González, Niurka Reyes, Osdalgia, Sergio Farías, Willy Campa, Mabel, María Elena Pena, Danilo Vázquez, David Blanco, Alwin Damián, El Jilguerito, Elíades Ochoa, El Septeto Habanero, Leidi Díaz, Osvaldo  Montero, Shiina y Mónika Mesa, entre otros. También ha sostenido encuentros personales con figuras de renombre internacional como Danny Rivera, José José y Álvaro Torres, quienes han reconocido su talento.

En el mes de octubre del 2020 fue invitado al Primer Encuentro Virtual Latinoamericano de Boleros, auspiciado por importantes instituciones culturales de Venezuela, donde se presentó con la pieza No te aferres a mi amor, la cual obtuvo resonancia entre el público y la prensa de esa nación.

 

Foto: Cortesía del artista

 

Intérprete de diversos géneros como el bolero, la balada, la fusión, el dance, el pop y la  salsa, Claudio opina que para todo cantante es importante disponer de buenas canciones y de virtuosos compositores. “También es necesario conformar un repertorio acertado, lo cual permite ubicar los temas en la preferencia del público más allá de lo que pueda estar de moda. Yo soy únicamente la voz de una grabación, lo principal es la canción y por tanto el compositor. Yo  trabajo por resultados, y para mí el más significativo es el aplauso de quienes disfrutan de mis canciones”.

Admirador de la música de Benny Moré, Bola de Nieve, Miguel Matamoros, Adolfo Guzmán, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Compay Segundo, de Cuba, y en el plano internacional de José José, Álvaro Torres, Danny Rivera, Russell Hitchcock, Air Supply, Dionne Warwick y Rocío Dúrcal; este simpático cantante agradece  a su familia, “en especial a mi madre y a mi abuela, ya que en casa siempre se escuchaba buena música. El hogar es la primera escuela; recuerdo que estando en quinto grado mis asignaturas preferidas eran Historia de Cuba y Educación Musical”.

Al referirse a su nominación al Festival Cuerda Viva 2023, cuya gala de premiaciones se realizará el venidero 2 de septiembre en el Teatro Nacional de Cuba; dijo: “Estoy muy feliz por este reconocimiento y le agradezco inmensamente a Ana Rabasa, directora del programa Cuerda Viva y a todo el equipo, así como al jurado por tenerme en cuenta. Este evento posee un alto nivel de popularidad  y estar allí es de por sí un gran estímulo”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu