Conferencia de Salud en Cienfuegos analiza sindicalización del sector

Conferencia de Salud en Cienfuegos analiza sindicalización del sector

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

En más de 2 mil 470 afiliados se estima en Cienfuegos el decrecimiento que experimenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), según trascendió en la II Conferencia de este sector en la provincia.

II Conferencia Provincial de los Trabajadores de la Salud en Cienfuegos, celebrada en el teatro del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Foto: Del autor

Cambios estructurales, reordenamiento y fluctuación de la fuerza laboral (en busca de mejor remuneración o por motivos migratorios) aparecen entre las causas referidas por los delegados a la cita, quienes colocaron el tema en la diana de sus intervenciones.  

Yagen Pomares Pérez, directora de Salud Pública en esta región del centro sur de Cuba, apuntó quefrente a las nuevas incorporaciones de profesionales,técnicos y personal de servicios, resulta necesario perfeccionar los sistemas de acogida en las instituciones, para así comprometer a nuestra gente”.

En la actualidad, cerca de 14 mil 440 trabajadores de Cienfuegos están afiliados al SNTS; la mayoría de ellos ejerce en las más de 480 dependencias del sector en el territorio sureño.

Thaimí Borrell Toledo, secretaria de la sección sindical del Banco Provincial de Sangre, expresó que “hoy deviene bien ardua la labor del gremio y corresponde, por tanto, identificarnos más con el trabajador, con sus problemas y urgencias”.

Otra opinión compartió Valia Caimanero Chávez, quien representa a los afiliados de la Universidad de Ciencias Médicas en la Perla del Sur. “Además de potenciar el vínculo estrecho entre la administración y el sindicato, es preciso convertir nuestras asambleas en espacios para proponer soluciones a las dificultades existentes”, dijo.

Durante el año 2022, casi 110 millones de pesos se destinaron en Cienfuegos a la reparación y mantenimiento de unidades de asistencia médica, lo cual favoreció, por ejemplo, las condiciones de trabajo en las áreas de guardia física y los comedores.

Sin embargo, persisten inconformidades relacionadas con las incongruencias salariales, la insuficiente asignación de vestuario para médicos, enfermeras, tecnólogos, agentes de seguridad y ocupados en la campaña antivectorial, así como con la falta de medios de protección para las auxiliares de limpieza.

Mayté Yera Santana, secretaria del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), afirmó que “tiempos tan duros exigen más a los movimientos sindicales y a sus líderes. Nuestra principal misión consiste en afiliar a los trabajadores para, luego, poder representarlos ante el Estado y la sociedad”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu