Asiste Díaz-Canel a Asamblea Solemne por los 508 años de la fundación de la otrora Villa de Santiago de Cuba (+Fotos)

Asiste Díaz-Canel a Asamblea Solemne por los 508 años de la fundación de la otrora Villa de Santiago de Cuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular más numerosa del país celebran en sesión solemne, en el teatro Heredia, los 508 años de la fundación de la otrora Villa de Santiago de Cuba y conmemoran el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Anillo fundacional de la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada en la zona suroriental del país, esta urbe fue fundada por Diego Velázquez el 25 de julio de 1515. Foto: AIN/Miguel Rubiera Juztiz

Se encuentran presentes en el especial momento Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la nación, y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, todos miembros del Buró Político.

El teatro Heredia acoge la celebración de la Asamblea Solemne. Foto: José Emilio Oliveros

Asisten también las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, respectivamente, así como los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías.

Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

En palabras a los presentes Yaneydis Hechavarría, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba realizó un recuento histórico del territorio, desde su fundación hasta la actualidad, destacando muy especialmente la estirpe patriótica de las mujeres y hombres nacidos en este terruño, quienes les han aportado honor y gloria.

Significó los avances económicos y sociales materializados con el esfuerzo de todos, y enumeró desafíos y retos que se tienen por delante para hacer valedera la frase de Santiago sigue siendo Santiago.

El teatro Heredia acogió la celebración de la Asamblea Solemne del Poder Popular Municipal en ocasión de los 508 años de la fundación de la otrora Villa de Santiago de Cuba y la conmemoración del 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Fotos: Presidencia de Cuba

La ocasión resultó propicia para la entrega de diversos reconocimientos y estímulos a personalidades, entidades y representantes del pueblo santiaguero en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Entre ellos figuraron la condición de Visitante Distinguido de la Ciudad a Milagros Rivera Pérez, presidenta de la Brigada Juan Rius Rivera de la hermana nación de Puerto Rico por su contribución incondicional a la lucha contra el bloqueo—  así como la Llave de la Ciudad a David Zobda, Alcalde de Lamentin, Martinica, por los 27 años de sostenida relaciones de amistad entre las dos urbes caribeñas.

Del mismo modo, la Caravana de la Amistad Pastores Por la Paz, de los Estados Unidos recibió el Escudo de la Ciudad, por su solidaridad con el pueblo cubano en franco desafío a las políticas estadounidenses y aportando donativos a la otrora Villa.

Díaz-Canel en intercambio con Gail Walker, Directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO), a la cual pertenece la Caravana Pastores por la Paz, grupo solidario con la Mayor de las Antillas reconocido por la Asamblea Municipal de Santiago de Cuba.

El reconocimiento Mérito al Trabajo, instituido por única vez por el órgano de gobierno de Santiago de Cuba —para estimulará personas y colectivos destacados en sus aportes al desarrollo político, socioeconómico y cultural de la urbe— le fue conferido a Antonio Ducasse Hernández, combatiente del Ejército Rebelde y miembro de la Columna 8 Ciro Redondo, dirigida por el Che, así como a Arnaldo Cuscó, combatiente del Ejército Rebelde, de la Lucha Clandestina y de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien durante 30 años estuvo al frente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio cabecera de la provincia.

 

Se estimularon además a los presidentes de los Consejos Populares Agüero Mar Verde, Los Maceo, El Cristo, José Martí Sur y Santa Bárbara, junto a las Direcciones Municipales de Salud, Educación, Cultura y Deporte, a la Jefatura del Ministerio del Interior y la Región Militar por sus aportes a una ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplinada.

Música y danza contribuyeron a realzar la solemnidad de la sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular que cerró con las palabras de Beatriz Jhonson Urrutia, Gobernadora de la Provincia.

A la Asamblea Solemne asistieron los más altos dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado cubanos, así como otras personalidades de la nación.

“Aguerrida y cálida Santiago de Cuba sigue aportando héroes, héroes cotidianos que trabajan por su pueblo, líderes cotidianos escogidos por este, sus delegados, presidentes de Consejos Populares, Marianas y Maceos de hoy, Vilmas y Frank de hoy, cubanos leales y revolucionarios que no escatiman tiempo, ni esfuerzos. A ellos nuestro respeto.”

“Santiago, nuevamente nuestro Santiago, rebelde, heroico y hospitalario, el Santiago que acoge, el Santiago que sana, el Santiago que baila, el Santiago laborioso e infatigable definido por Martí, el Santiago valiente, el Santiago victorioso definido por Fidel, el Santiago digno que se yergue, y que encuentra oportunidades en estos tiempos definidos por Díaz-Canel.

Fueron reconocidos también representantes del pueblo santiaguero en la Asamblea Municipal del Poder Popular con una loable labor comunitaria.

“Llegue a nuestro pueblo, ese inmenso monumento viviente que día a día lucha por su soberanía, y vence, nuestras felicitaciones y nuestra convocatoria a seguir amando, a seguir luchando por la mejor obra construida, nuestra Revolución.

“Felicidades, Santiago”.

 

Compartir...

2 comentarios en Asiste Díaz-Canel a Asamblea Solemne por los 508 años de la fundación de la otrora Villa de Santiago de Cuba (+Fotos)

  1. Si Cristóbal Colón no pisó nuestra Patria hasta el 27 de octubre de 1492 según se nos instruye en las escuelas desde párvulos, por lo que se puede leer según aparece en este diario, Santiago fue fundada, según vosotros, en 1415. ¿ Fueráis tan amables de explicar este portento cronológico ?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu