Icono del sitio Trabajadores

Play off: Mucho azul en noches santiagueras

Ni la conga con corneta china, los coros simpáticos entre Leones y Avispas, y un ambiente de rivalidad que viene desde los pleitos Habana-Orientales, impidieron la segunda victoria de Industriales frente a Santiago de Cuba (6-5 y 7-2) en el estadio Guillermón Moncada, como parte de la semifinal de la 62 Serie Nacional.

 

Yasmani Tomás. Foto: José R Rodríguez Robleda

 

Al buscar cábalas de enfrentamientos anteriores de play off entre Industriales y Santiago de Cuba, encontramos que solo una vez (1999) los azules comenzaron ganando dos desafíos y para su desdicha, los orientales superaron el trance y los vencieron luego.

A favor de los capitalinos hay que mencionar su juego productivo, que aprovechó cada error físico o mental del contrario, liderado por Yosvani Peñalver, Alberto Calderón, Yasiel Santoya y un Yasmani Tomás, que despierta poco a poco, y pobre de quien lo subestime.

La defensa en una semifinal con siete errores no tiene justificación por más que los nervios y la tensión de muchos jugadores indómitos hayan traicionado por inexperiencia en estas instancias.

Asimismo, el corrido de las bases ha sido otro elemento reprochable para ambas selecciones, pues arriesgar o intentar ganar una base nunca podrá ser sinónimo de correr más rápido que la pelota o apostar a un error en tiro o atrapada. Por supuesto, el colofón lo puso William Mustelier el sábado con un corretaje en el que perdió la posibilidad del empate y le quitó a Santiago de Cuba una noche feliz. Resultó un “suicidio” beisbolero imperdonable.

Clave sigue siendo para el mentor Guillermo Carmona lo que pueda responderle Rafael Perdomo en cada salida como relevista. Convencen su talento y su aplomo como si no cargara la nominación de Novato del Año. Le aseguró el éxito del importante primer juego y no dudará en traerlo como buen talismán que es en el Latino desde el miércoles, cuando se reanude este match.

Esta versión de las Avispas tiene en el dúo Yoelkis Guibert-Osday Silva, tercero y cuarto, respectivamente, a sus dos mejores jugadores de esta Serie. Como anden ellos, picarán o no de cara al boleto finalista. Aún a esta novela le faltan más de dos capítulos.

Compartir...
Salir de la versión móvil