Cuba en Gambia: perseverancia y tesón en propósitos justos

Cuba en Gambia: perseverancia y tesón en propósitos justos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

El centenar de colaboradores que integra la Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia ha emitido una declaración a propósito del venidero 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, en la que reiteran el apego a los principios de la Revolución, en especial el del internacionalismo que les ha llevado hasta la nación africana.

 

 

parte de la Brigada Médica Cubana que labora en Gambia. Foto tomada de Cubaminrex
Parte de la Brigada Médica Cubana que labora en Gambia. Foto tomada de Cubaminrex

 

La declaración, enviada a nuestra redacción por el embajador Rubén G. Abelenda, cita al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando afirmó que “el Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias. No fue la única amarga prueba de la adversidad, pero ya nada pudo contener la lucha victoriosa de nuestro pueblo. Trincheras de ideas fueron más poderosas que trincheras de piedras. Nos mostró el valor de una doctrina, la fuerza de las ideas, y nos dejó la lección permanente de la perseverancia y el tesón en los propósitos justos”.

Setenta años después de la las heroicas acciones del 26 de julio de 1953, “el pueblo de Cuba vive momentos difíciles instrumentados por el odio y sed de violencia de los que bajo el comando de nuestros eternos y crueles enemigos del norte pretenden ahogar las conquistas revolucionarias y la soberanía en el lodo de calumnias e infames mentiras pretendiendo una falsa libertad”, refiere el texto emitido por la Brigada Médica en Gambia.

A tenor de la fecha, los colaboradores cubanos reiteran que “la dignidad y el decoro del pueblo cubano no tienen precio, no están a la venta” y que no renunciarán “jamás a los valores y principios que crecieron con el sacrificio de varias generaciones de cubanos valientes”.

 

 

La tropa de batas blancas que labora desde hace casi tres décadas en varias regiones de la nación africana dejó claro en su declaración que Cuba ha enfrentado, durante más de 60 años, “un bloqueo genocida, abusivo y supimos crecernos y seguir adelante, brindamos solidaridad y hoy estamos diseminados por el mundo haciendo el bien, sembrando amor y aborrecemos el odio. Nada detendrá la marcha triunfal de la verdad cubana”.

El texto aclara a “los obsesionados del norte, que en la Isla bella y solidaria no se rinde nadie, no estamos improvisados ni pagados, tenemos una larga historia de batallas y victorias”. Concluyen parafraseando al líder histórico Fidel Castro acerca del  chaleco moral que “nos protege siempre, tenemos coraje y pantalones para defender nuestras convicciones e ideas de libertad y justicia”.

La Brigada Médica Cubana en Gambia está integrada por un centenar de galenos, licenciados, técnicos y profesores, que laboran en todo el país y también en la Escuela de Medicina de Banjul, creada por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Gambia es el territorio más pequeño de África, su forma alargada no alcanza los 50 kilómetros de ancho. La columna vertebral de su existencia y economía es el río que le da nombre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu