Ballet para celebrar

Ballet para celebrar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La temporada que acaba de conclu­ir el Ballet Nacional de Cuba en la sala Avellaneda del Teatro Nacional ha saludado notables aniversarios cerrados y forma parte de una cele­bración mayor: los 75 años de la com­pañía que fundaron Alicia, Alberto y Fernando Alonso, patrimonio in­discutible de la nación, embajadora universal de la cultura cubana.

 

El Ballet Nacional de Cuba en Bartók Concerto, de Ben Stevenson. Con la temporada que concluyó este domingo en el Teatro Nacional de Cuba la compañía celebró el aniversario 60 de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y los 20 años del programa televisivo La danza eterna. Foto: Frank D. Domínguez

Y la selección de las piezas que integraron el programa de es­tos dos fines de semana fue una declaración de principios. Junto a los estrenos en Cuba de dos sig­nificativas obras del coreógrafo británico Ben Stevenson, Bartók Concerto y Britten pas de deux, subieron a escena importantes re­posiciones: Carmen, de Alberto Alonso, probablemente la más fa­mosa de las coreografías del reper­torio del ballet; y la no menos rele­vante Tarde en la siesta, de Alberto Méndez, un emotivo pas de quatre que evoca esencias espirituales del acervo nacional y que cumple me­dio siglo de su premier mundial.

Tradición y contemporanei­dad: esa es la apuesta decidida de la agrupación que dirige la prime­ra bailarina Viengsay Valdés. Cier­tamente, es un desafío permanente. Hay en el repertorio histórico obras que hace tiempo no se escenifican y que merecerían regresar a la pro­gramación por sus valores y su tras­cendencia para la historia de la dan­za en el país. Por no ir tan lejos: ahí están algunas de las creaciones de Alberto Méndez, Gustavo Herrera e Iván Tenorio, auténticos clásicos. Y a eso habría que sumar el compromiso con las grandes producciones de toda la vida, que ha distinguido al Ballet Nacional de Cuba en el panorama escénico del continente.

 

Siempre hay que regresar a los clásicos. Los primeros bailarines Sadaise Arencibia y Dani Hernández en Carmen, de Alberto Alonso. Foto: Frank D. Domínguez

Este año, por ejemplo, se cum­ple también el aniversario 80 del debut de Alicia Alonso en uno de los personajes que marcaron su extraor­dinario itinerario artístico: Giselle. La versión de Alicia de este títu­lo imprescindible es una de las joyas del BNC; deviene caballo de batalla. Y obviamente, cada clásico decimonónico plantea retos para el elenco y sus ensayadores, que van más allá de las meras demandas técnicas. La preservación de un es­tilo, que ha asumido las peculiari­dades de la escuela cubana de ballet, resulta un empeño titánico en tiem­pos de renovaciones súbitas y extem­poráneas del cuerpo de baile.

Con todo hay que lidiar. Y tam­poco se puede olvidar la necesidad de ofrecer espacios a coreógrafos emergentes, incluso a aquellos que exploren caminos de decidida ex­perimentación.

La buena noticia es que el Ballet Nacional de Cuba no deja de trabajar: es la compañía que pro­grama más temporadas en el año, y la variedad estilística es eviden­te. El 28 de octubre, cuando celebre su cumpleaños 75, recibirá con toda certeza el homenaje del público y las instituciones de la cultura. Pero la fiesta mayor de la danza es la danza misma. Y el ballet precisa entusias­mo y compromiso todos los días.

Compartir...

Un comentario en Ballet para celebrar

  1. LA CASI NIÑA QUE BAILA. 1

    A lo lejos- cercano, danzas
    L os vientos que te saben Reina,
    I mantas el agua y la tierra
    C on tu silencio que canta.
    ¡ I rradias secretos viejos
    A la espera de esperanzas!

    A las ballerinas todas
    L es enseñas con un gesto
    O te vistes en tus Clases
    N adie sabe de que’ tiempo,
    S in olvidar los aplausos
    O aplaudiendo tus misterios.

    2

    Oscuro, silencio, Nada,
    la sangre que ahogaba al pueblo,
    ¡ mas La Cultura edifica,
    desde Tradicio’n , Tu Sueño!

    La casi niña que baila,
    la bella joven que vuela
    y construye 100 palacios
    y al Universo los lleva.

    ¡ Alicia que es toda Cuba,
    toda Cuba la venera
    porque alzo’ desde El Pasado
    el Hoy-Mañana de Estrellas!

    ¡ 100 Palacios la renuevan,
    Alicia- Verdad que es Mito,
    Joven-Eterna, Leyenda !

    ¡ Desde El Ayer te proyectas
    a la niña que regresa!

    Miguel Ojeda.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Laureado de la cultura.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Miembro de La UNEAC.
    Sello Centenario de la Radio Cubana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu