Recuerda Díaz-Canel al Poeta Nacional en su aniversario 121

Recuerda Díaz-Canel al Poeta Nacional en su aniversario 121

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recordó hoy a Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, en el aniversario 121 de su natalicio.

 

Foto: @DiazCanelB

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario compartió fragmentos de un poema de Guillén, usando la etiqueta #CubaEsCultura.

¿Quién le dijo que yo era

risa siempre, nunca llanto,

como si fuera

la primavera?

¡No soy tanto!

En cambio, ¡Qué espiritual

que usted me brinde una rosa

de su rosal principal!

“¿Quién le dijo que yo era risa siempre, nunca llanto, como si fuera la primavera? (No soy tanto.) En cambio, ¡qué espiritual que usted me brinde una rosa de su rosal principal! Con #Guillén, nuestro poeta, en el aniversario de su nacimiento. #CubaEsCultura”.

También Luis Morlote Rivas, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la misma red social, envió un mensaje recordando al poeta, quien fuera presidente fundador de la organización.

En los emblemáticos jardines de la sede de la UNEAC, en el Vedado habanero, junto a Nicolás Hernández Guillén, nieto del poeta, y el colectivo de la fundación que le honra, se realizó un homenaje por la fecha.

“Este #10deJulio2023, a 121 años de su nacimiento, recordamos al gran poeta #NicolásGuillén, presidente fundador de la #UNEAC, en los emblemáticos Jardines de la Casona de #ElVedado, junto a Nicolás Hernández Guillén y el colectivo de la fundación que le honra. #CubaEsCultura”.

Nacido en Camagüey el 10 de julio de 1902, Nicolás Guillén es considerado el máximo representante de la llamada poesía negra centroamericana y una de las principales figuras de la cultura de la Isla.

Entre sus primeras obras se encuentran Motivos de son (1930), Sóngoro cosongo (1931) y West Indies Limited (1934), con la cual se incorporó a la protesta política y antiimperialista.

Muchos fueron los reconocimientos obtenidos durante su vida, entre los que resaltan el Premio Nacional de Literatura (1983), el título de Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de La Habana (1975), Título de Doctor en Letras Honoris Causa de la Universidad de Burdeos, Francia (1978), y la Orden José Martí del  Consejo de Estado, Cuba (1981).

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Recuerda Díaz-Canel al Poeta Nacional en su aniversario 121

  1. Bien por Guillén y su obra extraordinaria, bien por ese discurso poético que tanto nos llenó de energía lírica; Nicolás Guillén, que tanto nos enseñó, que tantos afluentes suyos nos condujeron a las aguas claras de un río inagotable de verbos, adjetivos y de sentencias, que de sólo escucharlos en cualquier latitud del planeta, sin equivocaciones estábamos convencidos, que eran salidos de la pluma de Guillén; porque no sólo era su estilo propio, sino una escuela original y autóctona e inimitable. Guillén fue considerado el poeta nacional de Cuba, no por un capricho del gobierno revolucionario cubano, ni porque el poeta asumiera los principios partidistas de la Revolución Cubana; Guillén es el poeta nacional de Cuba, porque su obra recogió la savia íntegra de la cubanía y de sus raíces, porque la obra de Guillén es un desprendimiento propio de la idiosincrasia del cubano, del criollo, del africano y del asiático, del negro y del blanco, de su música y de la savia autóctona del Caribe, de estas tierras y esta gente que se han hecho con la mezcla de tantas razas, para transformarse en un haz único, en una sola lengua, que más que castellana, hay que llamarle cubana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu