LA GUAGUA: ¿Convienen los convenios colectivos de trabajo?

LA GUAGUA: ¿Convienen los convenios colectivos de trabajo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cualquier pregunta sobre los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) recibirá, con toda seguridad, la respuesta correcta por parte de la administración, la dirección sindical, los afiliados y trabajadores y hasta de alguien sin relación directa o indirecta con el asunto.

Así sucederá porque ni aún a quienes no les convenga a sus intereses personales cumplir lo convenido, se atreverá públicamente a pronunciarse en contra de una normativa que beneficia a todos.

 

 

La parte administrativa tiene normas y procedimientos, la mayoría de las veces escritas, pero cuando no, cuentan con el chequeo de niveles superiores que les hacen correcciones o aclaraciones, pero no sucede igual con los sindicalistas.

Sin embargo, los líderes obreros disponen de un instrumento que es el CCT que, bien utilizado, puede evitar conflictos con solo evocar su contenido y recordar a cada uno sus deberes y derechos y hacerlos cumplir tras una simple lectura a lo acordado.

Lo lamentable es que se ignora, como ilustra brevemente el siguiente comentario:

Milagros Delgado dice:

¿Y eso existe?

Veamos las conveniencias del convenio:

Yara Cárdenas Restoy dice:

Si se aterrizara en lo importante es que la labor del sindicato y lo que significa la actualización del convenio con la masa y administración… otro gallo cantaría… y el pero está precisamente en el desconocimiento de qué es y para qué sirve…es más que cotización

Joel Macías Rivas dice:

Lo mejor que tiene un CCT es el trabajo que da confeccionarlo; lo peor que tiene es que en la mayoría de las ocasiones, se engaveta.

Y nos acordamos del CCT cada vez que avisan de una visita de la CTC o para ponerlo en una propuesta de medida o cuando te avisan de una auditoria.

En cuanto a qué hacer para revertir la situación:

Roberto Suárez dice:

¿Qué hacer? Creo que no se hace nada

Anuka Martinez Roque dice:

Convertirlo en un instrumento viable, que sea la pauta para el trabajo, que dé resultados y se cumpla. Que no sea un informe más, engavetado u obsoleto.

Berta Luisa Camacho Jiménez dice:

Primero: participar los trabajadores en su confección. Segundo: hacerlo práctico y entendible. No tiene por qué copiar la ley que hay que cumplir.

Sin dudas, hay que reconocer que el CCT no está siendo un instrumento de trabajo sindical, ni una herramienta para lograr el funcionamiento eficiente y eficaz de un centro laboral.

A partir de tener sentido del escenario y valorar lo que sucede, lo más elemental es tener en soporte tradicional de papel o digital ese documento para consultarlo constantemente, y si no es posible que cada persona tenga un ejemplar, ponerlo en lugar asequible para todo el que necesita consultarlo en cualquier momento.

En resumen: Aún cuando no esté correctamente confeccionado, el proceso de perfeccionamiento tiene que transitar obligadamente por usarlo, y en la práctica detectar sus problemas y enmendar o adecuar los contenidos.

Si no se hace nada, nada sucederá, salvo continuar en la misma situación con sus nefastas consecuencias.

Acceda a Guaguas anteriores desde aquí

 

Compartir...

5 comentarios en LA GUAGUA: ¿Convienen los convenios colectivos de trabajo?

  1. Empoderese a los trabajadores y no mas a los mal llamados empresarios en las empresas y en breve empezaremos a apreciar cambios significativos como el de darle el justo valor y uso a tan valioso documento legal.

  2. No solo el CCT, NO se conoce, NO se emplea, NO funciona, SOLO se tiene en cuenta para inflarle el globo a Matías P ‘cuando va a controlar’ y se vaya satisfecho’ en el. Y ni aunque se diga en las escasísimas ocasiones que se dan las exiguas, mal ejecutadas, y ridículas ‘asambleas de afiliados’ solo para ‘cumplir’ la acción, apurado, al final de cualquier otra reunión, si se escucha, NO hay reflejo de resultados en la realidad. Y para colmo Los que ‘controlan de a-rriba’ se limitan a los complacientes documentos que les sirven en bandeja de plata, y NO contactan con los trabajadores.
    En fin, tristísima y deplorablemente el ‘trabajo sindical y su CCT’ se limita al cobro de la cotización, y las afortunadamente exiguas intervenciones de sus representantes en TV.

  3. HAY QUE ATEMPERAR EL CCT A LOS TIEMPOS QUE VIVE EL PAIS Y LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA, DE OTRO MODO CONTINUA RECOGIENDO DEBERES Y DERECHOS DE UN LADO Y OTRO QUE HOY NO SE CUMPLEN POR NNGUNA DE LAS PARTES.POR EJEMPLO: LA LLEGADA PUNTUAL AL TRABAJO ANTES SE PODIA CUMPLIR PUES DISPONIAMOS DE TPTE OBRERO SUFICIENTE CON VARIAS RUTAS.HOY SOLO HAY DOS GUAGUAS LOS CUALES DEPENDEN DE LAS CUOTAS DE COMBUSTIBLE QUE SE LE ASIGNAN EN ESTOS TIEMPOS DE MARCADA ESCASES,EL RESTO DEL PERSONAL LABORAL VIENE A COMO DA LUGAR EN TPTE PUBLICO URBANO EN LA MAYORIA DE LOS CASOS EN DOS RUTAS DE GUAGUAS.

  4. Tengo más de 30 años de trabajo, he trabajado en varias empresas y en ninguna eso ha funcionado para los trabajadores

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu